Borrar
Julio Villegas, propietario del material, ayudó ayer en el montaje de la muestra.
Curiosidades para 'beatlemaniacos'

Curiosidades para 'beatlemaniacos'

La Biblioteca Central expone más de 200 discos y otros objetos relacionados con el cuarteto de Liverpoo

Rosa Ruiz

Miércoles, 7 de junio 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 discos, algunos de ellos ediciones limitadas, fotografías, carteles, una colección de cromos de 1965, figuritas de plástico, relojes, libros, películas... los seguidores de los Beatles están de enhorabuena con la exposición que, auspiciada por el Gobierno regional de Cantabria, se inaugura en la Biblioteca Central bajo el título de 'The Beatles, gabinete de curiosidades'. Uno de esos fans es el bilbaíno Julio Villegas que ha facilitado para la muestra todos los objetos que atesora sobre esta banda. "¿Qué si tengo tiempo para hablar de los Beatles? Los que igual no lo tenéis sois los demás para escuchar todo lo que puedo contar", asegura a este periódico.

Fue a los diez años cuando descubrió a la banda. "El año que Massiel ganó Eurovisión. Mi padre nos regaló a mis hermanas y a mí un disco con la canción La, la, la y otro de los Beatles con el tema Hello, Goodbye. ¿Quieres que te confiese un secreto? Pues que no me gustó mucho", asegura entre risas.

Sin embargo, con los años se ha convertido en un estudioso de la banda y en un gran coleccionista que no sólo no tiene ningún problema para facilitar ese material para distintas exposiciones sino que además acude a todas ellas para compartir sus conocimientos con los visitantes. Recientemente conoció a los miembros del club Beatles Soul de Cantabria que le animaron a exponer en Cantabria todos sus 'tesoros'. Una idea que contó con el apoyo de la Consejería de Cultura porque según señaló ayer su responsable, Ramón Ruiz: "Abrimos las salas de esta Biblioteca y Archivo Central a una de las manifestaciones culturales y artísticas más importantes de los últimos tiempos, la cultura pop, encarnada en este caso en uno de los grupos musicales más emblemáticos e influyentes del pasado siglo".

Para Ruiz la muestra es un claro ejemplo de la "diversidad" que se quiere implementar en el programa de exposiciones que acoge durante todo el año la Biblioteca Central. "Siempre hemos apostado por ofrecer una serie de propuestas abiertas y de interés público con una temática que aborde distintos puntos de interés", aseguró el consejero.

Julio Villegas, que se desplazará a Santander los fines de semana para poder explicar a los visitantes todos los detalles de la colección, asegura este tipo de acciones son una forma de mantener viva la historia de una banda a la que define como "los dioses de la música".

Recuerda que un gran número de músicos beben hoy en día de lo que hicieron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y lamenta no haber asistido a ninguna de sus actuaciones antes de que se separaran. "Sí he tenido la oportunidad de ver a McCartney hasta en cuatro ocasiones, pero hubiera dado tanto por asistir a un concierto de los Beatles...".

Aunque le gusta mucho la música de Adele, Queen, The Cure y, sobre todo U2, afirma que en sus viajes en coche suele acompañarse de las canciones del cuarteto. "Hay temas ideales para cuando estas triste y también para cuando estás pletórico y no hay nada mejor para soportar un atasco", afirma.

De la exposición que se puede ver en Santander, Julio Villegas destaca ese reloj del que solo se sacaron 1.500 unidades "y que unos amigos encontraron en la India de casualidad"; el álbum de cromos que se publicó en 1965 al tiempo de la aparición del disco Que noche la de aquel día y, sobre todo, los libros de fotografías, "porque en muchos aparecen imágenes inéditas".

Sin embargo, cree que el mayor éxito de la muestra será el de intentar satisfacer la curiosidad de los que la visiten. "Nuestra idea es que el público pueda escuchar cualquier canción que desee o ver las películas que protagonizaron los Beatles".

La exposición se inaugurará a las 19.00 horas y no será la única acción paralela a la muestra. "Además hemos programado un concierto acústico de Errapel Biurrum que amenizará la muestra con versiones del grupo el sábado a las 19.30 horas", aseguró Ramón Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios