Borrar
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.
El Gobierno creará una Fiscalía especializada contra la piratería

El Gobierno creará una Fiscalía especializada contra la piratería

El Plan Cultura 2020, presentado por el Ministerio de Méndez de Vigo, pone el énfasis en fomentar la lectura, anticipa una nueva Ley de Mecenazgo y plantea ayudas para cine, artes escénicas y museos

Álvaro Soto

Jueves, 23 de marzo 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura ya tiene hoja de ruta para estos próximos años. El secretario de Estado, Fernando Benzo, ha sido el encargado de presentar este jueves el Plan Cultura 2020, la apuesta del departamento de Íñigo Méndez de Vigo para apoyar a un sector que se siente maltratado por los Gobiernos del PP. Con aportaciones del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, el plan, que quiere ser la base del futuro Pacto de Estado de la Cultura, consta de 150 medidas y se marca como objetivos fomentar una oferta cultural de calidad, actualizar un marco jurídico de protección a la cultura, promover una alianza social, extender la cultura española en el extranjero e impulsar la actividad creadora.

¿Cómo se concretan estos objetivos? Benzo ha diseñado diez medidas, poniendo el enfasis en el fomento de la lectura, en la lucha contra la piratería, en una nueva Ley de Mecenazgo que anime la inversión privada y en general, en más ayudas para el cine, las artes escénicas y los museos. "Es un plan moderado y realista", asegura el secretario de Estado, que asume que finalmente, será la disponibilidad presupuestaria la que hará que muchas de las iniciativas esbozadas puedan concretarse.

Las 10 medidas

  • -Puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura para incrementar sus índices en la sociedad española, sobre todo el público juvenil con clubes de lectura en los colegios.

  • -Intensificar las actuaciones en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería.

  • -Una ley de Mecenazgo que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura.

  • -En cine, un plan de nuevos cineastas dirigido al talento joven, la atracción de rodajes internacionales y la creación del nuevo sello de reconocimiento Es cine español.

  • -Desarrollo del Estatuto de Artistas y Creadores, encaminado a la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales.

  • -Modernización de las infraestructuras culturales estatales, con una decidida renovación y rehabilitación de edificios e instalaciones para su mejora.

  • -Disminución progresiva de la imposición indirecta que afecte al ámbito cultural para así incrementar la demanda de los ciudadanos a todos los productos culturales.

  • -Aumentar la presencia de compañías españolas de artes escénicas en el ámbito internacional.

  • -Adaptar el régimen económico, jurídico y presupuestario del INAEM, establecer las bases de un nuevo Teatro Nacional de Danza e impulsar las artes circenses.

  • -Integrar y coordinar la acción cultural de España en el exterior.

Para proteger los derechos de Propiedad Intelectual, el secretario de Estado de Cultura anuncia la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de autor. Además, el departamento desarrollará una nueva regulación legal de la compensación por copia privada, impulsará la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, además de dar más medios para la segunda sección, y promoverá una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para trasponer la Directiva Europea de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual.

La cinematografía, considerada como "sector estratégico", tendrá su propio sello, 'Es cine español'. El Gobierno quiere mejorar la financiación con un sistema de cuotas por inversión. También se marca como objetivo introducir en los currículos escolares materias relacionadas con el cine, reforzar la Filmoteca Española y atraer rodajes del extranjero.

La lectura va a ser otro de los focos del Ministerio para esta legislatura. El Plan de Fomento de la Lectura que lanzará la Secretaría de Estado en las próximas semanas pretende "incrementar significativamente los índices de lectura de la sociedad española mediante la formación de nuevos lectores". Se reactivará el Observatorio de la Lectural y el Libro, se fomentará el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas y se crearán clubes de lectura en los colegios.

La Ley de Mecenazgo vuelve a ser uno de los puntos más polémicos. El Plan 2020 no es demasiado explícito y solo habla de "fomentar las iniciativas de mecenazgo a través de la elaboración de una Ley de Mecenazgo Cultural, la creación de una unidad de Cultura y Mecenazgo para la captación de recursos o la disminución progresiva de la imposición indirecta al sector cultural". No hay medidas concretas, tan solo la intención del Gobierno de que esta ley se apruebe a lo largo de la legislatura.

El plan deja en el aire la bajada del IVA cultural, una de las peticiones del sector. El Ministerio de Cultura se lo pedirá al de Hacienda, pero poco más. Por ahora, sólo está previsto que este año se baje el IVA de los espectáculos en vivo y que en 2018 se acometa la bajada para el resto de las actividades culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios