Borrar
'Viento del Norte' y 'La Galerna' marcan la identidad musical de la Gala del Folclore

'Viento del Norte' y 'La Galerna' marcan la identidad musical de la Gala del Folclore

La gran cita anual de las tradiciones se celebra hoy en la sala Argenta con dos nombres propios: Aurelio Ruiz y Gustavo Cotera

Guillermo Balbona

Jueves, 4 de mayo 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estreno de la versión coral de Viento del Norte; la interpretación de La Galerna, 75 años después; la presencia de casi 300 intérpretes en el escenario; y el homenaje a Gustavo Cotera, más la despedida de Aurelio Ruiz configuran los hitos y atractivos más llamativos de la nueva edición de la Gala del Folclore Cántabro. Considerado "el gran día de nuestras tradiciones", el festival tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en la Sala Argenta.

Es la 17ª edición de una cita consolidada y de referencia que despierta una gran expectación, como ha quedado ratificado por el hecho de que las entradas se agotaron hace veinte días. La Gala, como refiere su director y coordinador, Juan Antonio Prieto, "tiene ya un altísimo índice de fidelidad, ya que la tercera parte de las entradas se compraron sin haberse anunciado aún el programa". Una vez más, la Asociación Cultural Proa, organizadora de la Gala, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura, junto a otras formas, caso de El Diario, para sacar adelante este espectáculo.

Como viene siendo habitual Proa ha previsto un programa plural en el que casi 300 intérpretes, de diferentes agrupaciones de la comunidad, subirán al escenario, para mostrar su calidad. Proa rendirá homenaje al final de la Gala a Gustavo Cotera, estudioso de la cultura tradicional de Cantabria, a quien se debe "el rescate y difusión de nuestra mitología y el haber recuperado la vestimenta antigua de la tierruca".

Del mismo modo, fue quien, con sus carteles e ilustraciones, recuperó símbolos que hoy son del dominio público, como el lábaro, la estela o la epopeya de las Guerras. Cotera es autor de varias publicaciones, caso de Mitología Cántabra o El traje en Cantabria.

Además esta edición vivirá otro hecho emocionante: A punto de cumplir 93 años, y después de trece años de actuaciones consecutivas en la gala, el más veterano de los tonadistas de Cantabria, Aurelio Ruiz Bolado, va a despedirse de los escenarios. Para escenificar su adiós, le van a acompañar seis tonadistas. En el programa 2017 también destaca el estreno de la versión coral de la popular canción de Fernando Agüeros Viento del Norte, que ha realizado el maestro Vicent Pelechano para la Coral Salvé. El coro pejino estará acompañado por la Banda Municipal de Santander. Probablemente, el plato fuerte de la Gala es la interpretación, 75 años después de su estreno, de la zarzuela La Galerna, de Ángel Gutiérrez y Alfonso Ruiz. El maestro Pelechano, ha adaptado partituras y efectuado arreglos, para que, por vez primera, la Coral y la Banda debuten juntos en la interpretación de cuatro temas de La Galerna y uno de La Costurerita, otra zarzuela de ambiente pejino. Para ello, contarán con la colaboración del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, que bailará las dos jotas del repertorio de hoy.

En ocasiones, la danza es la gran olvidada de nuestro folclore, a la hora de programar actuaciones. Sin embargo, en esta gala los bailes van a ser los auténticos protagonistas.

De una parte, el purismo sobre el escenario que ofrecen los miembros del Colectivo Etnográfico Brañaflor, que dirige Aurelio Vélez. El Grupo Nuestra Señora de Covadonga escenificará Sones, uno de sus espectáculos más reconocidos. Y, finalmente, actuarán los danzantes del grupo de Las lanzas de Ruiloba, una de las agrupaciones históricas.

La Gala contará como novedad la adaptación a las nuevas tecnologías. Este año contará como telón de fondo una gran pantalla en la que se irán proyectado imágenes relacionadas con las actuaciones. Un trabajo diseñado por la Coral Salvé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios