Borrar
María Gil
Más de 230 actividades centrarán el verano de la UIMP

Más de 230 actividades centrarán el verano de la UIMP

La edición de este año estará ilustrada por el cuadro 'Isla en ninguna parte', del artista asturiano Hugo Fontanela

efe

Viernes, 13 de abril 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrecerá este verano en Santander más de 160 citas académicas y 75 actividades culturales, dentro de su programación de 2018 que inaugurará su último responsable, César Nombela, que será nombrado rector honorario y recibirá la medalla de la institución.

Su sucesor, Emilio Lora-Tamayo, que tomó posesión del cargo a finales del año pasado, ha presentado hoy por primera vez la programación de los cursos de verano de la UIMP en Santander, que se desarrollarán entre el 18 de junio y el 14 de septiembre.

La edición de este año estará ilustrada por el cuadro 'Isla en ninguna parte', del artista asturiano Hugo Fontanela, una obra en técnica mixta sobre papel, que representa un islote oscuro en medio del mar azul y que forma parte de una serie que actualmente se expone en Nueva York.

Lora-Tamayo, Revilla e Igual, junto a la obra de Fontanela.
Lora-Tamayo, Revilla e Igual, junto a la obra de Fontanela. DM

Entre los asistentes a los cursos destaca la presencia del ex primer ministro francés, Manuel Valls, que hablará sobre Cataluña, además de la asistencia de los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna; de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

También habrá una relevante asistencia del sector empresarial, con la participación de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el vicepresidente de Acciona, Juan Entrecanales; y el consejero delegado de Iberdrola, Antonio Espinosa de los Monteros.

La cultura ocupará un lugar relevante con el artista, docente y ensayista Joan Foncuberta, el actor Héctor Alterio, la actriz alemana Ute Lemper, la bailaora María Pagés y los escritores Alejandro Palomas, Patricio Pron y Manuel Vilas.

Joan Foncuberta, Héctor Alterio, Ute Lemper, María Pagés o Alejandro Palomas, entre otros

en el apartado cultural

A estos se unirán un nutrido grupo de investigadores en distintas ramas como Margarita Salas, el exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Mariano Barbacid o el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borras.

Este verano, la UIMP nombrará doctor honoris causa al investigador español y descubridor de las técnicas CRISPR-Cas, Francisco Mojica, y al ecólogo danés Anders Pape Möller, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

La programación, que se repartirá entre la sede del Palacio de La Magdalena y el Campus de Las Llamas, estará compuesta por trece cursos magistrales, trece escuelas, diecinueve talleres, veintiséis seminarios, setenta y ocho encuentros, dos cursos de formación de profesorado, un congreso y dos aulas de verano Ortega y Gasset.

En rueda de prensa, Lora-Tamayo ha subrayado el «privilegio» que representa continuar con el trabajo de su antecesor, a quien ha reconocido que se debe gran parte de esta programación, que se repartirá casi a partes iguales entre las artes y humanidades, el derecho y las ciencias sociales y las ciencias y la medicina.

Acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el rector de la UIMP ha avanzado que se prevé cifras de asistencia similares a las del año pasado, con 2.200 ponentes y unos 8.000 asistentes, lo que considera que confirma la trayectoria «ascendente» de la UIMP.

Se prevé cifras similares a las del año pasado: 2.200 ponentes y unos 8.000 asistentes

en datos

Ha recordado que los últimos años han sido «difíciles» en lo económico, lo que ha obligado a la institución académica a «afinar» en esa materia, al tiempo que ha detallado que el presupuesto de esta edición de los cursos será de 4,5 millones de euros, de los que casi la mitad correrán a cargo de los patrocinadores, con una inversión pública que «prácticamente no se ha modificado».

Emilio Lora-Tamayo ha reivindicado que, pese a esta situación, se mantiene la «calidad y cantidad» de los cursos y actividades culturales, y ha avanzado que para el futuro de la UIMP pretende poner el «foco» a corto y medio plazo en la mejora de la gestión y en la internacionalización, con la vista puesta en la posibilidad de «exportar» el modelo de «éxito» de la institución fuera de España.

Ha destacado, además, el arraigo de esta institución en la ciudad de Santander y en la comunidad autónoma de Cantabria y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional, sin los que ha concluido que no sería posible celebrar cada verano los cursos de la UIMP en la capital cántabra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios