Borrar
Redibujando el género

Redibujando el género

El artista Manuel Antonio Domínguez expone en el Museo ABC una muestra que hace saltar por los aires las convenciones sobre identidad sexual y género

COLPISA

Sábado, 24 de junio 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista onubense Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, 1976) expone en Madrid, bajo el irónico título 'La relación estable', una muestra de sus obras, que se puede visitar desde esta semana hasta el 24 de septiembre en el Museo ABC, en la que hace saltar por los aires las convenciones sobre identidad sexual y género.

Se trata de la decimotercera experiencia del programa 'Conexiones', impulsado desde hace seis años por la Fundación Banco Santander y el Museo ABC para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo, que tiene habitualmente como protagonistas a grandes artistas que mantienen vínculos estrechos con el dibujo. La muestra coincide con la celebración en Madrid del World Pride, el Orgullo LGTB mundial.

La propuesta de Domínguez se inscribe en la línea denominada "discurso de género" y analiza la comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre. «En 'La relación estable', las nociones que afectan a la identidad sexual y de género son puestas en tensión; se conectan e intercambian distintas ideas asociadas a la masculinidad y la feminidad, jugando con ellas para presentar originales e inesperadas concepciones, imposibles ya de etiquetar», afirma el comisario de la muestra, el crítico Óscar Alonso Molina. En su opinión, juega con "ideas y creencias asumidas, cuyos cimientos, en contraposición al título (de la exposición), se tambalean ante la mirada de Domínguez".

El artista onubense presenta obras de dibujo realista, con línea clara y muy definida, que se completa con acuarela y 'gouache', donde el color se encuentra siempre atemperado, dominando los blancos del fondo. En la colección destaca una obra monumental, de 16 metros de largo, en la que Domínguez demuestra que es uno de los mejores dibujantes españoles. Es su trabajo más ambicioso, no solo por su tamaño y dificultad de composición sino también por abordar un tema y una estructura narrativas complejas. Acompañan a esta inmenso dibujo otras ilustraciones, instalaciones y obras realizadas con diversos objetos.

Como en el resto de las ediciones de 'Conexiones', el artista desarrolla su proyecto en diálogo con sendas obras elegidas de los fondos del museo y de la fundación. Domínguez interacciona con dos bustos rococó de 1750 de la fundación, que representan a un oficial y su esposa, y con dos portadas de Blanco y Negro, dibujadas en 1931 y 1936, respectivamente, por Hipólito Hidalgo y Abelardo Parrilla, que representan a dos mujeres de la modernidad, Marta y María, y a un musculoso feriante de aspecto canalla. Las cuatro obras, con independencia de la intención con que fueron hechas, tras su integración con los dibujos de Domínguez se prestan a ser vistas con una evidente ambigüedad en su identidad sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios