Borrar
La alcaldesa de Santander y la concejala de Cultura, junto al director de la FSC y los representantes de los siete proyectos premiados en 'Cultura Emprende'.
La cultura sale a la calle en Santander

La cultura sale a la calle en Santander

Las empresas creativas llevarán la ópera, el teatro, los libros y el pensamiento, paseos didácticos y el arte contemporáneo a los barrios de la ciudad

Lola Gallardo

Miércoles, 3 de mayo 2017, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará siete proyectos culturales dentro de la sexta edición de las ayudas 'Cultura Emprende', que valoran el interés y la novedad de las empresas creativas y que abordan distintas disciplinas, desde las artes plásticas y escénicas, hasta la literatura, la arquitectura y la cultura científica. A la convocatoria se presentaron 41 proyectos (37 empresas) y resultaron ganadores: 'Ópera para un planetario', del colectivo Foreign Bodies; 'Un verano en Santander', de DidacArt; 'Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura', de la librería Gil; 'Y tú me lo preguntas, Santander. eres tú', del Café de las Artes Teatro; 'Espora. Programa de cultura y ciudadanía', de Nocapaper Books & More; 'Paseando Santander', de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren y 'Meeting Baby', de Escena Miriñaque.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció ayer los proyectos ganadores, agradeció la implicación del jurado y reconoció el trabajo de todos los participantes, en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el director de la FSC, Marcos Díez y los responsables de las empresas que llevarán la cultura a las calles y plazas de Santander. Este año la elección y resolución de la convocatoria ha corrido a cargo del Consejo Asesor de Santander Creativa, un órgano nombrado a propuesta de la presidencia del Patronato de la FSC que, además de actuar como jurado, asesora en la programación estable de la institución. Este jurado está compuesto por Kristine Guzmán, coordinadora del Musac de León; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Mada Martínez, periodista, y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo. Igual recordó que a la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta el interés y la innovación, su calidad y la coherencia con los objetivos de la FSC, así como la generación de redes de trabajo. Finalmente, a pesar de no haber sido seleccionados, el jurado consideró dignos de mencionar proyectos como 'Artecturas', 'Arte en C', 'Festival de las Artes Domesticadas', 'Santanderinas' y 'D-Signo'.

Alfonso Borragán, de Foreign Bodies, presentó el proyecto 'Ópera para un Planetario', que propone la creación de una obra artística audiovisual diseñada de forma específica para ser proyectada en el Planetario de Santander. La obra dialogará con la cultura local y girará en torno a la náutica y la astronomía.

Germán de la Riva presentó el proyecto 'Paseando Santander', que propone visitas creativas a modo de paseos basados en performances y arquitectura. Los participantes en esta actividad conocerán en profundidad edificios y lugares emblemáticos de la ciudad. Las visitas, que duran una hora, estarán diseñadas y creadas por profesionales del arte. El objetivo es crear una experiencia en la que zambullirse para conocer en profundidad el objeto, espacio y el evento. Gracias a unos cascos inalámbricos, los participantes recibirán información y música, desde explicaciones sobre la arquitectura de un edificio hasta el sonido de las hojas y los pájaros en un parque. "Se trata de acercar las artes escénicas contemporáneas a la ciudad, poesía y arquitectura, arte y turismo... Reflexionar sobre el arte", indicó.

El Café de las Artes lidera el proyecto '¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú'. Amanda Díaz explicó que se trata de una actividad en la que el teatro es la herramienta para que los ciudadanos participen de forma activa y reflexionen sobre la ciudad. Recordó que el año pasado hablaron del pasado de los barrios y este año pretenden instalarse en el presente. El Teatro Foro parte de la idea de que el espectador se convierte en un actor y que por medio de la acción teatral se active a nivel social. Para ello, actores profesores convivirán y trabajarán con vecinos de los barrios de Santander.

Blanca del Barrio, de Escena Miriñaque, presentó 'Meeting Baby', un encuentro con niños de 0 a 6 años acompañados por sus padres. Se trata de reunir a más de veinte artistas y profesionales de toda Europa que trabajan por y para la infancia. Las actividades consistirán en talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza atendiendo a las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del mañana.

Javier Cagiga presentó el proyecto de la Librería Gil 'Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños a partir de la literatura'. El objetivo es acercar la filosofía a niños y jóvenes a través de un completo programación lecturas, talleres, charlas, encuentros y proyecciones en la Filmoteca de Cantabria. La actividad no solo se dirige a los jóvenes, también a los padres y profesores para que tengan pautas y herramientas que les ayuden a introducir el diálogo filosóficos en la vida cotidiana de los pequeños.

Noemí Méndez presentó el proyecto 'Espora', de Nocapaper Books & More, que pretende crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas y los ciudadanos. Conocer el trabajo de galeristas, comisarios y agentes culturales a través de visitas y charlas en distintos espacios expositivos.

DidactArt presenta 'Un verano en Santander', según explicó Laura Crespo. Es un proyecto de arte contemporáneo y participativo consistente en la creación de dos residencias artísticas a través de un concurso público a nivel nacional. Los dos artistas seleccionados residirán durante un mes -junio y julio- en los barrios de Entrehuertas y La Encina. En ambas residencias artísticas los creadores deberán trabajar en crear su proyecto en colaboración con un equipo conformado con los ciudadanos de dichos barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios