Borrar
Un 'nuevo' museo para Santander

Un 'nuevo' museo para Santander

La obra incluye cimentar y reforzar muros, instalar un montacargas y mejorar la bajo cubierta. "El diseño museográfico se definirá después", dice Salvador Carretero

Lola Gallardo

Domingo, 28 de mayo 2017, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) abrirá de nuevo sus puertas en noviembre con un aire más moderno y contemporáneo. Puertas automáticas, montacargas, zonas de descanso y para tomar café, nuevos almacenes, biblioteca... Un proyecto escaso para un sector cántabro que reivindica un Plan Director para los edificios ubicados en el recinto -MAS, Biblioteca Municipal, antiguo Archivo Provincial y el local de la antigua imprenta Gráficas Martínez-, pero suficiente para el Ayuntamiento que considera que esta primera fase es un paso para mejorar la accesibilidad del edificio y en la que se gana espacio. Más adelante, cuando las obras estén más avanzadas, se decidirá el recorrido museográfico del museo. Los trabajos tienen su horizonte en 2025, cuando el edificio celebre el centenario de su inauguración. Una fecha importante para Salvador Carretero, director del MAS, quien junto a la arquitecta encargada de las obras, Enma Báscones, avanzaron algunos datos de cómo está el proyecto esta semana en un acto organizado por la Asociación Amigos del MAS en el Colegio de Arquitectos.

El nuevo espacio cultural

  • la florida

  • «El proyecto del Barrio La Florida pretende generar un nuevo espacio cultural para la ciudad y poner en valor los recursos que existen en el entorno y crear otros nuevos». Es la idea de la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, quien señala que está a la espera de que «el Gobierno de Cantabria materialice la cesión de los espacios de la antigua imprenta Gráficas Martínez». Cultura trabaja en elaborar un estudio sobre las necesidades culturales, no solo del MAS, sino de la zona, que se hará en paralelo al Plan Director de Cultura. «Se trata de articular en La Florida un proyecto en consonancia con lo que marque el Plan Director y las necesidades de la ciudad en dotaciones culturales», insistió.

  • La actuación inicial afecta a los 5.500 metros cuadrados que ocupan el MAS, la Biblioteca Municipal, el Archivo Provincial y Gráficas Martínez. Mientras se van dando pasos, se espera la cesión de los locales del Gobierno de Cantabria.

  • En la actualidad están en marcha las obras de mejora de la accesibilidad al museo y, en breve, se adjudicarán las obras para adecuar un nuevo archivo catastral en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Leopoldo Pardo. Allí se trasladarán los fondos del catastro que hoy se guardan todavía en el edificio del antiguo Archivo Provincial de la calle Gravina. De esta forma, se libera el edificio para poder trasladar la Biblioteca Municipal de Santander. El Ayuntamiento de Santander ya ha presentado el proyecto y las obras se podrán acometer tan pronto como esté disponible el edificio.

  • Una vez liberado el espacio de la Biblioteca, a él se sumará el de Gráficas Martínez para poder desarrollar el proyecto integral de la zona. Las obras supondrán que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander celebre su centenario con un aspecto totalmente cambiado.

Las obras que se van a desarrollar en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) contemplan un proyecto integral de mejora del museo para que sea accesible, mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio. Dado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la conservación de los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la necesidad de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. La entrada para el público seguirá siendo su actual puerta principal, si bien, también se podrá acceder a través del ascensor por la calle Rubio. Las obras contemplan además la reforma de la cubierta, con materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. Y se realizarán diversas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en todas las estancias y poder incorporar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva. Igualmente, se incorporará un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y se incluirán nuevos sistema de audio para conferencias.

La idea que ronda en todas las cabezas es que el MAS crezca en superficie para ampliar las salas de exposiciones y convertirse en un verdadero centro de investigación y difusión de la cultura. Algo que en esta primera fase ha sido imposible. Primero, porque no se pudo ganar espacio en la planta bajo cubierta y, segundo, porque había que instalar un ascensor-montacargas para que el edificio fuera accesible y cumplir la normativa vigente que insta a todos los edificios públicos a ser accesibles antes del 1 de enero de 2019.

Los equipos de trabajo iniciaron los estudios en 2013 y después de tres años consiguieron diseñar un proyecto para el futuro MAS. Este primer paso permitirá facilitar el acceso al conocimiento del patrimonio cultural de Santander. Sin embargo, las voces críticas se alzaron en el encuentro del Colegio de Arquitectos y pidieron un Plan Director para reordenar toda la zona donde está el MAS, incluso algunos pidieron trasladar el museo a otra sede y buscar un edificio más adecuado y de mayor amplitud. El presupuesto y la obra son insuficientes para algunos santanderinos que están pendientes de conocer el contenido museográfico del nuevo museo.

El museo cerró en enero. Lo primero ha sido trasladar las obras de arte a un lugar seguro. «Un trabajo muy complicado y costoso», indicó Carretero, que ha retrasado dos meses el inicio de las obras. El ascensor también ha sido motivo de quebraderos de cabeza para la arquitecta, una obra que afectaba a las oficinas y parte de la biblioteca y restaba metros al edificio.

Carretero defendió que el proyecto está en una primera fase y que más adelante se decidirá el diseño museográfico y se ampliará la superficie, una vez que el Gobierno de Cantabria ceda el local de Gráficas Martínez. La arquitecta fue la encargada de detallar una a una las obras que se están ejecutando en el edificio cuyo objetivo hoy es mejorar su accesibilidad para gente con discapacidad auditiva, visual y motora. Reconoció que en los trabajos previos han surgido numerosos problemas al tratarse de un Bien de Interés cultural: «Las intervenciones son las verdaderamente necesarias», apuntó Báscones. En la misma línea, Carretero recordó que «cualquier actuación se mira con lupa» y recordó que el edificio se construyó para albergar una biblioteca, no un museo y tiene las barreras arquitectónicas propias de un edificio de principios del siglo XX. Destacó que se han llevado a cabo dos reformas en los últimos cien años, pero nunca se había cerrado el museo.

El edificio tendrá ahora dos accesos, el actual y el de la calle del Rubio, donde estará el ascensor montacargas. Su instalación afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de la biblioteca. Por ese motivo, el denominado Espacio Génesis de la Planta 2 será habilitado para oficinas -Departamentos de Administración, Acción Cultural, Comunicación, Prácticas...-. Además, se habilitan nuevos aseos, uno de ellos para personas con discapacidad. En la planta superior, en la zona de la terraza, se habilitará una zona de descanso para tomar café. Son meses de mucho trabajo, según reconoció Carretero, que no desveló el lugar en el que se encuentran almacenados los tesoros del museo por motivos de seguridad.

Durante el tiempo que el museo permanecerá cerrado, el personal abordará tareas de tipo científico, como la realización de una nueva edición convencional y online de la colección actual del museo, estudios relativos a artistas cántabros y se trabajará en la preparación de nuevas colecciones de cara a su reapertura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios