Borrar
Lo que el ojo no ve

Lo que el ojo no ve

Enigmas y misterios ocultos en argumentos y títulos de distinto género

yexus

Lunes, 27 de marzo 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La atracción que ejercen los secretos y las revelaciones que ocultan multitud de realidades aparentes han dado lugar a numerosos argumentos en distintos medios. Por supuesto, la historieta se muestra especialmente eficaz en este ámbito a tenor de sus posibilidades gráficas y narrativas, como demuestra el abanico de novedades que se relacionan a continuación. Son títulos que dejan claro cómo detrás de la política, el arte o el devenir de los acontecimientos naturales se pueden hallar realidades sorprendentes y a menudo indeseadas.

Nada es lo que parece

Para empezar, los misterios que parecen existir tras las más conocidas obras de la historia del arte han captado la atención de Iván Sende, quien construye una novela gráfica a partir de una célebre conferencia de Brian Moriarty sobre el tema. El secreto del salmo 46 es su título, haciendo referencia a un pasaje del Antiguo Testamento que guarda una inquietante relación con William Shakespeare.

Los secretos se acumulan igualmente en la célebre trilogía literaria de Dolores Redondo, Premio Planeta en 2016, cuyo primer libro ha generado una película de alto presupuesto lamentablemente inmersa en una polémica ajena a sus valores cinematográficos. Pero ocurre que, adelantándose a la versión fílmica, El guardián invisible también ha sido felizmente trasladado a las viñetas. Ernest Sala fue el responsable de esa adaptación y ahora hace lo propio con el siguiente libro, Legado en los huesos. Al igual que la novela original, el cómic está repleto de siniestros enigmas que el autor dosifica con sabiduría y eficacia, a la vez que recrea visualmente la macabra atmósfera que envuelve a los protagonistas.

Un maravilloso enigma también preside el eje argumental de El heraldo, ya que plantea la extraña aparición de un gigante negro extraordinariamente poderoso en medio del desastre natural que azotó los pueblos cercanos al Mississippi durante 1927. Mark Waid escribe un singular relato que J. G. Jones pinta con cálidas acuarelas para obtener una estética hiperrealista y evocadora.

Teorías de la conspiración

La extrema popularidad de la serie XIII, un thriller cargado de suspense y salpicado de referencias sociopolíticas, ha motivado que al margen de la serie principal (nacida en 1984) se publique la colección XIII Mystery. Los diferentes álbumes aparecidos pasan revista a la multitud de personajes que aparecen en la trama, ampliando sus respectivas historias y aportando datos que contribuyen a esclarecer la complicada trama de la serie principal. El octavo título se centra en Martha Shoebridge, un elemento clave en el desarrollo del primer episodio, cuya peripecia sentimental durante sus días de juventud une su destino al del futuro presidente asesinado a la vez que plantea nuevos interrogantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios