Borrar
DM
Los cántabros leen más y compran más libros que hace cinco años

Los cántabros leen más y compran más libros que hace cinco años

Las mujeres prefieren los libros, revistas y las redes sociales y los hombres se decantan por la prensa, cómics, webs, blogs y foros on line

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hábito de lectura y la compra de libros no de texto en Cantabria es hoy mejor que hace cinco años. El 63,3% de la población mayor de 14 años es lector frecuente, un 6,7% más que en 2012. Y la compra de libros alcanza la cifra media de 9,5 al año, por encima de la media nacional. Cantabria es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de lectores de libros, por debajo solo de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el otro extremo, los cántabros bajan una décima la nota a sus bibliotecas, del 7,9 a un 7,8 en la actualidad. Es la segunda puntuación más baja del país, solo por encima de Baleares. Son algunos datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2017 que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que ayer presentó en Madrid su presidente, Daniel Fernández. Un estudio, según dijo que «tiene un sabor agridulce» ya que aunque mejoran los índices de lectura, el 40% de la población «sigue siendo inmune a los encantos del libro». ¿Su argumento para no leer? La falta de tiempo.

El estudio revela que el porcentaje de lectores ha crecido no solo en Cantabria, sino también en España en estos últimos cinco años. Sobre todo entre los lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana. La lectura digital no ha incrementado el número de lectores, pero sí su presencia entre aquellas personas que se declaran lectores. El 76,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tiempo de contenido digital. Y si las mujeres prefieren leer libros, revistas y redes sociales, los hombres se decantan más por la prensa, cómics, webs, blogs y foros online.

De los lectores, el 40,3% señala que sólo lee en papel, mientras que un 20% ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital. Y es que, el lector digital es más intensivo. Lee una media de 16,7 libros al año, muy por encima del lector en papel.

La lectura entre los menores también tiene un gran protagonismo. El 80% de los jóvenes de entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. A partir de los 14 años se reduce el porcentaje de lectores y crece el peso de la lectura digital. Eso sí, la mayoría de los lectores digitales, el 80%, declara que obtuvieron los libros de forma gratuita. Únicamente el 29,5% de los entrevistados -5.000 en total España, 193 en Cantabria- pagaron por los contenido digitales.

De un lado, han aumentado los compradores de libros, pero ha disminuido la compra media a 9,4 libros al año. En Cantabria, esta cifra es ligeramente superior, 9,5 libros al año. Para comprar los libros, los lectores señalan una clara preferencia por las librerías.

La valoración de las bibliotecas mejora en toda España, también en Cantabria -pasa de 7,8 a 7,9 puntos-. Eso sí, la puntuación que conceden los cántabros a sus bibliotecas es la segunda más baja de España, por detrás de Baleares. Otra de las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura señala que al crecer el porcentaje de lectores en Cantabria y en España, se reduce la distancia que aún nos separa de la media europea. Y si se tiene en cuenta a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, también se observa un crecimiento.

La lectura de libros en tiempo libre sigue siendo mayor entre las mujeres, 64,9%, que en los hombres 54,4%, diez puntos porcentuales de diferencia. Estas también son más lectoras de revistas y redes sociales. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 45 a 54 años y las menores diferencias se dan entre los jóvenes de 14 a 24 años.

Mujer y universitaria

La lectura de libros en tiempo libre se reduce con la edad. Los jóvenes entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de población más lector, no obstante, se observa un abandono del hábito entre la población de 25 a 34 años. Entre la población femenina se recupera el hábito entre los 35 y los 54 años. Es importante destacar que, desde 2010, se observa un incremento continuado de la lectura de libros entre la población de mayor edad.

Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios. El 80,7% de la población con estudios universitarios se declara lectora, si bien se detecta una caída en el número de lectores con respecto a 2012 (84,2%). También resulta significativa la mejora registrada en los últimos cinco años en la tasa de lectura de la población con estudios primarios. La ocupación también condiciona la lectura. La población estudiante es tradicionalmente la más lectora (75,7%) y, hasta 2012, era seguida por la población ocupada.

Sin embargo, el Barómetro de 2017 refleja un descenso en este grupo de población (61,5% en 2017 frente a 63,4% de 2012). La población en situación de desempleo muestra un mayor interés en la lectura, el 63,2. La lectura de libros en tiempo libre parece estar mejorando en los grupos de población con índices de lectura tradicionalmente más bajos (amas de casa y jubilados).

¿Pero qué se lee? El ranking de libros más leídos y comprados sitúa en primer lugar 'Patria', de Fernando Aramburu, seguido de 'El Guardián Invisible', de Dolores Redondo y 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follet. El siguiente en la lista es 'Cincuenta Sombras de Grey', de E. L. James.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios