Borrar
Una imagen de la exposición. Museo Reina Sofía
Los asesinos rusos de la pintura

Los asesinos rusos de la pintura

Una gran exposición reivindica la aportación de la vanguardia rusa al dadaísmo en el Museo Reina Sofía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de junio 2018, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco antes del que la primera guerra mundial y la revolución soviética comenzaran a masacrar a millones de personas, un grupo de «antiartistas» europeos se conjuraban para asesinar la pintura esbozando una sonrisa. En 1913 se fraguó la conspiración Dadá en el cabaret Voltaire de Zúrich frecuentado por Lenin. Al otro lado de Europa, en la Rusia presoviética donde «Da-dá» significa «no-no», había otra banda de radicales agitadores y risueños asesinos de la pintura, tan dadaítas o más que la banda de Tristan Tzara. Sabemos todo del Dadá occidental pero casi nada del oriental, del activo batallón de «protodadístas» rusos a los que el Reina Sofía reivindica ahora con una de las más vastas e interesantes exposiciones de su temporada.

Comisariada por Margarita Tupitsyn y organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid, 'Dadá ruso 1914-1924' es la primera gran muestra dedicada a la vanguardia rusa «desde el prisma canónico del movimiento Dadá». Explora «los rasgos de innovación y agitación artística compartidos por ambas tendencias», según la comisaria.

Aunque la mayoría de los críticos sitúan la irrupción del Dadá en Zúrich, París, Berlín o Nueva York, esta muestra, en cartel hasta el 22 de octubre, «presta mayor atención al contexto artístico de la Rusia pre y posrevolucionaria» y «a reivindicar su protagonismo dentro del radicalismo estético del Dadá». Un movimiento que cuestionó todos los 'ismos' incluido el 'futurismo', que es como se suele llamar a la primera vanguardia, y acuñó el «todismo» para evidenciar su carácter multidisciplinar.

Noes y síes

«Nosotros hemos abandonado el futurismo y los más valientes entre los valientes hemos escupido en el altar de su arte» escriba en 1915 Kazimir Malévich, puntal del constructivismo y de la muestra. «En cada 'sí' Dadá ve simultáneamente un no. Dadá es un si-no» explicaba Theo Van Doesburg en 1919. «Cosntructivismo y Dadá son dos caras de la misma moneda, pero nos faltaba la cara del Dadá, de quienes inspiraron la revuelta y el cambio del 14 al 24», asegura un siglo más tarde Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. Destaca la crucial aportación de un movimiento que llevó al arte «ironía, risas, teatralidad, paradoja, crítica y antibelicisimo». De unos risueños «agitadores» que lo mismo se inspiran en Chaplin que en Grosz o en el Duchamp que con 'Fuente', su urinario firmado, puso el arte patas arriba en 1917. «Da-dá en ruso significa sí-sí, pero a ellos les interesa el no-no», dice Borja-Villel de unos artistas «cuya visión de la modernidad ha conformado nuestro presente». Un movimiento que según el pintor y cineasta Hans Richter «tiene en la risa la única garantía de la seriedad con la que practicábamos el antiarte».

Con abundante material inédito, la muestra reúne 500 obras: 250 pinturas, collages y dibujos; 73 fotografías; 150 documentos y publicaciones y 22 películas y audios. Todos se realizaron en el apogeo del Dadá, entre la Gran Guerra y la muerte de Lenin en 1924. Su creadores son cerca de 90 artistas y «antiartistas» rusos y de otros países europeos como Natan Altman, Iván Kluin, Gustav Klutsis, El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladímir Mayakovski, Iván Puni, Aleksandr Ródchenko, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, Vladímir Tatlin, Iliá Zdanévich, Natalia Goncharova o Francis Picabia, Kurt Schwitters, Man Ray o Tristan Tzara.

Sus obras demuestran «su intención de involucrarse en proyectos de agitación pública» y de «adoptar la negación, la ironía, el absurdo y el azar como principios básicos de sus manifestaciones artísticas», según Margarita Tupitsyn. De reinventar la pintura asesinándola «mediante la negación del arte clásico y apostando por performances extravagantes, campañas antibélicas y una innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal», rasgos que, según la comisaria, «comparten la vanguardia rusa y el movimiento internacional Dadá».

Dividida den tres secciones, la muestra arranca en 1914 con el inicio de la primera guerra mundial y en los años previos a la revolución rusa. Con las primeras manifestaciones «protodadá» y otras obras que reflejan el impacto de una guerra que, según Malévich, «se equivoca en su lucha contra los cuerpos» dado que debiera ir «contra el arte y contra las formas de la vieja cultura».

De 1917 a 1924, la segunda sección va del triunfo de la revolución soviética a la muerte de Lenin. Cuenta como el nihilismo de los vanguardistas ante las normas establecidas les sensibilizó ante la nueva realidad política. Como muchos se involucraron en proyectos públicos de propaganda y agitación en nombre de la Revolución «adoptando originales formas de producción con para construir un mundo distinto, con una visión alternativa de la ciudad y del hombre».

'Dada Bridge', la última sección, analiza las conexiones entre Rusia y los principales centros dadaístas, a través de artistas como El Lisitzki en Berlín o Serguéi Sharshun e Iliá Zdanévich en París y la internacinalización de todos los artistas.

La exposición se abre con tres vídeos que aluden a sus tres secciones: la recreación en 1981 de la ópera absurdista 'Victoria sobre el sol' (1913); 'Revolución interplanetaria' (1924), de Nikolái Jodatáiev, y 'El rayo de la muerte' (1925), de Lev Kuleshov.

Las piezas proceden de museos y colecciones particulares de Rusia y Europa, como el Stedelijk de Ámsterdam, el Pompidou de París, el Mayakovski de Moscú, el Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladímir Dahl o el Archivo Lafuente.

Ficha

Qué: Dadá ruso 1914-1924

Dónde: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 1ª Planta. C / Santa Isabel, 52 Madrid. www.museoreinasofia.es

Cuándo: del 6 de junio al 22 de octubre de 2018.

Cuánto: entrada general a 10 euros, con acceso a la dirección permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios