Borrar
Cartel promocional de Gabinete.
El Greco, Murillo y Unamuno como estrellas de la feria 'boutique' del dibujo y la estampa

El Greco, Murillo y Unamuno como estrellas de la feria 'boutique' del dibujo y la estampa

En un paseo de cinco siglos por el arte sobre papel, Gabinete reivindica el dibujo como base de la creación plástica

Miguel Lorenci

Jueves, 25 de mayo 2017, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Miguel Ángel el dibujo era «la raíz del arte». Para Ingres el «grito primordial». El dibujo es 'la madre' de toda las artes, la base de la arquitectura, la pintura o la escultura. Pero sigue un escalón por debajo de la pintura en el aprecio de coleccionistas, museos e instituciones. Algo que quiere revertir Gabinete, la II Feria del Dibujo y la Estampa que reúne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a 25 galerías y anticuarios.

Una miniatura del Greco valorada en 350.000 euros y un dibujo de Murillo de 3000.000 son las piezas estelares de una «feria boutique» con atractivas rarezas como una colección de 66 dibujos de Miguel de Unamuno a la venta por 15.000 euros. Del Greco al emergente Juan Zamora, la feria que dirige Víctor del Campo abarca casi cinco siglos de arte sobre papel. Quiere romper el prejuicio de que las obras sobre papel son menores y ofrece dibujos, grabados estampas, litografías, carteles, libros o pintura sobre papel a precios asequibles, a partir de unos centenares de euros y con una amplia e interesante oferta entre 1.000 y 3.000 euros.

Caylus tiene la pieza más cara, una de las cuatro miniaturas del Greco que se conocen y autentificada hace solo dos años, con motivo del centenario del pintor. Es un retrato de del Doctor Francisco de Pisa (1534-1588), canónico mozárabe, teólogo, historiador y amigo del pintor cretense. De 9,5 por 8,5 centímetros y pintado sobre cartón, lo que en el argot se llama un naipe. Está datada en 1595 y declarada inexportable, el galerista Enrique Gutiérrez pide por ella 350.000 euros. «Aún no tenemos una oferta aceptable» reconoce orgulloso de disponer de una rareza como esta. Y es que hasta hace nada todas la miniaturas del Greco se tenían por piezas de taller, hasta que llegaron las certificaciones de Fernando Marías y Leticia Ruiz.

Artur Ramón ofrece por 300.000 euros la otra joya de la feria, 'San Antonio', un dibujo a lápiz en piedra negra de Bartolomé Esteban Murillo datado en 1656, preparatorio de una gran tela de la Capilla del Santo de la Catedral de Sevilla. Una pieza con mucha historia. El rostro del santo del lienzo sevillano fue desgarrado de la tela y robado en 1876, llevado a Nueva York en el primer robo mediático con final feliz. Recuperada la tela, el cuadro se recosió y restauró en la Real Academia de San Fernando gracias al dibujo.

Rapiñado por las tropas napoleónicas, estuvo en dos colecciones francesas, Mariette y Crozat, antes de regresar a España y formar parte de varias colecciones de aristócratas, -del marqués de Monistrol a los condes de Sastago o el marqués de Argelita-. Parte de Álbum Alcubierre que posee Juan Abelló, el dibujo no se había expuesto en los últimos setenta años.

Casi desconocidos son también los 66 dibujos de Miguel de Unamuno que ofrece el mismo galerista barcelonés por 15.000 euros. Son pequeñas cartulinas ocres con dibujos a lápiz y tinta de temas muy diversos entre los que prima lo bucólico. Se ofrecen junto al retrato algo mayor de Fernando, hijo de pensador y catedrático bilbaíno.

Procedentes del mismo fondo, fueron realizados a partir de 1892 y el último está fechado en 1903. Hay retratos de otros personajes, bocetos de gatos, caballos, cerdos, bueyes, alguna vista de Salamanca, escenas de siega y rodeo y de Los Caños de Bilbao. Más interesante como crónica de la vida el escritor que por su calidad artística, denotan, no obstante, la pericia de Unamuno como dibujante. El Estado español adquirió en su día a los herederos de Unamuno 235 dibujos del escritor depositados hoy en la Universidad de Salamanca.

Un salto de calidad

En su segunda edición, Gabinete da un espectacular salto de calidad y se configura como un «un salón-boutique», según Víctor del Campo, responsable del certamen junto a Artur Ramón, presidente del comité organizador con Albert Martí Palau. Han reunido en las salas de la Calcografía Nacional a expositores como Frame, La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen, Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez. Ofrecen piezas muy variadas con la firmas de clásicos como Goya, Piranesi, Juan Gris, Alonso Cano, Tiépolo, Fortuny, Claudio Coello, Maella y Rodin, y modernos y contemporáneos como Picasso, Wifredo Lam, Benjamín Palencia, Joaquín Suñer, Eusebio Sempere, Tàpies, Richard Serra, Tacita Dean, Alberto,Corazón, Robert Michael, Ouka Leele, Luis Gordillo o Juan Zamora.

Los precios no asustan y hay litografías de Miró desde 2.500 euros, piezas de Alberto Corazón desde 400, dibujos de Mariano Fotuny por 10.000, collages de Antonio Saura por 18.000, bocetos de Gargallo por 7.500, grabados de Picasso por 12.000 o dibujos y carteles de Ramón Casas entre los 20.000 y los 50.000.

El arquitecto madrileño Juan Herreros, responsable de proyectos como el Museo Munch de Oslo, ha diseñado unos espacios transitables y nada claustrofóbicos que invitan a pasear y disfrutar de las piezas de la feria. Organizada en cuatro espacios -contemporáneo, siglo XX, antiguo y siglo XIX, y libros de arte y bibliofilia-, Gabinete se propone «incidir en la importancia del dibujo y la estampa en un país de grandes artistas donde no ha gozado de predicamento que merece». Lo dice Víctor del Campo quien presume que «en tres o cuatro años, estaremos a nivel de otras ferias internacionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios