Borrar
La actriz argentina Andrea Juliá actúa hoy en la Teatrería de Ábrego
La poesía indaga en la memoria

La poesía indaga en la memoria

Lola Gallardo

Viernes, 31 de marzo 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enero de 1936. La actriz Margarita Xirgú parte hacia América de gira tras despedirse de su amigo Federico García Lorca, con la promesa de reencontrarse en México. Pero la Guerra Civil trunca su deseo y el poeta es asesinado. La actriz decide mantener vida su obra y se adentra en Yerma, uno de los textos más interpretados del poeta, que representa en su exilio, hasta la muerte, 33 años después. Dalias de dormida luna juega con la poesía y los recuerdos, se reencuentra con personajes del pasado que viven en el cuerpo de la actriz y aborda la fragilidad del exilio y la carga dramática de Yerma con la promesa de un reencuentro que nunca llega.

Es un espectáculo de la compañía teatral Teatroteatro de Buenos Aires, Argentina, país invitado en esta edición de la muestra que organiza la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos, Solo tú. En este montaje, protagonizado por la actriz Andrea Juliá, contó con la colaboración de Miguel Ángel Nigro y Éstel Gómez.

Una de las apuestas de la obra es la escenografía. Un escenario despojado y austero, un teatro vacío, de paredes sin telón de fondo, sin bambalinas. Todo ello traslada al espectador a un espacio íntimo, como un rezo con palabras que, como drama poético se desgarran y anidan en lo más profundo del cuerpo de un mujer/actriz/personaje. La actriz se desdobla entre los fantasmas del pasado y los pensamientos que se disparan en un tratamiento de luz importante con recortes de zonas de luces y sombras y que apuntan a destacar las frases que se fugan y confunden con los recuerdos de Yerma y de la tumultuosa vida de la actriz. Canciones infantiles, objetos, poesía, danza e intensas imágenes van dando vida a una historia que recorre los últimos momentos compartidos con Federico García Lorca.

Teatroteatro es un grupo independiente con más de cuarenta años de trayectoria profesional. Desde su creación, ha realizado una intensa actividad de investigación, formación y talleres de entrenamiento corporal y vocal, dirección y gestión de institutos de enseñanza teatral.

El grupo santanderino Trueba & Trueba estrena mañana en el Café de las Artes su obra Intemperie, protagonizada por Juan Trueba y la actriz catalana Andrea Trepat. Cuenta la historia de dos hermanos Nita y Johnny que no se ven desde hace trece años. Ella orquesta un encuentro en su lujoso ático y todo es feliz y hermoso. Los hermanos cuenta su vida, se ríen y cocinan juntos e intentan reconocerse. Y mientras llega el resto de los invitados, rememoran su infancia marcada por la omnipresencia del tío Lucas y un amor malentendido que llevó a Nita a abandonar su hogar. Es la historia de un malentendido y la venganza de quien no ha podido reconstruir su vida. Intemperie es un espectáculo escrito por Cristina Redondo y dirigido por Laura Ortega. La dramaturga Cristina Redonda ha estado vinculada a proyectos museísticos y teatrales desde hace más de quince años. Ha compaginado su carrera profesional con la escritura. Y Escena Miriñaque inaugura el Ciclo Family con On, el funambulista, de la compañía asturiana Luz, Micro y Punto, que cuenta con el premio Feten 2017. Es teatro de sombras con música en directo para niños a partir de cuatro años.

On es un personaje al que su sombra acompaña en el descubrimiento de paisajes sonoros e inesperados avatares. Un viaje de luces y sombras acompañadas de melodías que salen del corazón. La compañía Luz, Micro y Punto está formada por Patricia Toral, Chantal Franco y Verónica R. Galán, que investigan, profundizan y utilizan marionetas, juegos de luces y sombras para los espectadores más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios