Borrar
'Tractasus' de Xesús Vázquez
Cantabria estampa su arte en Madrid

Cantabria estampa su arte en Madrid

Cuatro galerías santanderinas acuden a la Feria Estampa que celebra del 21 al 24 su 25 edición en el espacio Matadero La salas Juan Silió, Siboney, JosédelaFuente y Espacio Alexandra reúnen a catorce artistas en la cita nacional, que presenta libros de Raúl Hevia y Pilar Cossío

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria tendrá un significativo protagonismo en la 25 edición de Estampa, feria de arte contemporáneo de Madrid consolidada como una cita nacional referente para el coleccionismo privado que une a todos los agentes implicados en el sistema y el mercado junto al gran público.

Son cuatro las galerías cántabras, Juan Silió, JosédelaFuente, Siboney y Espacio Alexandra, que estarán presentes en la cita madrileña. Además dos libros de artistas cántabros, Pilar Cossío y Raúl Hevia, serán presentados durante la feria que tendrá lugar del 21 al 24 de este mes en Matadero Madrid. Por tercer año consecutivo nuestro comisario y miembro del comité de Estampa, Guillermo Espinosa, se encargará de MAPA, una sección de galerías, entre ellas la santanderina de José Luis de la Fuente, comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

Juan López (Alto Maliaño, 1979) es uno de los creadores protagonistas de la nueva temporada artística nacional. Su propuesta Los Afijos, que vincula escritura y arquitectura, escultura y collage, lo que siempre ha definido su trayectoria, centra desde este viernes el programa de intervenciones AbiertoxObras de Matadero Madrid. Pero, en paralelo, es uno de los seis artistas que a través de la galería santanderina Juan Silió acude a Estampa.

  • 25 edición Feria de arte contemporáneo en España que reúne a más de ochenta galerías, tanto españolas como internacionales. Pone en marcha Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

  • Juan Silió Obras de Darío Urzay, Rafa Macarrón, Pilar Cossío, Ricardo Cavada, Juan López y Chema Cobo.

  • JosédelaFuente Raúl Hevia y Catalina Mejía.

  • Siboney Xesús Vázquez, Fernando Martín Godoy y Dis Berlín.

  • Espacio Alexandra Judas Arrieta, Vicky Vilander y Elena Mendizábal.

En el marco de la reflexión que en su día emprendió en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo, Juan López acude ahora a «elementos de carácter arquitectónico asociados a las estructuras de poder para tratar de vislumbrar alternativas a las relaciones sociales normativas».

Juan Silió, que estos días exhibe una de las apuestas más importantes de la temporada, la exposición de Daniel Canogar, participa en Madrid dentro del Programa General, con obras también de Darío Urzay, Rafa Macarrón, Pilar Cossío, Ricardo Cavada y Chema Cobo. Además, dentro de las actividades de esta edición se presentará el libro 'Splendor Lunae', de Pilar Cossío el día 24 con presencia de la artista.

'Out of Words'

Raúl Hevia y Catalina Mejía protagonizaron en la Biblioteca Central una de las muestras más singulares de los últimos tiempos con su proyecto 'Out of Words'. Uno de esas construcciones coherentes surgidas de la trayectoria y los programas que aborda la galería santanderina de José Luis de la Fuente. Este mes ambos participan en Estampa de la mano de JosédelaFuente dentro del programa comisariado MAPA.

La propuesta, como se apreció en su comparecencia de la mano de la Consejería de Cultura, se estructura como un diálogo entre dos artistas de dos continentes diferentes que trabajan sobre la idea del libro, y el conjunto de libros 'biblioteca' imaginada, generado desde libros personales vinculados a lo autobiográfico, a investigaciones en torno a bibliotecas preexistentes. Asimismo durante la feria tendrá lugar la presentación del nuevo libro del artista editado por El Desvelo, 'La Repetición. Tentativa'.

Por su parte, la galería Siboney, que este verano ha proyectados dos grandes citas, las de José Luis Mazarío y Emilio González Sainz, acude a Estampa con un estand en el que presenta tres artistas. Por una parte la presencia destacada de Xesús Vázquez, del que presenta en formato grande, la obra 'Tractatus', en la línea de la exhibida en Artesantander 2017. Esta obra ahonda en su propuesta de poner de manifiesto la relación entre arte y pensamiento, o, dicho de otro modo, la consideración del arte como forma del pensamiento, como un enunciado posible del mismo. Por otra parte las obras de Fernando Martín Godoy, sus dibujos-objeto, cuya cubierta son dibujos a tinta puestos como sobrecubierta. Por último, unas poderosas y coloristas esculturas en madera torneada y policromada, originales de Dis Berlín de las que trabajó durante su estancia hace años en Cabezón de la Sal.

Finalmente Espacio Alexandra, proyecto singular que continúa creciendo en su doble propuesta didáctica y creativa, comparece en Estampa con obras de Judas Arrieta, Vicky Vilander y Elena Mendizábal. Este verano la galería organizó 'La distancia irresistible' de Hondartza Fraga en la Biblioteca Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios