Ábrego participa en el Festival de Teatro Clásico de Coimbra

María Vidal en 'Antígona'./DM .
María Vidal en 'Antígona'. / DM .

La compañía cántabra reestrena este viernes y el sábado ‘El corazón de Antigona’, una versión contemporánea de la tragedia griega

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La compañía cántabra Ábrego prosigue su gira europea para participar este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Coimbra. Lo hará con una de sus montajes más emblemáticos, ‘El corazón de Antígona’, una obra estrenada en Chile en el año 2006 y que ya ha cosec+hado varios premios como el Out Estanding Solo Performance que la Asociación de Críticos de Nueva York coincidió a María Vidal en 2009 y el Premio HOLA de la Asociación de Artistas Hispánicos de la Gran Manzana. También fue finalista de los Premios Max en España en 2007 y Premio a Mejor Texto Unipersonal en el Festival Iberoamericano del Mar de Plata en 2008.

El interés permanente por esta producción y las reiteradas peticiones para presentarla en otros eventos internacionales ha animado a la compañía a «reestrenar» la pieza en este festival portugués en el que se dan cita una veintena de espectáculos de tema clásico. Será en el Museo Nacional Machado el viernes y en las Ruinas del Castillo de Panela el sábado.

La obra escrita y dirigida por Pati Domenech es un monólogo interpretado por María Vidal basado en la ‘Antígona’ de Sófocles. Si bien, en esta adaptación, Ábrego reflexiona sobre como se puede hacer contemporánea una tragedia griega; sobre qué le diría Antígona al público de hoy, con la guerra como telón de fondo, la injusticia que genera, la manipulación de la información a nivel global, y la explotación de otros pueblos como una forma de neoimperialismo, basado en la intimidación de la sociedad frente a la amenaza externa.

El poder absoluto

El montaje es también una denuncia del poder ejercido de forma absoluta y que aparece maquillado con ademanes democráticos, ejercido siempre desde la cúspide de la pirámide social, y que conlleva dramáticas consecuencias y daños colaterales.

Con esta cita en Portugal, Abrego, continúa su gira internacional 2017 con la que visitará todavía varios países de Europa más en los próximos meses. El periplo recalará en octubre en la ciudad chipriota de Páfos, en donde pondrá en escena su obra ‘Bodas de Sangre’, también dirigida por Pati Domenech y protagonizada por María Vidal. Será en el Festival Internacional de Teatro de esta ciudad y que este año está incluido en la programación de la Capital Europea de la Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos