Borrar
Cultura resuelve que el ala oeste del Palacio de Chiloeches no es Bien de Interés Cultural

Cultura resuelve que el ala oeste del Palacio de Chiloeches no es Bien de Interés Cultural

Deniega la ampliación de protección para este anexo solicitada por el concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, para evitar su demolición

Ana Cobo

Miércoles, 5 de abril 2017, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha rechazado la petición del concejal de Santoñeses, Jesús Gullart, para que se ampliara la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Chiloeches, Antiguo Hospital Militar, incluyendo en dicha protección el polémico ala oeste. La resolución, firmada por la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, Emilia Calleja, resuelve denegar la ampliación porque "desde la declaración de Monumento Histórico Artístico del edificio principal en 1972 hasta la fecha de hoy, no existen evidencias ni nuevos criterios distintos a los ya considerados para la declaración del inmueble principal, dado que el edificio anejo no reúne méritos histórico artísticos suficientes para ser considerado Bien de Interés Cultural, según lo dispuesto en la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria". Contra esta resolución, Gullart puede interponer en el plazo de un mes un recurso de alzada ante el consejero de Cultura.

El documento es tajante en cuanto a que el ala oeste no goza de ningún tipo de protección y deja el camino libre a su futura demolición. Algo totalmente viable porque recientemente también se ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santoña que permitirá la rehabilitación de este histórico inmueble.

La resolución explica que para su decisión ha considerado que en la orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 12 de junio de 1972, en la que el Antiguo Hospital Militar fue declarado Monumento Histórico Artístico con carácter provincial, se describe el edificio principal, construido en el siglo XVIII, posteriormente considerado BIC. Igualmente, en el expediente tramitado por el Ministerio para esa declaración "existe una memoria histórico artística del Antiguo Hospital Militar que define, con claridad y exactitud las medidas del mismo, 16,80 por 15,55 metros, así como un plano que señala con una X el inmueble principal, sin el edificio anejo, y documentación que explícita que las demás edificaciones y dependencias suponen un añadido, sin ningún carácter ni valor". Además, en el informe aportado por el Servicio de Patrimonio Cultural la documentación incluida "reitera la menor calidad artística y arquitectónica del anejo decimonónico, que tiene un tratamiento de trasera, sin ningún ornamento ni especial composición ni excepcionalidad". A ello suma que la Comisión Técnica de Patrimonio edificado ha informado desfavorablemente respecto a la solicitud de ampliación de BIC así como lo establecido por la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria para gozar de dicha protección.

Tema "politizado"

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, expresó ayer su "respeto" a esta resolución que espera ponga "punto final a una falsa polémica totalmente politizada". El regidor aludió a que si desde Santoñeses han pedido la ampliación de BIC para el ala oeste es porque nunca ha tenido esta protección como siempre ha defendido el Ayuntamiento. En vista de ello, subrayó, "el Consistorio nunca ha querido tirar un BIC, como nos han acusado, porque nunca lo ha sido y esta resolución nos da la razón. Ellos mismos se han contradicho y han quedado en evidencia".

El regidor espera que todas las partes implicadas sigan esta resolución basada en "cuestiones técnicas y no políticas como han hecho hasta ahora. En vez de basarse en los informes técnicos se ha magnificado este asunto hasta convertirse en un tema de campaña política de algunos". Tras conocer esta resolución, el Ayuntamiento, "tal y como ha venido haciendo, seguirá cumpliendo escrupulosamente la ley y continuará con la tramitación que corresponde". Hace dos semanas se publicó la aprobación definitiva de la modificación del Plan General tras darse cumplimiento a las exigencias de la Crotu que pedía al Consistorio unos criterios de monetización sobre la cuantía económica que debe recibir el Ayuntamiento de los propietarios por aprovechamiento de suelo público y que no se contemplaban. Recientemente también se ha remitido a Cultura para el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Edificado el proyecto presentado por la propiedad para restaurar el tejado de Chiloeches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios