Borrar
David Espinosa acerca al Café de las Artes 'Mi gran obra', un espectáculo solo para 20 espectadores provistos de binoculares. DM
'Brazadas' de danza, música y... teatro

'Brazadas' de danza, música y... teatro

Las mujeres vuelven a hablar en la Teatrería de Ábrego con un montaje argentino que sumerge al espectador en una historia de amorEscena Miriñaque se vuelca con los niños en 'Collage en Acción', una obra protagonizada por el público

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mimo, títeres, danza, música y mucho teatro. La escena cántabra propone una variado programa este fin de semana marcado por historias de amor, misterio, recuerdos y memoria. Los niños serán protagonistas en Escena Miriñaque de la obra 'Collage en Acción' mientras el Café de las Artes se convierte el sábado en el teatro más grande del mundo con 300 actores en escena -a escala 1:87-, una orquesta, una banda de rock y un helicóptero. Y el domingo, Zero en Conducta presenta a Brigitte, una mujer con recuerdos en blanco y negro.

La veterana compañía Ábrego abre hoy la programación teatral en el Centro Cultural La Vidriera con su obra 'La novia del viento', la historia de una joven que en 1940 fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales de Santander. Un fuerte tratamiento de electroshock intentó, sin éxito, anular su rebeldía. Logró escapar y viajar a México donde triunfó como pintora, escritora y escultora.

El Café de las Artes comenzará su actividad mañana con la música de Jani -Javier Álvarez y Nieves Arilla-, que presentan su dos últimos proyectos pop 'Facunda' y 'Al pie de la cama'. El sábado se convertirá en el teatro más grande del mundo, gracias a David Espinosa. Serán 300 actores en escena, eso sí, a escala 1:87, los protagonistas de 'Mi gran obra'. El pequeño formato de la obra hace que también la platea sea pequeña con 20 espectadores provistos de binoculares de aumento. Una vez levantado el telón, Espinosa comienza a desplegar una vorágine de acciones que van hilando una narración dura, descarnada y a veces hilarante de la sociedad actual. Brigitte cierra la programación del fin de semana en esta sala santanderina. Una obra de la compañía Zero en Conducta sobre los recuerdos y la memoria. Brigitte es una mujer cuyos recuerdos son en blanco y negro y, cuando comienza la obra, sabe que su último segundo será eterno y ya no tendrá sentido acumular más tiempo. Antes de marchar, hará su equipaje con aquellos recuerdos que la mantengan viva por última vez. Una historia de mimo corporal, títeres, danza y teatro visual al servicio de una historia de texto.

Escena Miriñaque subirá al público al escenario para ser protagonista de 'Collage en Acción', la obra de Macerena Recuerda Shepherd. Ellos deberán organizarse, escuchar y crear una obra en equipo y componer imágenes de cuerpos y objetos en escena. A través del juego experimentarán con materiales plásticos, paisajes sonoros y el cuerpo en acción.

'Brazadas' llega desde Argentina para participar en la Teatrería de Ábrego en el ciclo 'Mujeres que cuentan'. Una historia de amor, misterio y seres acuáticos protagonizada por Trinidad Asensio, bajo la dirección de Gabriela Ruedas. Una joven llega a un pueblo rodeado de agua y tiene que aprender a nadar para ser aceptada por sus vecinos. En la natación encuentra el medio para librarse de su pasado y un arma de seducción para emprender una nueva conquista.

Sala de Tres vuelve con uno de sus últimos montajes 'Petra Desarmada'. Una diseñadora de moda, que acaba de separarse de su marido, vive con su asistenta y esclava de su hija Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido. Petra cae en una profunda depresión. Dirigida por Linker, el elenco de esta obra está formado por las actrices Mariu Ruiz, Pilar Revuelta, Tatiana Perdiguero, Consuelo Carravilla, Delfina Ortiz y Olivia Matas.

El Teatro Amateur vuelve el sábado al Paraninfo de las Llamas con dos propuestas. El sábado, 'Solo tengo lo que dí', de la compañía Syntexto Teatro, abordará el problema de la violencia de género. Y, el domingo, Kumen Teatro propone 'La comedia de Miles Gloriosus', las aventuras de un militar obsesionado por conquistas mujeres ajenas. Una comedia que puntea todos los tópicos de la producción literaria: el esclavo astuto, el equívoco de las personas, el juego de palabras, el viejo verde.... El festival de Teatro Amateur incluye también una conferencia sobre el tema de la violencia de género, en Espacio Espiral. Será mañana, a las 20.00 horas, con el magistrado Javier Amores, el inspector Jefe José Luis Antón Ruiz y el redactor jefe de El Diario Montañés Guillermo Balbona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios