Borrar
El arte de transformar la vida

El arte de transformar la vida

La colección de vanguardia rusa del Archivo Lafuente alimenta la excelencia de tres grandes exposiciones

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falla de la vanguardia rusa y el realismo soviético arde en el Instituto Valenciano de Art Moderno, en plenas fiestas de la Comunidad Valenciana. Y una aportación clave a esa muestra de memoria, simbolismo, expresión y propaganda en la que historia y arte funden sus lenguajes, reside en el Archivo Lafuente. 'Ródchenko. Caso de Estudio' es el epígrafe epígrafe de la cita en el IVAM, comisariada por Joan Ramón Escrivà Monzó, que se expone en Valencia hasta el próximo 26 de agosto. Los fondos del empresario y editor José María Lafuente vuelven ratificar desde esta semana su trascendencia icónica, su valor documental y su significación a la hora de construir sendas y encrucijadas entre las vanguardias históricas y el arte.

Más de un millar de publicaciones y fotografías configuran, como ya se avanzó, esta colección 'Vanguardia rusa y realismo soviético' integrada en el Archivo santanderino. Un testimonio clave para entender la historia rusa de la primera mitad del siglo XX. Durante este 2018 es objeto de varias exposiciones. Entre sus contenidos: retratos, manifestaciones, reflejo de la industria, vida agraria, cultura física, ciudades, desfiles, eventos políticos de posguerra, perspectivas...

Un itinerario expositivo que este año tendrá, al menos, otras dos paradas, la del Museo Reina Sofía y la de PhotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes, plasmadas en sus respectivas muestras con la vanguardia rusa como protagonista, a las que el Archivo Lafuente suma sus préstamos imprescindibles a la hora de dotar de discursos coherentes y sólidos a sus propuestas.

Lafuente aporta, entre otras publicaciones, 18 libros, además de los dos portafolios que incluyen fotografías imprescindibles

Ródchenko fundó el Constructivismo ruso y fue uno de los introductores del fotomontaje en la Unión Soviética

El Archivo Lafuente, que celebrará además este verano en el Palacete del Embarcadero de la Autoridad Portuaria su exposición puntual santanderina, como en las últimas temporadas, entra esta primavera en una fase decisiva como llave del proyecto del Centro asociado del Museo Reina Sofía en la capital cántabra.

La implantación de la segunda marca cultural más importante del país en un edificio situado frente al Centro Botín y ubicado en el denominado Anillo Cultural de Santander, convertirán este espacio en un enclave de referencia internacional para el mundo del arte.

Tras la salida del Gobierno de Cantabria del desarrollo del proyecto el próximo paso es la firma entre el Reina Sofía, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del acuerdo que permitirá desarrollar los trabajos de acondicionamiento del edificio, comenzando por la redacción de un plan director de las obras.

Mientras, no deja de crecer la importancia de los fondos del Archivo, su valor como referente, sus aportaciones a proyectos expositivos, y la construcción de relatos en museos y centros de arte nacionales e internacionales, muchas veces apoyado en las publicaciones de Ediciones La Bahía del propio Lafuente. Este adquirió el fondo fotográfico ruso en Nueva York hace ya casi dos años. Su hasta entonces propietario, Howard Schickler, coleccionista americano especializado en arte ruso de vanguardia, que había dedicado más de veinte años al estudio y compilación de fotografías soviéticas.

Son cerca de cuatrocientas publicaciones las que integran esta colección, en su mayoría libros y revistas datados entre 1912 y 1940, que abarcan la representación de tres importantes etapas en la producción editorial del país: el arte previo a la Revolución (1912-1917), los primeros años del constructivismo ruso (1918-1924) y el arte al servicio del régimen de Stalin (1925-1940).

En el caso de Ródchenko (San Petersburgo, 1891- Moscú, 1956), fundador del Constructivismo ruso y uno de los introductores del fotomontaje en la Unión Soviética, su obra «auspició la utopía revolucionaria al concebir el arte como vehículo para transformar la vida».

En consonancia con esta idea, la actual exposición en Valencia analiza sus radicales aportaciones al mundo de la fotografía y al diseño gráfico (tanto político como comercial) a través de una selección de libros, fotos y revistas de la época. La muestra se articula a través de los fondos del IVAM que se complementan con importantes obras en préstamo del Archivo Lafuente de Santander y de la Biblioteca del Museo Reina Sofía. Lafuente ha contribuido a la exposición con una selección de publicaciones y fotografías de su colección de vanguardia rusa.

En total son 18 libros, siete revistas, un catálogo, además de los dos portafolios en edición de 30 ejemplares que incluyen 28 y 30 fotografías impresas a partir de los negativos originales del estudio de Ródchenko.

Además, dentro del marco expositivo relacionado con su colección de vanguardia rusa, el Archivo Lafuente, estará presente en otras dos siguientes muestras.

'Dadá ruso. 1914-1924', en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el 5 de junio al 22 de octubre, concebida como la primera gran muestra en torno a la vanguardia rusa vista desde la óptica de los cánones anti-artísticos asociados con el movimiento internacional Dadá. La exposición contará aproximadamente con 250 obras entre las que se encuentran pinturas, collages, fotografías, documentación, publicaciones y películas.

Y 'El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972', dentro del festival PhotoEspaña 2018, en el espacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 6 de junio hasta finales de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios