Borrar
Los tres intérpretes de este montaje, estrenado anoche en Málaga, que lleva el periodismo al escenario. SUR
El actor y dramaturgo cántabro Alberto Iglesias estrena su obra 'Bel Canto'

El actor y dramaturgo cántabro Alberto Iglesias estrena su obra 'Bel Canto'

El montaje del también actor y director, que obtuvo el galardón de la Asociación de Autor de Teatro con este texto sobre un periodista, se representa en Málaga

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre el escenario, un redactor metódico y superviviente y un director a la antigua usanza. El teatro se convierte en la sede de un periódico olvidado, sucio y decadente. Actores y puesta en escena corresponden al montaje de la obra 'Bel canto' del actor, director y dramaturgo cántabro Alberto Iglesias, que anoche se estrenó en Málaga. El Teatro Echegaray acogió la puesta de largo de este «hechizo de sirenas» que apela, según su director, Antonio C. Guijosa, a esa «llamada del amor que dejamos ir», un texto de Iglesias «revestido de un toque absurdo y un humor finísimo». Iglesias, veterano hombre de teatro, sumó hace dos años un nuevo premio a su labor de dramaturgo con 'Bel Canto': el galardón de la Asociación de Autor de Teatro con este texto sobre un periodista que se resiste a abandonar su puesto en la redacción y la limpiadora que le enfrenta, desde su optimismo, a la cruda realidad: que ese nunca más será ya su sitio.

¿Cómo encuentra su lugar un hombre dedicado en cuerpo y alma a ser su profesión? ¿Dónde empieza la identidad y termina la necesidad de sentirse parte de algo? Estas preguntas surgen durante la conversación que los dos personajes de 'Bel Canto' mantienen ante el espectador. Iglesias (Santander, 1975) obtuvo el premio del IV Certamen Jesús Campos para textos teatrales. 'Bel Canto' era un libro pero el premio sirvió para que llegue ahora a las tablas. El que fuera actor y autor de algunos texto llevados a la escena por La Machina Teatro cuenta con otros galardones como el I Premio de Teatro 'Ricardo López Aranda', VI premio de teatro de autor 'Domingo Pérez Minik', XX Premio Palencia de Teatro, II Certamen de teatro Infantil y Juvenil del Ayto de Málaga, III Premio Serantes, II Premio de Teatro Escuela de Teatro y Danza de Extremadura o el accésit en el VII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, entre otros.

El jurado destacó «la expresión y el lenguaje, la innovación y el interés y el equilibrio dramático». Además, el fallo subrayó «su gran sentido del humor, a través de juegos verbales y situaciones escénicas, y sus diálogos, que se insertan en tradición del surrealismo español a la vez que las acotaciones plasman una poética destacable».

El sentido del humor, los juegos verbales y sus diálogos surreales caracterizan el texto

En el estreno de la obra el personaje del redactor metódico y superviviente es encarnado por Norberto Rizzo y al director a la antigua usanza le insufla vida Luis Centeno Messías. Sofía Monreal es la limpiadora que adecenta la redacción con su escoba y le da vida con su pasión por la ópera y su natural optimismo. Guijosa dirige al trío de actores, todos con una amplia trayectoria en el teatro malagueño y nacional, en la lectura de 'Bel canto', el texto de Iglesias que Factoría Echegaray estrena ahora. Guijosa, que también firma el espacio sonoro, enfrenta a estos personajes «al canto de sirenas que supone una nueva oportunidad, tal vez la última». Javier Ruiz de Alegría, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España, se ha encargado de concebir la escenografía y de iluminar el ajado diario en el que se desarrolla la acción. Susana Vergara le apoya como ayudante de dirección del montaje.

Factoría Echegaray representa 'Bel canto', hasta el 3 de marzo. En una apuesta por el teatro moderno y minimalista, Guijosa mueve los hilos de una historia en la que tres personajes distintos contemplan cómo se hunde la empresa que les da de comer, dejando que el peso narrativo caiga sobre los intérpretes en una de las premisas del director: «Se pueden contar grandes historias con pocos actores, con uno solo y hasta con una simple marioneta».

«Comedia trágica»

El director describe la obra del santanderino como «bastante curiosa», ya que la considera «comedia trágica» en vez de tragicomedia, porque tiene un toque absurdo. «Invita a una sonrisa porque los personajes reaccionan de forma diferente a situaciones que el público identifica».

La redacción de 'Bel Canto' es un lugar triste y solitario y con las ventanas tapiadas. La clave de la obra está en cómo inciden los personajes en el espacio y encuentran (o no), el amor en medio de la debacle.

'Bel Canto' es un texto que abre la ventana del inmovilismo y deja entrar un aire nuevo y fresco. Escrito en 2015, «suena a vida, a realidad, a escuchar al que tenemos enfrente, a combatir nuestros miedos, espantar nuestros fantasmas, a no dejarnos distraer y focalizar en uno mismo, en los deseos de uno mismo, deseos que suelen aclararse y dispararse a partir del encuentro con el otro», expresó Iglesias que sin embargo deja abierta la interpretación al espectador para que cada uno «saque sus conclusiones».

Iglesias ha formado parte del elenco de 'Incendios', obra de Wadji Mouawad, que dirigió Mario Gas y que se representó en el Teatro de La Abadía.

Alberto Iglesias, ha superado ya un cuarto de siglo de intensa actividad escénica y de escritura de piezas de cámara y cuentos, y ha participado de uno u otro modo en el estreno de más de cuarenta obras. Entre sus últimos trabajos, 'Largo viaje del día hacia la noche', dirigida por Juan José Afonso; 'Hécuba', dirigida por José Carlos Plaza, 'De Ratones y Hombres', a las órdenes de Miguel del Arco,'Un Tranvía Llamado Deseo', con Mario Gas, y 'Hamlet' y 'La Tempestad', ambas dirigidas por Lluis Pascual, entre otras. Iglesias obtuvo el galardón de mejor actor de reparto de los Premios Unión de Actores por 'De ratones y hombres'.

También protagonizó 'Cuarteto', de Müller, un montaje que situaba la acción en los años previos a la revolución francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios