Borrar
DM
Abre la Feria del Libro Viejo

Abre la Feria del Libro Viejo

Se podrá visitar hasta el próximo día 20 en horario de mañana y tarde en la Plaza de Alfonso XIII, junto a los Jardines de Pereda

Domingo, 6 de agosto 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, 5 de agosto, han abierto sus puertas los 16 expositores que participarán, hasta el próximo día 20, en una nueva edición de la Feria del Libro Viejo de Santander, que destaca un año más por su "calidad".

Se podrá visitar, en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y de tarde (de 17.30 a 21.20 horas) en la Plaza de Alfonso XIII, junto a los Jardines de Pereda, que este año alberga el mismo número de librerías que en 2016, la mayoría de ellas habituales a esta cita, y a la que concurre por primera vez una de Sevilla (Antonio Castro).

Organizada por Alastair Carmichael, de la librería Carmichael Alonso Libros de Lloreda de Cayón, la Feria cuenta con la participación de cuatro stands más cántabros, en concreto de Santander: Roales, Antuñano, Asunto Tornasol y Katigara.

De fuera de la región proceden, además de la sevillana, El Asilo del Libro, Maestro Gozalbo y Al Tossal de Valencia; Jiménez Bravo y Marcos A. Cachuán Libros de Madrid; Anticuaria y Manuel del Pino de Barcelona; Anticuaria Mundus Libri de Salamanca; y Páramo de Valladolid.

«Buen nivel de libros»

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejala de Cultura, Miriam Díez, y el organizador de la Feria, que ha resaltado la calidad de la misma. "Hay buen nivel de libros", ha manifestado, por lo que a su juicio "vale la pena" darse una vuelta por los expositores.

De hecho, Carmichael ha comentado que "hay gente que viene muchísimas veces", incluso "todos los días", mientras que la regidora ha valorado esta "peculiar" y "prestigiosa" feria, en la que pueden encontrase libros de segunda mano a precios asequibles o ejemplares antiguos difíciles de conseguir.

Y es que los profesionales que participan traen a Santander una "interesante, variada y valiosa" selección de su fondo, con decenas de miles de libros, algunos "de gran valor y rareza". Así, esta feria atrae a numerosos coleccionistas, no solamente de Cantabria, sino también del norte de España y resto del país.

Los asistentes pueden hallar libros de tema local, sobre Santander y Cantabria, de historia, de literatura, sobre la Guerra Civil, tecnológicos, y también hay una selección de libros a precios económicos, desde incluso 1 euro, novelas, y libros populares.

Exposición sobre una editorial cubana

La cita, que cuenta también con el respaldo del Gobierno de Cantabria --aunque ningún representante de esta administración ha acudido a la inauguración-- se acompaña una exposición, que este año lleva por título 'Ediciones Vigía, Matanzas Cuba'.

Habilitada en un stand específico, en ella se muestra una selección de esta curiosa y única editorial cubana fundada en 1985. Los libros se reproducen con multicopiadora sobre papel estraza, y están decorados con un sinfín de elementos inusuales -papeles pegados de una gran variedad de tipos, acuarela, trozos de madera, botones, telas, cuerdas, monedas, e incluso hasta una cuchara hecha de papel o una mancha de café de verdad-.

Así, presentan una estética "variable", y hay "intencionalidad en todo" lo que muestran, ha explicado el organizador de la feria y de la muestra, quien ha indicado que las tiradas de esta editorial son muy limitadas, a veces de unos 200 ejemplares, que se hacen uno a uno y son "únicos". "Eso solamente se hace en Cuba", ha valorado Carmichael.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios