El programa 'Confluencias' recibe el premio de las empresas culturales

Organizadores y asistentes a las jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ posaron para una foto de familia con los nominados a los premios Pecca y las tres galardonadas.
Organizadores y asistentes a las jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ posaron para una foto de familia con los nominados a los premios Pecca y las tres galardonadas. / Celedonio Martínez
  • La iniciativa de Carmen Quijano y NOCA paper Books&More para generar redes de trabajo obtuvo ayer el galardón de Pecca

Los agentes culturales llevan toda la semana debatiendo en el Palacio de La Magdalena sobre la necesidad de generar redes de trabajo para hacer de las actividades culturales un motor turístico en las jornadas ‘Marca Cultura y Territorio’ que concluyeron en la tarde de ayer, precisamente, con el reconocimiento a un proyecto, ‘Confluencias’, que precisamente nació con ese objetivo, el de establecer y generar una red de contactos y transferencias profesionales entre los agentes culturales y creativos de Santander y los foráneos. Iniciada en 2016 con una de las ayudas ‘Cantabria Emprende’ de la Fundación Santander Creativa, el programa premiado ayer con el V Premio Pecca y tres mil euros es una iniciativa de dos empresas, NOCA paper Books&Moore y Carmen Quijano Studio, ambas lideradas por Noemí Méndez y Carmen Quijano con más de 15 años de trayectoria profesional, que trajo a la capital de Cantabria a cinco residentes: el periodista cultural, Javier Díaz Guardiola; el crítico y comisario de arte, Fernando Gómez de la Cuesta; el asesor de arte de la Comunidad de Madrid, Javier Martín Jiménez; la directora de la Academia de España en Roma, Ángeles Albert; y la experta en mercado de arte, Amaya Meñaca para compartir sus experiencias con los agentes locales.

El origen de ‘Confluencias’ nació, según explicaron sus autoras de la necesidad de extinguir el mal entendido concepto de ‘periferia’ que posiciona en desventaja a los profesionales culturales de esta comunidad. Y para ello materializaron su programa con la invitación de agentes culturales que hasta la fecha no habían tenido una relación ni un amplio conocimiento del entorno cultural cántabro. Así, durante su residencia los profesionales invitados establecieron en Santander una agenda formada por encuentros, desayunos profesionales y visitas a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para el visitantes. Con todo ello, y ese era el objetivo se generaron unos lazos profesionales que meses después se han estrechado aún más.

NOCA son las siglas de (Not Only Contemporary Art), una plataforma divulgativa de Arte que desde 2013 pretende aportar una visión en la difusión del Arte y los Artistas, las voces de los críticos y el esfuerzo de las galerías.

Por su parte, Carmen Quijano ha puesto en marcha un estudio de diseño integral especializado en el sector cultural e industrias creativas. Diseña y ejecuta proyectos para empresas del ámbito creativo, administraciones públicas, creadores y organizaciones en general y también crea estrategias culturales.

Fiesta y jornadas

Carmen Quijano y Noemí Méndez fueron ayer las protagonistas de la fiesta de Pecca, una plataforma que esta semana ha llevado el trabajo de las empresas culturales a primer plano con sus jornadas. Pero también Gloria Torner, una de las artistas claves en la historia pictórica de la región, tuvo un papel destacado en la celebración al recibir el premio de honor de Pecca, en agradecimiento a su labor a favor de la cultura de esta tierra. Conocida como la pintora de la bahía, una de sus inagotables fuentes de inspiración, y con un dominio del color que caracteriza todas sus obras. El premio consistió en un trofeo diseñado por Carmen Quijano.

La entrega de premios, que se celebró en el Palacio de La Magdalena contó con la presencia de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado. También acudieron los autores de los otros proyectos nominados en esta edición: ‘Muestra internacional de teatro Sólo tú’, de la compañía ‘Ábrego; el ciclo ‘Cole al teatro’, de Ábrego e Hilo Producciones; el ‘I Festival Internacional de Circo de Camargo’, de Arte en Escena; el estreno de la obra ‘Casquería Fina’ escrita por Isaac Cuende y representada por La Machina; y el ciclo ‘En la cuerda floja’ de El café de las artes.

La fiesta fue el colofón a tres días de jornadas encaminadas a orientar a agentes culturales, empresas y políticos sobre las posibilidades que el turismo cultural puede tener para Cantabria, para ello y durante seis sesiones y talleres se han abordado temas como la financiación, las nuevas tecnologías, la promoción y los nuevos mercados y analizado el sector creativo del país. En la última jornada, ayer se avaló la importancia de las industrias culturales y creativas (ICC) como vínculo entre la sociedad y los organismos públicos. Se inició con una mesa redonda sobre la gestión, difusión y consumo de contenidos digitales en la que participaron Óscar García, fundador y director de la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC); Lidia Teira, jefa del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Marga Meoro, responsable de marketing del Centro Botín y Araceli Corbo, coordinadora de los encuentros sobre redes sociales en el Musac.

Ya por la tarde, el profesor de la Universidad de Barcelona, Lluis Bonet, disertó sobre el sector creativo en España.