Borrar
Fachada principal del madrileño Museo del Prado.
El Prado sale de Madrid para celebrar su bicentenario

El Prado sale de Madrid para celebrar su bicentenario

El museo llevará una obra emblemática a todas las provincias españolas durante 2019

Álvaro Soto

Viernes, 23 de junio 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Prado se prepara para celebrar su bicentenario, que se conmemorará en 2019, con una serie de actividades especiales que buscan reflexionar sobre el pasado y el presente del museo, pero también saber qué será de él en el futuro, ha explicado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación, este viernes, del programa.

Una de las actuaciones previstas se llamará De gira por España y consistirá en que el Prado expondrá en instituciones de todas las provincias del país y también de Ceuta y Melilla una obra de su catálogo de especial relevancia. Cada pintura estará un mes en un museo local y el objetivo de la iniciativa, según ha destacado Falomir, es resaltar la presencia del Prado en todo el territorio nacional. Tenemos 1.926 obras depositadas fuera de Madrid, pero quizá no hemos hecho pedagogía de ello, ha admitido el director del Prado, que también ha anunciado una muestra llamada Prado itinerante, un homenaje al Museo del Pueblo de las misiones pedagógicas republicanas que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo y que recorrerá toda España, incluyendo lugares en los que el acceso a la cultura resulta más difícil, ha resaltado el director.

Los actos del bicentenario comenzarán el 19 de noviembre de 2018 y para esa fecha ya estarán realizadas algunas de las actuaciones en las que el museo ha trabajado en los últimos meses: la apertura de la Galería jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín y de las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

En cuanto a las exposiciones temporales, tendrán su hueco algunos de los pintores que son seña de identidad de la casa: Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana y Pieter Brueghel el Viejo, entre otros. Y como exposición de carácter extraordinario aparece Circa 1819, la muestra central del aniversario, que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo.

Acercar el museo a públicos que tradicionalmente no han accedido a él, como los reclusos, los invidentes o quienes tienen problemas de movilidad; crear un nuevo fondo documental; fomentar la investigación y la educación, vincular el Bicentenario con la música y el cine o desarrollar el micromecenazgo, para que todo el mundo, sin que haga falta que sea millonario, pueda contribuir al museo, según Falomir, son otras de las iniciativas que tomará el Prado de cara a sus 200 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios