Borrar
Carlos García Gual.
Carlos García Gual, nuevo titular de la silla 'J' de la RAE

Carlos García Gual, nuevo titular de la silla 'J' de la RAE

El filólogo, catedrático, crítico y traductor se impuso al escritor y político gallego Alfredo Conde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la segunda fue la vencida. Carlos García Gual es el nuevo titular de la silla 'J' de la Real Academia Española (RAE). Así lo decidió el pleno de la institución, que en su sesión de este jueves dejó fuera de la docta casa a Alfredo Conde. Ambos aspiraban a ocupar la plaza vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva en noviembre de 2016. En la segunda votación se optó por García Gual, quien se presentaba además por segunda vez. Había quedado a las puertas de la RAE en mayo pasado, cuando el filólogo catedrático y helenista fue aspirante a la silla 'M' en liza con Rosa Montero. Ninguno de los dos alcanzó entonces el mínimo de sufragios necesario en la última votación.

La candidatura de Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) estaba avalada por los académicos José Manuel Sánchez Ron, Carmen Iglesias y Miguel Sáenz. En mayo había sido respaldado por Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Francisco Rodríguez Adrados. Los valedores de Alfredo Conde Cid (Allariz, Orense, 1945) eran Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

Filólogo, ensayista y traductor, Carlos García Gual se formó con grandes helenistas como Manuel Fernández Galiano, Francisco Rodríguez Adrados y Luis Gil. Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, como lo fue antes de las universidades de Granada, Barcelona y la UNED.

Especialista en la antigüedad grecolatina, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas. Entre sus obras destacan 'Los orígenes de la novela' (1972), 'Epicuro' (1981), 'Historia del rey Arturo' (1983), 'Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas' (1999), 'Apología de la novela histórica' (2002), 'Diccionario de mitos' (2003 y recién reeditado), 'Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción (2005), 'Prometeo, mito y literatura' (2009), o 'Encuentros heroicos. Seis escenas griegas' (2009).

Crítico de varios medios, dirige la sección griega de la colección Gredos de clásicos grecolatinos, la más importante de su ámbito en España con cerca de cuatrocientos títulos. Por su labor como traductor de clásicos -tragedia, filosofía y poesía griega, textos medievales...- mereció el Premio Nacional de Traducción en dos ocasiones, en 1978 y en 2002. Primero por su versión de 'Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia', de Pseudo Calístenes, y después por el conjunto de su obra de traducción.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Además de la 'J', cubierta este jueves, estaba vacante la correspondiente a la letra 'M', cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido en octubre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios