Borrar
‘Júpiter’ es la aventura más trascendental y espectacular de Roco Vargas.
La imaginaciónal poder

La imaginaciónal poder

El último álbum de Roco Vargas y otras obras dispuestas a maravillar al lector

Yexus

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El potencial del cómic para estimular la imaginación de creadores y lectores resulta prácticamente ilimitado. Y no solo en base a la riqueza de los conceptos sino también a la insospechada variedad de técnicas expresivas o de innovadores mecanismos puestos al servicio de la narración. Las siguientes novedades muestran maravillas y horrores sin límite, plasmadas con estilos que van del hiperrealismo a la línea clara, acudiendo al impulso literario o prescindiendo del elemento escrito.

Daniel Torres

La publicación del noveno álbum del astronauta Roco Vargas marca el regreso a la actualidad de uno de los autores españoles de mayor calibre a nivel nacional e internacional. Daniel Torres mantiene una larga trayectoria desde los años 80, pautada por títulos como Opium, Sabotaje, El Octavo Día, El ángel de Notre-Dame o el dinosaurio Tom, destinado al público infantil. En todos evidencia la elegancia de su estética y su maestría en el diseño de espacios, también presente en los trabajos de publicidad e ilustración. Su proyección en el mercado norteamericano viene significado por la contribución a personajes como Sandman, The Spirit o Batman. A lo cual se suma la novela gráfica Burbujas y el monumental libro La casa, que desgrana la historia del hogar a lo largo de los siglos.

Aunque su más popular creación es sin duda Roco Vargas, una serie de corte retrofuturista que recrea un atractivo pero sólido cosmos imaginario, visualmente deudor del pulp tanto como de Flash Gordon o las ideas concebidas por visionarios como Clarke o Asimov. La serie ha evolucionado desde 1983 y de su madurez da cuenta el álbum recién editado, que lleva por título Júpiter.

Realidades alternas

En el ámbito de la fantasía se desarrolla Deshonra, un trabajo de John Bolton y Lovern Kindzierski que revitaliza el tema con su tratamiento adulto y una estética espectacular. Las acuarelas del dibujante prestan realismo a un perturbador relato que disfraza de aventura medievalista el eterno enfrentamiento de la oscuridad con la pureza.

Entre la fantasía y la ciencia-ficción, por otra parte, se encuentra la maravillosa aventura concebida por David Rubín y Matt Kindt en Ether. Es un proyecto largamente anhelado por este último a quien la carencia de tiempo le impidió realizarlo al completo, por lo que el dibujo corre a cargo del autor gallego. Una obra que explora los rincones más apartados del cosmos y del espíritu humano.

En El día más largo del futuro, finalmente, Lucas Varela cimenta la fuerza del relato en el apartado plástico, prescindiendo de textos para mostrar una compleja peripecia protagonizada por alienígenas perplejos, díscolos robots, ciudadanos sumisos y corporaciones implacables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios