Arturo Fernández regresa a Santander con una dosis de ‘Alta seducción’

Arturo Fernández regresa a Santander / Jean Perre Ledos

El actor, un clásico en la programación del ciclo Talía, se pone también al frente de la dirección en el montaje que ofrecerá desde el sábado hasta el martes en el Casyc

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La presencia de Arturo Fernández en el veterano ciclo teatral Talía se ha convertido en un clásico del verano santanderino. Año tras año el actor regresa a una ciudad que le sigue recibiendo con los brazos abiertos –ahí están el número de entradas vendidas para demostrarlo– y que ríe con sus ocurrencias. La obra que trae este sábado y que se podrá ver hasta el martes no es nueva. ‘Alta seducción’ fue un éxito teatral sin precedentes hace dos décadas que este asturiano ha decidido volver a representar ahora con algunas actualizaciones en el texto y acompañándose en el escenario de la actriz Carmen del Valle. Lo hace porque quiere agasajar a todos aquellos espectadores que disfrutaron en su día con esta comedia y también sorprender a los que por su juventud no tuvieron tiempo de verla. Fernández, que además se pone al frente de la dirección y la producción, se siente a sus 88 años como pez en el agua con un papel de seductor, tal vez algo trasnochado en el siglo XXI, pero que está hecho a su medida, tiene su público y que además borda.

El veterano intérprete ha rescatado y actualizado una de sus obras más exitosas

La obra fue escrita especialmente para él por María Manuela Reina, «siempre le estaré agradecido por ello», asegura Fernández quien también recuerda que Pilar Miró se interesó en llevar la obra a la gran pantalla, proyecto que quedó en el aire por su prematura desaparición. El reto de volver a poner en escena una obra de hace veinte años, de momento está siendo favorable para él pues no le falta público en ninguna de las salas por las que pasa.

«¿Qué es la seducción? ¿Un arte que quien lo posee lo posee lo exhibe casi involuntariamente? ¿Un don innato?» Este planteamiento le sirve a María Manuela Reina para construir la obra. El protagonista es Gabriel, un diputado que está llevando a cabo una aventura amorosa con Trudi, una joven escritora que busca una historia que contar. Así, ambos se imbuyen en un juego de seducción y devaneos en el que el espectador tiene que decidir quién es realmente el seducido y quién el seductor.

‘Alta seducción’ también es un homenaje a la alta comedia con toques de humor elegantes y con un argumento sin fecha de caducidad, después de todo, la infidelidad, la seducción y el romance siempre están de actualidad.

El asturiano Arturo Fernández ha elegido para darle réplica una actriz de teatro y una antigua compañera de escenario. Carmen del Valle ya trabajó con él en ‘La montaña rusa’, que recibió el Premio Ercilla en 2008.

La intérprete, que cuenta con un premio Max a la Mejor Actriz de reparto por su papel de Melibea en la versión de ‘La Celestina’ de Robert Lepage, ha trabajado también a las órdenes de Sergio Peris Mencheta en ‘La Cocina’ o en las ‘Comedias Bárbaras’ de Bigas Lunas, entre otras.

El ciclo

‘Alta seducción’ estará cuatro días en cartel: sábado, domingo, lunes y martes y la función será a las 21.00 horas. Con esta obra, el ciclo Talía que produce la empresa cántabra Palco Tres, supera el ecuador esta temporada. Dos son las obras que aún quedan por representar. ‘El intercambio’ de Ignacio Nacho, con Gabino Diego y Teté Delgado como protagonistas se podrá ver los días 18 y 19 de este mismo mes e ‘Imprebis’, un espectáculo de humor e improvisación con Carles Castillo y Carles Monteliu al frente, cerrará la edición el sábado día 26.

Fotos

Vídeos