«Buscamos abrir un espacio para el talento del norte en la escena nacional»

Estrimo -segundo por la izquierda- es un habitual en los grandes eventos del hip hop de España. :/
Estrimo -segundo por la izquierda- es un habitual en los grandes eventos del hip hop de España. :

Es una de las voces más destacadas del hip hop en Cantabria y promueve el Festival North Music que se celebra este sábado en Maliaño Estrimo 'Speaker'

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

Adrián Fernández Incera (Santander, 1990), conocido como Estrimo en el mundo del hip hop, conoció hace años el mundo de las 'batallas de gallos' casi por casualidad. Hoy cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y se prepara para presentar este fin de semana el Festival North Music, que se celebrará en Maliaño.

-¿Cómo surgió la idea de crear un festival como éste en Cantabria?

-Llevamos ya muchos años organizando batallas en la calle y teníamos cada vez más seguidores. La posibilidad de organizar un evento fue una idea de mi hermano, Exfimo, que propuso organizar algo más serio, con más proyección que las batallas de calle. El objetivo es buscar el talento que hay en el norte de España, donde por desgracia no suele haber muchas competiciones de este tipo.

-Viendo el programa del festival, se lo han tomado en serio...

-Hemos intentado diseñar un evento que sea atractivo para cualquier persona. Ver a los chavales improvisando rimas en directo es algo muy llamativo, que suele despertar la atención de la gente. Las batallas dialécticas, su capacidad para adaptarse a los temas que les acaban de proponer... A la gente le gusta mucho porque es algo creativo y muy divertido.

-¿Cómo ha sido la preparación del festival?

-Cuando empezamos a definir qué queríamos hacer tampoco teníamos en mente conseguir organizar algo así, con gente tan potente del panorama nacional e internacional y con representantes de toda la zona norte. Nos conformábamos con algo más básico, pero al avanzar, y gracias a que en el mundo del 'freestyle' tenemos muy buenos amigos y contactos, hemos conseguido contar con gente de talla mundial y eso es algo muy llamativo para los espectadores. Además, el hecho de que el jurado tenga tanto nivel es algo que también motiva e ilusiona mucho a los 16 jóvenes que van a participar en la final regional del norte de España. Para ellos es muy gratificante y les va a dar una motivación extra. Cantabria había acogido eventos con gente buena, pero nunca uno tan potente como este festival.

-¿El festival puede suponer un antes y un después en el panorama del hip hop en el norte de España?

-Para nosotros es un éxito que el evento haya despertado tanta expectación. Nuestro planteamiento es de continuidad y esperamos que se convierta en una competición anual que puntúe para el ranking de Urban Rooster (una de las organizaciones más importantes de España en materia de 'freestyle') y que los participantes de Cantabria y de la zona norte puedan participar en competiciones a nivel nacional e internacional gracias a este evento.

-De las batallas en la calle a un gran festival... Una evolución vertiginosa.

-Pues sí, porque hemos pasado de hacer batallas en las plazas y los parques a las que íbamos siempre los mismos 20 chavales a desarrollar este evento público y gratuito en una gran plaza llena de gente, con artistas de alto nivel, con un escenario enorme y un equipo de sonido espectacular, pantallas gigantes... La verdad es que hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo, y creemos que si tenemos el apoyo de la gente, de los patrocinadores y de las instituciones esto puede seguir creciendo y abrir un hueco para el talento del norte en las competiciones más importantes de España, que en el fondo era nuestro principal objetivo: dar una oportunidad a la zona norte y a todos los chavales que viven y disfrutan esta música.

-¿Qué se siente a tan pocos días del gran momento?

-La verdad es que estamos bastante estresados. Ha cogido tanto cuerpo que nos da un poco de vértigo, queremos que salga todo bien y que todo el mundo esté contento al final, desde el público hasta los propios artistas, pasando por patrocinadores, colaboradores... Llevamos semanas como locos, pendientes de materiales, reservas, viajes, aspectos técnicos, promoción del evento... Pero merecerá la pena. Seguro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos