El Archivo Lafuente despierta el elogio del mundo del arte

José María Lafuente, empresario y editor, explica algunas de las piezas de su propiedad. / Javier Cotera

Artistas, escritores, galeristas, coleccionistas y gestores culturales visitaron esta semana el fondo documental, destinado a la sede asociada del Reina Sofía en Santander

GUILLERMO BALBONA

¿Qué tienen en común una obra de Joseph Beuys, una imagen del diseñador y fotógrafo ruso Aleksandr Ródchenko, la obra gráfica de Joaquín Torres-García, un documento de Mathias Goeritz y la correspondencia de José-Miguel Ullán? Todos ellos forman parte de una cartografía documental con un destino común: el Archivo Lafuente. Esta profusa e ingente red de fondos y colecciones, en continuo crecimiento, se antoja una criatura viva que permite impulsar nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y que genera, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Exponentes y representantes nacionales de la cultura y el arte han expresado su elogio al proyecto del Archivo que ha sumado, recientemente, nuevas adquisiciones y que en su geografía sobre las vanguardias y el arte internacional, Europa, España (también Cantabria) cada vez profundiza más en su mirada hacia Latinoamérica.

Una estructura conformada por cerca de 120.000 documentos -libros, revistas, fotografías, impresos, manuscritos, cartas, collages, bocetos, carteles, libros de artista...-, al que se suman alrededor de 2.000 obras de arte -pintura, escultura y obra gráfica- que materializan una convicción y una actitud: «el arte no solo entraña un proceso de búsqueda en el plano estético, sino que constituye también una forma de conocimiento y comunicación de pleno derecho».

Los fondos Diego Lara y Revista Poesía recalan en el Palacete

Dos de los fondos recientemente adquiridos por el Archivo Lafuente son los de Diego Lara y el de la revista Poesía. Obras originales, libros, catálogos, manuscritos, diseños, cartas, carteles, entre otros documentos, integrarán la muestra que en agosto organiza el Archivo en el Palacete junto con la UIMP y la Autoridad Portuaria. Un itinerario por los caminos y tentativas que se dieron en la España de los años 70 y 80 hacia la modernidad en el terreno del diseño en papel y la edición, mostrando los procesos creativos de dos referentes de la época, el diseñador Diego Lara y la revista Poesía, publicación editada por el Ministerio de Cultura español y dirigida por Gonzalo Armero durante los 45 números que vieron la luz. Diego Lara, entre 1979 y 1981, fue también su responsable.

Este corpus estructurado en cinco grandes bloques, cada uno de los cuales lo integran fondos y conjuntos documentales que lo dan sentido, ha vivido una intensa semana que, además, impulsa el devenir de uno de los proyectos más coherentes y singulares en el ámbito de la cultura. Desde el pasado lunes, el Archivo ha suscitado la admiración, el aplauso, cuando no el asombro generalizado, de numerosos colectivos profesionales ligados al arte y la cultura que han visitado las instalaciones del empresario y editorJosé María Lafuente en Heras (Medio Cudeyo). El artífice de este Archivo, que empezó a forjarse en 2002, ha abierto la puerta a una serie de visitas que han constatado la diversidad, la dimensión del proyecto y el sentido de los fondos: esa trascendencia que otorga el Archivo a las transformaciones en la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo XX.

El viernes se celebrará en Madrid la reunión para perfilar el proyecto museográfico de la sede asociada del Reina Sofía

Para ello, Lafuente ha conformado un escapararte, a modo de muestra representativa y significativa, que testimonia esa compilación de obras, libros, revistas, catálogos, manifiestos, publicaciones efímeras, cartas, manuscritos, objetos, fotografías. Un ingente fondo cuya finalidad radica en trazar y seguir diferentes líneas de investigación que permiten conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran «la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad».

La coincidente celebración en Santander estos días de foros, actos y convocatorias culturales, caso de la feria Artesantander, el quinto Encuentro sobre Coleccionismo en La Magdalena y el curso sobre El espacio cultural iberoamericano, entre otras citas, propició este programa de visitas. Galeristas, coleccionistas, artistas, poetas y escritores, editores y libreros, gestores culturales, profesionales de la comunicación, entre otros colectivos, constataron el atractivo conjunto de los fondos donde conviven piezas y documentos de decenas de movimientos y tendencias, del futurismo al Dadá, de la Bauhaus a la Poesía visiva o la escritura experimental internacional, plasmados a su vez en colecciones completas de revistas y conjuntos. En opinión de directores de museos y centro de arte, el Archivo santanderino es ya uno de los mejores del mundo.

El director de la RAE, Darío Villanueva; el escritor Félix de Azúa y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, ambos académicos; el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España y Carlos Urroz, director de ARCO, junto a decenas de galeristas y coleccionistas como Pilar Serra, Isabel Durán y Jaime Sordo son algunas de las más de doscientas personas que han conocido y alabado in situ la excelencia del Archivo ligado al proyecto de sede asociada del Reina Sofía para Santander. En la clausura del citado foro iberoamericano, dirigido por Enrique Bolado y Miguel Ángel Cortés, el presidente del Patronato del Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, destacó la importancia del Archivo y certificó el compromiso del Centro de Arte madrileño con el proyecto destinado al inmueble del Banco de España.

Tras las visitas al Archivo Lafuente, que ya cuenta con un potente organigrama de actividades destinadas a investigación, análisis, relaciones institucionales, restauración y conservación y exposiciones, entre otras, el proyecto de sede asociada del Reina Sofía abre esta semana su etapa decisiva. El próximo viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acudirá a una reunión en el propio Reina Sofía para «empezar a perfilar el proyecto museográfico y museístico» de la futura sede. Ayuntamiento y Gobierno Central, además, esperan firmar en breve el convenio que encauce el proyecto.

Mientras, el Archivo Lafuente prosigue con su función vertebradora al sumar nuevos fondos que contextualizan y construyen el relato de afinidades y discursos en torno a las obras de arte. Lafuente, que está modificando el mercado internacional de estas colecciones, ha incorporado en los últimos meses fondos como los de Diego Lara y la Revista Poesía, objeto de la muestra de este verano en el Palacete (ver anexo); América Sánchez; Fondo Buades, Mathias Goeritz y, en el ámbito del underground y la contracultura, los de Ceesepe y la Revista Star, entre otros.

Fotos

Vídeos