Borrar

Música, danza y teatro en el Palacio

Juan Mayorga acerca la historia de un cartógrafo en un fin de semana en el que la bailarina Tamako Akiyana danzará al ritmo de las Suites de Bach

LOLA GALLARDO

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

santander. El Palacio de Festivales programa música, danza y teatro en una semana especial que arranca mañana con Brodsky Quartet y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, interpretarán temas de José Torres Saenz, Martinu y Shostakovich. Beltrán-Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista de más alto nivel en los últimos tres años y está considerado como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europea

La música volverá a sonar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales el jueves con el recital de Irene Atienza & Douglas Lora titulado 'Grandes mujeres de la canción iberoamericana'. Este encuentro musical entre Brasil y España incluye grandes clásicos del cancionero popular de varios países: desde boleros y tangos, hasta valses, bossas y sambas. Una guitarra y una voz de una fuerza interpretativa única, ofrecen un espectáculo cargado de emociones. El dúo se formó en 2011 en Brasil y desde entonces han recorrido los principales escenarios del país, han dado el salto a Estados Unidos y España.

El plato fuerte de la programación llega el sábado con la obra de teatro 'El cartógrafo', dirigida por Juan Mayorga. En un escenario casi vacío, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez recrean la Varsovia de nuestros días. Lo hacen con la obra escrita por Juan Mayorga a partir de un viaje que realizó a la ciudad polaca, donde fue incapaz de encontrar señal alguna del gueto que años antes había existido en el lugar. Su experiencia, transformada ahora en una reflexión acerca del dolor y el recuerdo, se representará el sábado en la Sala Pereda. Una mujer llamada Blanca hallará la leyenda del viejo cartógrafo que dibujó, con la ayuda de una niña, el mapa del punto en el que lo habían encerrado. Mientras todo moría a su alrededor, dibujó el mapa de aquel mundo en peligro. Pero como sus piernas ya no lo sostenían, era una niña la que salía a buscar los datos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

El Palacio Canalla acerca el sábado, a las 22.00 horas, 'Doble Bach', una propuesta de música y danza a cargo de la compañía de Antonio Ruz. Es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) y el coreógrafo Antonio Ruz. Y todo ello mezclado con la danza de la bailarina Tamako Akiyama. La obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio.

La japonesa Tamako Akiyama estudió ballet con el Uchiyama Ballet Studio y después en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Mónica con Marika Besobrasova como directora. Ha ganado varios premios y en 1999 entró a forma parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Un año después se convirtió en la bailarina principal. Pablo M. Caminero estudio en la Escuela Superior de Viena y después comenzó su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve le ha llevado a trabajar con grandes artistas y proyectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios