Borrar
Pedro Sobrado posó el pasado mes, junto a su obra, en la sede de la asociación La Venencia, antes de ser trasladada a Madrid. Daniel Pedriza
El cántabro Pedro Sobrado entre los 80 artistas que inundan Madrid con sus 'Meninas'

El cántabro Pedro Sobrado entre los 80 artistas que inundan Madrid con sus 'Meninas'

El proyecto, ideado por el artista Antonio Azzato, cuenta con la participación de la actriz Marta Hazas | Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y pesan unos 30 kilos

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De formación autodidacta, hizo su primera exposición en Santander hace cerca de sesenta años en la galería Sur. Dos años más tarde se trasladó a París, donde se quedó a vivir hasta 1976, año en que regresó a España. La línea, el trazo, la estilizada mirada sobre el mundo del artista cántabro Pedro Sobrado es una de las más reconocibles, familiares y fructíferas del arte surgido en la comunidad el pasado siglo. Ahora, el artista participa en un singular proyecto con las Meninas de Velázquez como icono. Sobrado es uno de los ochenta artistas que inundarán Madrid esta primavera de la mano de Capital de Moda.

El proyecto ha sido ideado por Antonio Azzato y otras artistas plásticos así como músicos, actores, toreros o diseñadores de moda. Las esculturas están hechas de fibra de vidrio y pesan unos 30 kilos. La alcaldesa, Manuela Carmena, celebró esta muestra porque «saca a Velázquez a las principales calles de Madrid», escenario de 'Meninas Madrid Gallery' desde ayer a finales de junio de 2018.

Son 80 meninas, esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso, diseñadas por Azzato y reinterpretadas después por un elenco de creadores que va desde artistas plásticos, entre ellos Sobrado, hasta músicos, toreros, actores o diseñadores de moda. En esta nómina se halla también la actriz cántabra Marta Hazas.

«Refleja la frescura y la belleza de la primavera en Madrid con sus golondrinas y colores»

De este modo, la icónica imagen de las Meninas de Velázquez se traslada a las calles de Madrid para representar a la capital a través del arte y la creatividad de consagradas personalidades, a modo de «colorido homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo».

El elenco de creadores está formado por Alejandro Sanz, Caprile, Los Hermanos Torres, Blanca Cuesta, Agatha Ruiz de la Prada, Gabriel Moreno, Jordi Mollá, Jorge Vázquez, Domingo Zapata, Vicky Martin Berrocal, Pedro Sandoval, Carlos Baute, Pedro Sandoval, Eloy Morales, Pastron#7, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Eloy Morales, Enrique Ponce o Diego Canogar y Pedro Sobrado, entre muchos otros. «Un conjunto heterogéneo que no hará más que enriquecer el resultado final al mostrar diferentes formas de sentir y vivir el arte.»

Para llevar a cabo este proyecto, los autores han partido de la pregunta: '¿Qué es Madrid para ti?'. Cada escultura posee un mensaje individual y, en conjunto, ayuda a desvelar el mensaje infinito de Velázquez. Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo e iniciativa de patrocinios como Gran Meliá-con nueve meninas-; El Corte Inglés -con ocho-; Coca Cola -que cuenta con dos-; Iberia -tres-, y Kymco -otras tres.

En el conjunto de la obra de Sobrado, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo. «Un dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria, que armónicamente va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas». Para él, el dibujo ha sido, desde siempre, «una forma natural de comunicación». Al considerar la potencia de su dibujo, se tiene certeza de que «se trata de un verdadero lenguaje que nació ya con voluntad universal». Su menina «refleja la frescura y la belleza de la primavera en Madrid con sus golondrinas y colores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios