El arte descubre un paraíso en Noja

Artistas, patrocinadores y organizadores posan en el nuevo escenario de Sianoja, a escasos metros de la Playa del Ris./Daniel Pedriza
Artistas, patrocinadores y organizadores posan en el nuevo escenario de Sianoja, a escasos metros de la Playa del Ris. / Daniel Pedriza

Trece artistas se inspiran en el mar en la XVIII edición de Sianoja, que estrena sede

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La costa de Noja deslumbró a los artistas que participan en la XVIII edición de Sianoja, que comenzaron a trabajar la pintura y escultura con su especial mirada al mar, la arena y las rocas. El Hotel Torre Cristina de Noja, nueva sede del Simposio Internacional de Artistas, situado a escasos metros del mar, fue recibiendo a los artistas que este año contarán con la colaboración de los pintores cántabros Joaquín Cano y Eduardo Gruber, bajo la dirección de Manolo Sáenz-Messía, creador y coordinador del proyecto. «Sianoja estrena sede pero mantiene su espíritu, formato y calidad», insistió su director que en esta edición amplía su visión del arte internacional con la participación de creadores de Corea del Sur, Eslovaquia, Jordania, Japón, Chile, Francia, Cuba y España. Los artistas permanecerán en Noja hasta el 15 de junio. Un programa de arte -pintura y escultura- que se completa con música, charlas y conferencias.

Poco a poco, los artistas fueron llegando ayer al Hotel Torre Cristina y ocupando los distintos espacios: habitaciones, terrazas, el hall o el comedor. Antes un paseo por la costa de Noja, un paraíso que reflejarán en sus pinturas y esculturas. Cada uno con su mirada. Hasta el 15 de junio irán realizando su trabajo en distintos espacios del hotel adecuados como talleres abiertos. Y es que el público podrá entrar libremente en el hotel y ver la creación plástica en directo, con el aliciente añadido de unas fantásticas vistas al mar y rodeados de naturaleza.

La ficha

Artistas residentes
Adriana Berges (España), Enma Meruelo (Cantabria), Guibert Rosales (Cuba), Guido Velasco (Cantabria), Jehad al Ameri (Jordania), Jerónimo Maya Moreno (España), Joo Eun Bae (Corea del Sur), Lorenzo Moya (Chile), María Bejarano (España), Masahiro Okawa (Japón), Rebeka Ajuelos (Francia), Stanislav Bubán (Eslovaquia) y Teresa Esteban (España). Y como colaborador especial, el pintor Joaquín Cano (Cantabria). El proyecto está coordinado por Manuel Sáenz-Messía y colaboran el pintor Eduardo Gruber y el crítico de arte Miguel Cereceda.
Fechas
Sianoja arrancó ayer y se prolonga hasta el 15 de junio. El público puede visitar y comprobar cómo avanzan los trabajos de los artistas, tanto de pintura como de escultura.
Sede
Una de las novedades de este año es el cambio de sede. Sianoja se celebra esta edición en el Hotel Torre Cristina, en vez del lugar habitual, el Palacio de Albaicín.
Programa
La escultora Teresa Esteban presenta hoy su proyecto 'Arte, reimaginando ciudades', escrito por Lucía Cotarelo y que se presentó el año pasado en el Instituto Cervantes. A las 19.30 horas.

Hasta la villa llegarán trece artistas -ayer por la mañana faltaban dos, el chileno Lorenzo Moya y el jordano Jehad al Ameri-. El resto fueron tomando posiciones. Son los pintores Adriana Berges, Enma Meruelo, Guido Velasco, Jehad al Ameri , Jerónimo Maya Moreno, Joo Eun Bae , Lorenzo Moya, María Bejarano, Rebeka Ajuelos, Stanislav Bubán y los escultores Masahiro Okawa, Guilbert Rosales y Teresa Esteban. Y como colaborador especial, el pintor Joaquín Cano.

El público puede visitar los talleres y ver la creación plástica en directo

Esta XVIII edición se hace posible gracias al impulso de la Asociación de Amigos de Sianoja, al respaldo del Gobierno de Cantabria, al masivo apoyo del mundo del arte y la cultura y a la colaboración de personas privadas y empresas, tanto de Noja, como de otros puntos de Cantabria y España, ya que el Ayuntamiento de Noja ha decidido desvincularse del proyecto.

El simposio, un foro abierto de arte y cultura, acogerá un programa de ponencias, en los que se dará voz a críticos e historiadores de arte, a algunos de los artistas residentes que presentarán sus proyectos y trabajo, y este año, por primera vez, a una empresa, con una intervención de Bathco Atelier, sobre empresa y arte. Intervendrán tres primeras figuras: Francisco Javier San Martín, profesor de la facultad de Bellas Artes del País Vasco, Miguel Cereceda, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Gruber, uno de los más reconocidos artistas de Cantabria, Adriana Berges, el chileno Lorenzo Moya, la escultora Teresa Esteban y la pintora María Bejarano. El pianista Daniel del Pino, será el encargado de clausurar el encuentro con un concierto en el que interpretará piezas de Granados, Albéniz, Debussy y Chopin.

Sianoja se creó en el año 2001 con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en todas sus facetas y hacerlo accesible a todo tipo de público; su democratización, llevándolo a lugares como Noja alejados de las grandes ciudades, y el fomento de la creación, la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas, países y comunidades. Y todo ello se convierte en una experiencia única para participantes y visitantes y un interesante recurso turístico y cultural, que es hoy una de las mejores marcas de Noja.

Durante diez días la villa se convierte en capital del arte internacional con un elenco de artistas de distintos continentes que confirma, según Sáenz-Messía que «la creación artística no conoce fronteras, ideologías, religiones o razas». Los artistas son de muy variadas inquietudes, edades y lenguajes artísticos. Algunos se muestran más interesados por lo abstracto, otros por las nuevas tecnologías, incluso por el realismo y el expresionismo.

Sólo acercarse al hotel, el público se hace una idea de lo que está sucediendo dentro. Ya en la misma puerta se divisa una segunda puerta. Es el trabajo del pintor cántabro Guido Velasco, una puerta abierta que invita a pasar para descubrir un mundo nuevo, el del arte. Y de telón de fondo aparece la costa de Noja, un paraíso que no ha pasado desapercibido para ninguno de los artistas. En sus rayas, en sus trazos, en sus lienzos, en sus esculturas está el mar, las olas, la roca... En definitiva, la fuerza de la naturaleza.

En el jardín, los escultores. Ellos piensan en olas, en iglesias y campanarios y en fronteras, límites y en identidades. En el interior personajes fantasmagóricos comparten espacio con los 'no lugares' o el origen de la vida.

Teresa Esteban 'reimagina' ciudades

Arte, reimaginando ciudades' es el título de la conferencia que impartirá hoy la escultora Teresa Esteban (19.30 horas). Escrito por Lucía Cotarelo Esteban –hija de la artista–, el documento fue presentado hace un año en el Instituto Cervantes y describe, a través de tres momentos o colecciones de obras de la escultora Teresa Esteban los porqués de su creación, el hilo conductor y la evolución en la trayectoria.

Esteban ha sido premiada hace unos días por la Asociación Sculpture Network de Munich (Alemania). La ponencia se estructurará como un viaje por el paisaje árabe, con sus arquitecturas sagradas, civiles, urbanas, rurales e industriales, así como Berlín, con un espacio arquitectónico concreto de la ciudad, y la isla de Hashima.

Temas

Sianoja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos