Borrar
El maestro bailaor Fernando Romero, primera figura del festival.
'Jándalos de ida y vuelta' une Cantabria y Andalucía a través del flamenco

'Jándalos de ida y vuelta' une Cantabria y Andalucía a través del flamenco

El festival, que se desarrollará el próximo fin de semana en Santander, contará con el bailaor Fernando Romero como principal invitado

Rosa Ruiz

Martes, 2 de mayo 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La palabra jándalo une a los pueblos cántabro y andaluz desde épocas pasadas. Con ese término se conoce a los montañeses que a causa de la emigración acababan echando raíces en Andalucía. Ahora el grupo Son de Flamenco ha querido recuperar ese impulso migratorio de la historia y establecer nuevos vínculos culturales entre las dos comunidades por medio del flamenco. Para ello han organizado unas jornadas que bajo el título: 'Jándalos de ida y vuelta' traerá los próximos viernes, sábado y domingo, al maestro de baile Fernando Romero quien, además de impartir un taller, protagonizará un espectáculo en el que también participarán los cántabros Sheila Aranda (bailaora), Alejandro Martín (guitarrista), José Escudero (cantaor), Jonatan Martín (percusión), y Saúl Barrul (bajo y voces).

« 'Jándalos de ida y vuelta' pretende dar la vuelta a la historia y hacer que vuelvan a unirse los pueblos montañeses y andaluces como en su momento lo hicieron por necesidad los millares de jándalos que buscaron su oportunidad en tierras sureñas», explican desde Son de Flamenco.

La iniciativa, que aspirar erigirse como un encuentro anual de artistas consagrados del arte flamenco del panorama nacional, nace también con el fin de dar respuesta a la demanda cultural de Santander y descubrir y acercar el arte flamenco al público a través de diferentes metodologías y disciplinas, «en vista del interés y afición que, en diferentes manifestaciones artísticas, demanda la población del norte de España».

En esta primera edición han elegido como artista invitado al maestro y coreógrafo Fernando Romero como primer artista invitado. Su participación consistirla el próximo fin de semana, (viernes, sábado y domingo) en impartir una masterclass de baile para jóvenes y adultos en dos niveles, uno de iniciación y otro más avanzado. Se desarrollará en el centro La Clave, de Santa Cruz de Bezana y en horario de mañana y tarde el viernes y de mañana el sábado y el domingo.

Fernando Romero también será el protagonista de un festival que con el mismo nombre del proyecto tendrá lugar el sábado, en la Sala Cantabria, a las 21.30 horas.

Los interesados en asistir a la masterclass pueden inscribirse llamando al número de teléfono: 663 647 046. Las entradas para el espectáculo pueden reservarse en este mismo número o también adquirirse en las Tiendas Tipo o en la misma sala, que se ubica en la calle Alcázar de Toledo de Santander.

A sus 61 años Fernando Romero puede presumir de haber trabajado en los mejores teatros, haber compartido escenario con los artistas de mayor proyección y de haber viajado por todo el mundo. A lo largo de su carrera como bailaor y comenzó a los seis años destaca su participación, a finales de los 80, en la película 'El amor brujo' de Carlos Saura, una adaptación de la película de Carlos Saura que reunió a grandes artistas como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Rocío Jurado o las Azúcar Moreno. También ha formado parte del ballet de Marienma, de Ballet Nacional y del elenco de artistas que acompañaban a las tonadilleras Lola Flores, Carmen Sevilla o Juanita Reina.

En la actualidad imparte clases regulares junto a Farruquito, Carmen Ledesma o Antonio Canales en Flamencos por el Mundo, una escuela asentada en Sevilla que cuenta con 20.000 seguidores y realiza una labor docente de calidad.

Es por todo esto por lo que Son de Flamenco cree que la presencia de este maestro en Cantabria y, sobre todo, sus clases pueden ser de una gran aportación a todos los aficionados del flamenco en esta región.

Vinculación musical

«Muchos fueron los puntos donde acabaron los cántabros o 'chicucos' que se buscaban la vida en el sur, la mayoría de ellos vinculados a la industria naviera. Particularmente a tierras como Cádiz o Sevilla. Así comenzó una fuerte vinculación que se recoge en la música, pues hay letras del repertorio andaluz que hablan de los montañés y montañesas que tratan sobre Andalucía», explican desde Son de Flamenco quienes cuentan como referentes a otros eventos similares que se celebran en el Norte de España: 'Flamenco on fire', en Navarra; el Festival Flamenco Jaialdia, en Bilbao; la Gira Flamenca del Norte o el Festival de Otoño Olé Burgos.

Son de Flamenco comenzó su andadura en el año 2011, cuando Jonatan Martín y Alejandro Martín decidieron unirse para compartir su pasión por la música. Años más tarde se incorporaría la bailaora Sheila Aranda; el vocalista José Escudero y el bajista y vocalista, Saúl Barrul. Desde entonces no han dejado los escenarios, recorriendo diferentes lugares con un repertorio musical que apuesta por las versiones flamencas en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios