Santander reclama un plan director de Cultura a nivel regional para crear riqueza

Santander reclama un plan director de Cultura a nivel regional para crear riqueza
  • En la primera de las jornadas 'Marca, Cultura, Territorio' políticos y agentes culturales coinciden en la necesidad de trabajar juntos

Empresarios culturales y políticos tienen claro que Cantabria cuanta con muchos atractivos para convertirse en una de los principales destinos del turismo cultural. Pero faltaba que ambas partes se sentasen en la misma mesa y analizaran los pasos que deben darse para conseguirlo. Ayer se dio el primero, durante la primera de las jornada ‘Marca Cultura y Territorio’ que se celebran en La Magdalena hasta mañana viernes, los políticos dejaron oír sus objetivos y los agentes culturales los suyos. Y no son muy diferentes tal y como se comprobó desde el mismo acto de inauguración. Laura Cobo, presidenta de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca), que organiza el foro junto con la Asociación de Artes de la Calle de Euskadi (Artekale), arrojó el guante: «Cantabria es un diamante en bruto que necesita ser tallado», señaló y el primero en recogerlo fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien además de saludar a los asistentes y recordar las muchos atractivos de la región anunció atendió a la petición de celebrar un encuentro con los organizadores de las jornadas y les citó el próximo día 28 de marzo, a las 12.00 horas, en su despacho en la calle Peña Herbosa.

Otra que también apostó por la importancia de trabajar todos juntos fue la concejal de Cultura, Miriam Díaz, quien reclamó, en nombre de la ciudad, un plan director de Cultura a nivel regional que establezca las herramientas que permitan al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria trabajar de la mano para potenciar la Cultura y establecer un marco cada vez más favorable para el tejido cultural y las industrias creativas de la ciudad. "Santander está ya inmersa en la definición de las medidas que configurarán el Plan Director de Cultura al que esperamos siga un plan de cultura a nivel regional que nos permita, juntos, posicionar a esta ciudad y esta tierra como un territorio rico en experiencias culturales", afirmó.

La responsable municipal apostó además por fórmulas que conjuguen cultura y áreas transversales capaces de enriquecer la oferta, y en este sentido, se decantó por el turismo cultural.

Desde el punto de vista de las empresas, la presidenta de la Plataforma, Laura Cobo, recordó que el sector de la industria cultural y creativa, genera el 3,5% del PIB de España y del 4% en Europa, y que solo en nuestro país esta actividad supone más de 600.000 puestos de trabajo. "Tenemos todas las herramientas: historia, un patrimonio rico y diverso patrimonio de la humanidad, paisaje, gastronomía y ganas. Solo es necesario articular y para eso les necesitamos a ustedes", expresó, justo antes de plantear la necesidad de un pacto político en esta materia y de abogar por un plan estratégico real, así como planes desarrollados por expertos que "marquen los pasos que hemos de dar".

En el arranque de estas jornadas, articuladas en seis sesiones y tres talleres en los que se discutirán temas como las políticas públicas culturales, los nuevos modelos de negocio y de financiación o la internacionalización de la industria cultural, también tomaron la palabra; Amagoia Garaizabal, secretaria de Artekala (Asociación de Artes y Calle del País Vasco); y Augusto Paramio, representante de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura. Este último se puso de parte de los agentes y les animó a "perder el miedo a la burocracia" y participar en las distintas convocatorias de ayudas.

V Premio Pecca

Las jornadas abordarán hoy la importancia de la creación de redes en las industrias culturales y como ejemplo analizarán el caso de las artes escénicas. También se tratará el tema de la financiación. Mañana recibirán a Lluis Bonet de la Universidad de Barcelona, que hablará del sector creativo en las iniciativas públicas y privadas y la que fuera directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, Susana de la Sierra, que ofrecerá una conferencia titulada: ‘De la pasión a la profesión: las ICC o disfrutar trabajando en lo que te gusta". La clausura coincidirá con la entrega del V Premio Pecca, con el que las empresas cántabras quieren destacar un proyecto cultural. Los nominados en esta edición son la compañía Ábrego, por la muestra ‘Sólo tú’; Ábrego e Hilo Producciones, por la campaña ‘Del cole al teatro’; Arte en Escena por el I Festival de Circo de Camargo; Café de las Artes y su ciclo ‘En la cuerda floja’ y La Machina y su obra ‘Casquería fina’.

La pintora Gloria Torner recibirá, además, el premio de honor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate