Borrar
La Orquesta Internacional de Vetex convirtió este viernes el aparcamiento del Palacio de Festivales en el escenario de una fiesta.
Veinticinco años con "jolgorio"

Veinticinco años con "jolgorio"

El Palacio de Festivales cierra este viernes y sábado los actos de celebración de aniversario con espectáculos de calle

Rosa Ruiz

Viernes, 28 de abril 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales quiere cerrar los actos de celebración de su veinticinco aniversario con un "jolgorio". Con una "verbena", una fiesta en la que los espectadores que han sido fieles a su programación en este último cuarto de siglo y los más nuevos sean los principales protagonistas. Para ello nada mejor que sacar algunos espectáculos a la calle y convertir el aparcamiento del edificio diseñado por Javier Sáenz de Oiza, en el corazón de la calle Gamazo, en el escenario central de los festejos. Para ello cuentan con tres aliados: la Orquesta Internacional de Vetex, Los Titiriteros de Binéfar y el grupo de folk Garma que entre hoy y mañana recordarán a la ciudad, con sus actuaciones, que el Palacio de Festivales está abierto a todos los públicos. Así lo explicaron el jueves la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el coordinador artístico, Regino Mateo, durante la presentación de estos actos que se suman al espectáculo, ya programado con anterioridad, Stabat Mater. Vivaldi Project que tendrá lugar mañana, sábado, a las 20.30 horas en la sala Pereda.

  • En el aparcamiento

  • Hoy

  • . Orquesta Internacional de Vetex. A las 21.00 horas.

  • Mañana

  • . Los Titiriteros de Binéfar ofrecen Jolgorio del bueno (a las 12.00 horas) y el grupo Garma con Animaciones de danzas del mundo (a las 19.00 horas). Todas las actuaciones de calle son gratis.

La Orquesta Internacional de Vetex abrirá este viernes las jornadas festivas. Según explicó Regino Mateo no se trata de una simple banda, sino más bien de "una orquesta transfronteriza" compuesta por 12 músicos procedentes de Flandes, Valonia y el norte de Francia "que anhelan descubrir nuevos horizontes e influencias culturales". Su actuación estará plagada de guiños a distintos países ya que en los últimos años la agrupación ha buscado similitudes entre la música balcánica y ritmos latinoamericanos como cumbia o rumba. Comenzará a las 21.00 horas.

La celebración continuará el sábado con dos actividades de calle más la programada en la sala Pereda. La primera de ellas tendrá lugar a las 12.00 horas y está destinada al público familiar. Será, tal y como señalaron ayer los actuales responsables del Palacio, un verbena en la que no faltarán juegos, bailes y títeres. El título del espectáculo Jolgorio del bueno resume muy bien el espíritu de estas jornadas y, sobre todo, indica que lo que se va a mostrar pretende no dejar a nadie indiferente. Está a cargo de los Titiriteros de Binéfar que unen la tradición oral con ingredientes imprescindibles de la cultura actual tecnología para que todo el mundo disfrute de sus montajes.

La compañía lleva más de treinta años recorriendo caminos con sus muñecos y música por calles, plazas, teatros y carpas. Han editado siete discos y creado una treintena de espectáculos y afirman que su mejor actuación será la próxima.

Ya por la tarde Gamazo será la capital del folclore. La banda cántabra Garma, formada por cinco músicos, invitará al público a recorrer los cinco continentes con su espectáculo Animaciones de danzas del mundo.

Garma nació en abril de 2006 y su sonido está construido alrededor de la instrumentación tradicional cántabra: gaita, pitu, acordeón, flautas, rabel... Sin olvidar instrumentos de otras tradiciones o instrumentos actuales que realzan y armonizan sus temas.

Tienen cuatro discos en el mercado y el último, editado en 2015, se presentó en este mismo Palacio. Para el concierto de mañana, que según el coordinador artístico es un guiño a los creadores de Cantabria, además de conocer la música de otras culturas, el público tendrá la posibilidad de bailar y de aprender danzas de distintos países ya que una animadora mostrará al público los distintos pasos para que todos disfruten con los bailes. Así en esta actuación interpretarán entre otras piezas, la danza cántabra Río verde, la tarantella italiana, el tacón punta polca inglés, el vals de las motos de Dinamarca o la Jota a lo Pesáu, el característico baile de pareja cántabro.

Guiños

Y a continuación todos los que deseen seguir celebrando el 25 aniversario del Palacio de Festivales podrán disfrutar de Stabat Mater. The Vivaldi Project, "un show donde la música, canto y baile se unen para hacer lo que podríamos denominar una Ópera total", según explicaron desde el Palacio.

La función, que forma parte de la programación habitual, se desarrollará en la sala Pereda y por lo tanto habrá que adquirir una entrada para seguirla. Está dirigida por Claudio Borgianni que ha reescrito un Vivaldi totalmente nuevo e inédito. El resto de las actividades que se desarrollarán en el aparcamiento son gratuitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios