Borrar
Alberto Aja
El Centro Botín suma 800.000 visitas en sus primeros tres meses

El Centro Botín suma 800.000 visitas en sus primeros tres meses

El 92% de los visitantes son españoles y, de ellos, casi la mitad son cántabros

DM

Santander

Martes, 26 de septiembre 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Botín celebra su primer trimestre de actividad haciendo balance de los resultados cosechados durante esos primeros tres meses de vida. Desde su apertura, el Centro Botín ha recibido a más de 800.000 visitantes, de los cuales 96.000 han acudido a visitar las exposiciones que aloja y otros 8.000 han participado en otras actividades culturales. En total, se han expedido 110.000 pases y el centro ha alcanzado ya la cifra de 6100 'amigos'. Asimismo, ha acogido diversas iniciativas formativas por las que han pasado 7.300 personas.

Un análisis más detallado del público que ha visitado el edificio de Renzo Piano en Santander revela el carácter esencialmente nacional de los visitantes del centro. De ellos, un 42% han sido cántabros y un 48% del resto de España. Los visitantes extranjeros durante este trimestre alcanzaron el 8% de los visitantes. Hasta la fecha se han expedido 110.224 pases permanentes, que facilitan a los cántabros el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones; y más de 6.000 personas (6.011) disponen del carnet de 'amigos' del centro.

Durante la presentación del balance no se dio a conocer el programa de exposiciones para el año 2018, pero se anunció que la asignatura para el desarrollo de la creatividad a traves de las artes que se va a impartir en la Universidad de Cantabria comenzará en febrero del mismo año. Tiene ya más de 100 preinscritos; y en octubre y noviembre se realizarán dos nuevos cursos de artes, emociones y creatividad para adultos y familias.

En octubre, el día 12 en concreto, se inaugurará la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha a la pintora Julie Mehretu en Europa.

La Fundación Botín recibirá el jueves la Medalla de Oro de Santander

La Fundación Botín recibirá el jueves, 28 de septiembre, la Medalla de Oro de Santander como reconocimiento de la ciudad a «la contribución de la entidad al impulso de la cultura, la educación y la ciencia, la promoción del talento y el apoyo a programas sociales y en el ámbito de la sanidad».

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, entregará la distinción al presidente de la Fundación, Javier Botín, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena a las 20.00 horas.

Con esta medalla, el municipio traslada a la Fundación Botín «la gratitud de los santanderinos» por la labor impulsada por la entidad desde su creación en 1964, «de la que se han visto beneficiados de manera directa la ciudad, los vecinos y el conjunto de los cántabros».

Para el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, estas cifras confirma que el Centro se ha convertido en un «lugar cotidiano de encuentro» en torno al arte y la cultura en el centro de Santander, cumpliendo así «uno de sus principales objetivos».

En una rueda de prensa en la que ha hecho un «positivo» balance de los tres primeros meses de funcionamiento del Centro Botín, Sáenz de Miera también ha destacado que, una vez pasado el verano y clausuradas las exposiciones inaugurales, la Fundación se centrará en lograr los objetivos «a largo plazo» de contribuir al desarrollo personal de todos los cántabros y a la generación de riqueza en la región, así como posicionar su programa artístico a nivel internacional.

En este sentido, ha explicado que se está trabajando con empresas de viaje, cadenas hoteleras y aerolíneas, fundamentalmente, para posicionar a Santander y Cantabria como «destino turístico a nivel internacional», en especial en los mercados más cercanos.

Alberto Aja

En la rueda de prensa también han participado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil.

Este último ha destacado la «oportunidad» que ofrece el Centro Botín de que se puedan programar por primera vez en un mismo momento exposiciones tan diferentes como la de Carsten Höller, los dibujos de Goya y las obras de la colección de la Fundación Botón.

Según sus palabras de Fátima Sánchez, el Centro Botín, «ha estado vivo» y se ha revelado como «un lugar de interacción, encuentro y convivencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios