Borrar
Videoinstalación de la iraní Farideh Lashai en el Prado.
Diálogos de guerra en el Prado

Diálogos de guerra en el Prado

Una vídeoinstalación de la iraní Farideh Lashai trae al siglo XXI los 'Desastres de la guerra' de Goya

Miguel Lorenci

Lunes, 29 de mayo 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como Goya, en los últimos año de su vida la artista iraní Farideh Lashai fue víctima de la guerra, sufrió el exilio y padeció un cruel aislamiento. Fallecida de cáncer en 2013, estableció un honda afinidad con Francisco Goya y Lucientes, en especial con sus grabados de los 'Desastres de la guerra'. Reinterpretó Lashai con lenguaje del siglo XXI esta serie de estampas que sigue impactando e influyendo a creadores de todo el mundo. Lo hizo en una vídeoinstalación que llega ahora al Museo de Prado para mostrarse junto a emblemas del genio de Fuendetodos como 'El 3 de mayo', y las 'Pinturas Negras'.

La pieza de Farideh Lashai (Rasht, 1944 - Teherán, 2013) se titula 'Cuando cuento estas solo tú..., pero cuando miro hay solo una sombra'. El montaje de la atormentada artista iraní, la última pieza que realizó, se inspira también en un verso de 'La tierra baldía', de T. S. Elliot, y se ilustra con música de piano de Chopin.

«Lashai fue una de las artistas más relevantes de su tiempo y con un evidente afinidad creativa y vital con Goya» explica Ana Martínez de Aguilar, exdirectora del Reina Sofía y comisaria de la muestra. En cartel hasta septiembre y que «añade un grito contra el olvido y la indiferencia» y «como Goya, se fija en la gente común y no en los gobernantes, en los vencidos, que son los ganadores morales», según la comisaria.

Aguilar coloca «frente a frente» a estos dos creadores, «un hombre de la Ilustración y una mujer de nuestros días». Confronta «a Occidente y Oriente» a través de dos artistas «con vidas distintas y distantes pero con sorprendentes similitudes y paralelismos que impulsaron en Lashai la creación de una obra que actualiza el mensaje de Goya, mostrando, una vez más, su vigencia universal».

A Goya le aisló la sordera y a Lashai la depresión y el cáncer. Goya sufrió y contó la guerra en la invasión napoléonica y luego el exilio. La iraní la guerra entre Irán e Irak. Exiliada a su vez en Alemania, a su regreso a Irán tras las caída de sha y el ascenso de Jomeini al poder, fue encarcelada y torturada.

Artista multidisciplinar, escritora ademas de pintora y tallista de vidrio, una Lashai enferma e incapaz de pintar optó en sus últimos años por la vídeoinstalación de corte narrativo. Una dinámica en la que encaja su revisión de los grabados de Goya. En su pieza, vacía las estampas de Goya de figuras y las reelabora en una animación que se proyecta con un foco de luz que parece bailar sobre la serie de grabados «en una coreografía armónica y trágica».

«Estudiosa de la cultura iraní, en sus vídeos vuelca toda la riqueza de la tradición persa y lo mezcla con el mundo en el que vive, con imágenes de teatro o cine de animación que se convierten en iconos universales para expresar hechos contemporáneos», explica la comisaria.

«No somos el Reina Sofía, pero nos interesa lo que tiene relación con el arte contemporáneo realizado por mujeres», dijo el director del Prado, Miguel Falomir al presentar la muestra de Lashai, la segunda mujer que expone en el Prado, tras la muestra que el museo dedicó a Clara Peeters. Destacó como Faradeh Lashai «procede de una sociedad muy poco abierta a las mujeres», y cómo su obra «establece un diálogo con algunas de las obras de Goya más importantes».

La pieza «de apariencia sencilla pero de gran complejidad», es «una especie de coreografía lírica», según la comisaria. Pertenece al British Museum que la adquirió para complementar su colección goyesca. El museo de Londres posee una primera edición completa de los 'Desastres de la guerra', que perteneció a Ceán Bermúdez. Su préstamo se inscribe en el programa 'La obra invitada', que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Con motivo de la muestra, el museo publica un libro con cuatro ensayos sobre la autora que se anticipa a la autobiografía de Farideh Lashai, 'Llegó el chacal', que Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicará en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios