Borrar
La autora sdantanderina es psicooncóloga y máster en filosofía aplicada. E. Silván
La cántabra Noelia Palacio gana el Premio 'Gerardo Diego' para autores noveles

La cántabra Noelia Palacio gana el Premio 'Gerardo Diego' para autores noveles

'Hallar la vía', un conjunto de cuarenta poemas que hablan de la enfermedad, la muerte, la naturaleza y la vida, logra el galardón de la Diputación de Soria

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz poética de la santanderina Noelia Palacio se ha estrenado públicamente con premio. 'Hallar la vía' es el título del poemario reconocido con el XXXVIII premio 'Gerardo Diego' para autores noveles, un galardón clásico dentro del panorama literario nacional. El certamen se completa con otro premio paralelo 'Leonor' -sin restricciones de edad- (ambos de la de la Diputación de Soria), que recayó en el poeta pacense afincado en Sevilla José A. Ramírez, de 69 años, por 'La patria de los náufragos'.

La santanderina Noelia Palacio, de 34 años, recibe el premio dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra. El jurado de los Premios de Poesía 'Gerardo Diego' y 'Leonor' que convoca anualmente la Diputación, defendió que la obra de la poeta cántabra destaca por «la unidad temática de un poemario lleno de emoción y de tono meditativo sin caer en la grandilocuencia y que busca la transformación del dolor como salida vital». A esta nueva edición, cuyos premios se entregarán en febrero, han concurrido más de trescientas obras, de ellas 89 al premio para autores noveles Gerardo Diego y 249 al Leonor. En esta nueva edición se han presentado originales procedentes de quince países. 'Hallar la vía' es un conjunto de cuarenta poemas que hablan de la enfermedad, la muerte, la naturaleza y la vida. De «cómo encontrar el camino, la vía, para avanzar a pesar de. 'Salir de sí' es la condición de posibilidad del sanar, y que contar es salir de sí», en palabras de su autora.

Noelia Palacio Incera (Santander, 1985) es psicooncóloga y experta en cuidados paliativos y máster en filosofía aplicada. Lleva cerca de una década trabajando con pacientes con cáncer. Aunque esta es su primera puesta de largo literaria, es autora de un álbum ilustrado '¿Qué le pasa a Amara?'(Pepa Montano, 2018) sobre el cáncer infantil.

En su obra neófita cabe un grupo de poemas que hablan explícitamente de la enfermedad, el cáncer, y el contexto médico. «Son relatos en tercera persona o la ponen directamente en relación conmigo. Poemas más narrativos y directos». No obstante, también hay naturaleza, montaña y escalada. «La idea de hacer un ascenso que al final nos deja ante la belleza y el abismo. Se acompaña de poemas con alegorías naturales que tienen un referente claro como apoyo. Otros son más metafísicos, que hablan sobre lenguaje y pensamiento». Palacio confiesa que los ahora premiados, son poemas que la han acompañado desde hace una década, que es el tiempo que lleva trabajando como psicooncóloga Intenta con la escritura «plasmar una realidad difícil, desde una distancia que me ayude a canalizar el dolor, el mío y el de los demás». Y asegura que como fondo, «la naturaleza, que es verdad y oxígeno, es el apoyo en el que agarrarse para tomar tierra. La vida está en la experiencia de la maternidad y en la celebración del día a día, de lo cotidiano», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios