Borrar
Daniel Pedriza
Abierto el plazo para las ayudas ‘Cultura Emprende’

Abierto el plazo para las ayudas ‘Cultura Emprende’

La séptima edición del programa de la Fundación Santander Creativa destina 80.000 euros a proyectos de las empresas culturales

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de los ciclos más estables de la programación cultural santanderina como ‘En la cuerda floja’ del Café de las Artes; ‘Raqueros del jazz’ del Rvbicón o el festival de danza ‘Gracias x Favor’ fueron posibles gracias a una de las ayudas ‘Cultura Emprende’ que desde hace seis años ofrece la Fundación Santander Creativa para apoyar nuevos proyectos de las empresas culturales. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, dio ayer a conocer la séptima edición de este programa para la que se destinarán 80.000 euros que servirán para apoyar entre seis y ocho proyectos culturales.

Las bases ya se pueden descargar de la página web de la Fundación y el plazo de solicitud finalizará el día 18 de marzo. Este año, como novedad, se darán puntos adicionales –10 sobre una puntuación máxima de 100– a los que estén relacionados con literatura, artes plásticas y artes audiovisuales y es que en la actualidad estas disciplinas son minoritarias en la programación cultural de la Fundación.

El resto de criterios de valoración tendrán que ver con la calidad, interés, y novedad de la propuesta, con que las iniciativas sean coherentes con los fines de la institución y con que cuenten con financiación adicional. «Lo que queremos es apoyar proyectos presentados por profesionales que trabajan en la ciudad y que desarrollan propuestas que enriquecen el sector cultural», reconoció Miriam Díaz quien también recordó que el objetivo prioritario de ‘Cultura Emprende’ sigue siendo apoyar nuevos proyectos que nacen de lo local y que promueven redes de trabajo entre los agentes locales o relaciones con agentes culturales de otras regiones y países.

Ayudas

  • ‘Cultura emprende’ e destinarán 80.000 euros

  • Subvenciones para el fomento de la cultura. Se aprobará en las próximas semanas y el importe será de 60.000 euros.

  • Bonificación impuestos Se designarán 40.000 euros a la conocida como Zona Franca Cultural. (Incluye los de 2017 y 2018)

  • Bono Cultural También se dará a conocer en próximas semanas. Este año se duplicarán los bonos y se dedicarán 50.000 euros.

La selección de los proyectos premiados dependerá de un jurado independiente que se encargará de analizar las propuestas y emitir un informe. El año pasado se presentaron un total de 41 proyectos de los cuales el jurado aprobó siete: ‘Un verano en Santander’, de DidacArt; ‘Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura’, de la librería Gil; ‘Y tú me lo preguntas, Santander...eres tú’, del Café de las Artes; ‘Espora. Programa de cultura y ciudadanía’, de Nocapaper Books&More; ‘Paseando Santander’, de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; y ‘Meeting baby’. de Escena Miriñaque.

Por otro lado, la concejala dio a conocer el resto de ayudas económicas que el Ayuntamiento concederá a proyectos culturales. Así, como anunció, en las próximas semanas se aprobará una partida de 60.000 euros como fomento de los trabajos que desarrolla el tejido cultural. También se destinarán 40.000 euros a la bonificación de impuestos de empresas culturales y 50.000 al bono cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios