"La televisión está muy enfadada"

video

Zaifer4 ha sabido conectar con miles de usuarios a través de los contenidos que difunde en las redes sociales. / Andrés Fernández

  • Zaifer4 es una youtuber cántabra que arrasa entre los jóvenes. Hablamos con ella de la vida en internet... ¿y de la muerte de la TV?

Humor, cercanía y autenticidad. Una sencilla receta de éxito, a simple vista. Pero de ahí a conseguir casi medio millón de seguidores en las redes sociales va un trecho. ¿Cómo recorrerlo? La ‘youtuber’ cántabra Zaifer4 (Ainara Fernández Vega, Santander, 1995) lo ha hecho paso a paso, primero en Youtube de forma anónima, después en Vine, la defenestrada plataforma de vídeos cortos de Twitter, donde sumó sus primeros 150.000 seguidores. Después volvió a Youtube y abrió su canal principal y, de ahí, su perfil de Twitter y, sobre todo, el de Instagram, que es junto con Youtube su red social por excelencia, donde suma ya 160.000 seguidores. La suya es una historia de pasión y libertad, una apuesta por descubrir nuevos caminos que la ha llevado ya a participar en campañas para marcas tan importantes comoCoca-Cola o Universal.

- La moda de los ‘youtuber’ ha ‘explotado’ en España, pero en su caso comenzó hace ya varios años. ¿Cómo lo hizo, y por qué?

- Empecé hace cuatro años más o menos, y empecé en Vine, una aplicación en la que se hacían vídeos de 6 segundos que se repetían en bucle. Empecé ahí con un nombre anónimo, el de Zaifer, para que nadie del instituto me reconociera... y fíjate, al final se enteró todo el mundo. No recuerdo cómo lo conocí. Vi algún vídeo cuando empezaron con ello los americanos y me gustó y me lo bajé, como para tener una red social más. Empecé a hacer vídeos con mi perro, y un usuario que ahora es amigo mío y que por aquel entonces era más famoso de la aplicación en España, compartió un vídeo mío porque le gustó mucho. Y entonces me empezó a seguir gente y más gente, y ahí empezó toda esta historia. Aunque lo vídeos son muy cortos, creo que en total hice cerca de 300, y tenía que 150.000 seguidores, por aquel entonces estábamos como en el número tres de España. Al principio sólo hacía vídeos cantando, y luego ya se me empezó a ir la cabeza y empecé a hacer todo, sin filtro.

- En el caso de Youtube, ¿cómo fueron sus comienzos?

- Youtube fue el primer sitio donde comencé a subir vídeos, que eran canciones, ‘covers’, en un canal personal. Después, cuando comencé a hacerme conocida me creé el canal de Zaifer4 para seguir la tendencia que hacía en Vine de humor pero en formatos más largos, con ‘sketches’... Ahora mismo lo tengo muy parado, pero ya me he dicho «Hasta aquí», y me voy a poner a tope con los canales de Youtube. En esta plataforma tengo el canal principal –que es el de Zaifer4– para el humor y también voy a subir ahí las covers, para que no esté todo tan disperso en demasiados canales, y el de belleza, que sólo va ser para belleza pero todo con una buena dosis de humor y contado de una manera muy personal.

- ¿Por qué centró sus canales en el humor, la música y la belleza?

- No sé... Me gustan, a la gente le gustan... En el tema de maquillaje no he estudiado maquillaje ni me las doy de profesional ni nada, pero simplemente les comento como si estuviéramos tomando un café, y les digo: «Pues mira, esta sombra de ojos es una mierda, o ésta otra va muy bien, o ésta es barata y funciona mejor que la otra que es cara...». Les doy mi opinión de una manera simpática, con humor, y les gusta mucho, porque es un formato muy fresco, que no se ve tanto en el sector de la belleza, porque suele ser belleza y ya está, pero nunca se mezcla con humor.

- ¿Cuántos seguidores tienes en total y en qué red social funciona mejor su actividad?

- En total serán unos trescientos mil. Si contásemos Vine, 150.000 más. Funcionarme me funcionan todas, pero que le dedique tiempo, a Instragram exclusivamente. Ahora mismo es la red a la que más caña le doy, quizás por la facilidad de uso, al estar sola me grabo yo en el momento y ya está. Cuando es para Youtube me gusta hacerlo con mi cámara, mi trípode, editando después el contenido... Todo eso lleva más tiempo y quizás por eso no me he dedicado tanto. Pero bueno, ahora ya me he puesto un horario y tengo que cumplirlo.

PERFECT - Ed Sheeran (@teddysphotos )

Una publicación compartida de Zaifer (@zaifer4) el

- ¿Cómo es la relación con sus seguidores?

- Ellos me dicen que les saco una sonrisa cuando peor están, que en sus momentos más bajos les hago olvidarse de sus problemas. Y eso es lo que a mi me aporta y lo que hace que yo siga creando y creando para ellos, es como un combustible cuando ves que funciona así de bien. También soy muy cercana con ellos y no tengo ningún problema en relacionarme; tengo incluso seguidores míos a los que ya considero amigos.

- Grabación, producción, comunicación... ¿Cómo ha aprendido todo lo necesario para afrontar esta aventura digital?

- Enredando. Porque me cogía el programa de edición, que yo nunca había usado... Es que antes de que pasara esto yo nunca hubiera pensado que podía dedicarme a ello. Ha sido todo como mucha sorpresa de golpe, y al final cuando pasa eso pues te buscas la vida como sea. Y aprendes, enredando al final aprendes.

- ¿Se puede vivir de esto?

- Al ser una persona que genera influencia las marcas te llaman, te buscan para que sus productos estén ligados a tu imagen. Así que es a través de las marcas como yo puedo ir sacando recursos. En el tema de belleza ahora tengo muchas colaboraciones pero la verdad es que es un campo en el que ahora mismo estoy creciendo. En el tema de humor, en cambio, ya he estado con muchas marcas importantes como Coca Cola, o con Universal para hacer promoción de una película con una canción.

- ¿Qué consejo le daría a todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo?

- Mi principal consejo es que lo hagan por divertirse, que ese sea su principal objetivo, no el dinero. Porque existe tanto fervor con todo esto que la gente está ya sólo por dinero, “si, se gana dinero, venga, lo voy a hacer...”. Y entonces se ven forzados, y ver una persona forzada ante una cámara es para decirle: “No hagas eso, que no es para ti”. Entonces, que sean naturales y que jamás busquen dinero en eso, que las cosas si se hacen bien llegarán.” Pero que no sea el dinero el principal objetivo, que sea divertirte y divertir a los demás con lo que haces.

- ¿Qué ha cambiado para que muchos jóvenes prefieran a los ‘youtubers’ o a internet antes que la televisión?

- La tele está muy enfadada y a nada que sale algo de un ‘youtuber’ va ahí a tope a intentar hacer daño a todos los que formamos el colectivo, que no tenemos la culpa. Esto es como la vida en general, ¿no? Que si hace alguien algo malo, ¿por qué vas a tener que estar tú involucrado en eso? A la gente que no hacemos nada malo eso nos fastidia, cuando sale alguna noticia de alguno que ha metido la pata. Son cosas que pasan, pero la tele está ahí al acecho. Si están tan sensibles puede ser porque ven que ésto les está ganando terreno: es el contenido que quieres cuando quieres y porque quieres. Porque quieres desconectar o lo que sea te pones tu vídeo, el de tu ídolo o una serie o lo que sea; si quieres desconectar... no vas a tener que estar esperando tanto anuncio. Esto es más dinámico y eliges tú lo que quieres cuando quieres.

- Ahora hay muchos ‘youtubers’ destacados que están muy enfadados con Youtube. ¿Qué ha pasado?

- A mi me lo comentaron mis amigos, gente de Youtube que hace vídeos, ¡pero yo ni me había enterado! Yo estoy mucho en mi mundo... Sabía que habían puesto el modo restringido y otros cambios, pero realmente no me importa mucho lo de la monetización porque estoy a pasármelo bien, no a buscar el dinero, que eso ya llegará si llega y si me ve alguien con talento . Sé que hay muchos youtubers que están picados con ese tema, pero son los que más ganan y no lo entiendo. ¿Los que menos ganamos qué decimos? Yo con las visitas gano diez euros...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate