El Centro Cultural Doctor Madrazo se consolida como un nuevo motor cultural

La creadora Sara Huete es la responsable de la gestión del Centro santanderino, que la Concejalía impulsó el pasado año. /Daniel Pedriza
La creadora Sara Huete es la responsable de la gestión del Centro santanderino, que la Concejalía impulsó el pasado año. / Daniel Pedriza

Con un programa cerrado para este año, ya son varias las asociaciones que han reservado fecha en 2019 para mostrar sus actividades

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Exposiciones, conciertos de todo tipo, presentación de libros, espectáculos de danza, talleres... Desde que el pasado mes de julio el Centro Cultural Doctor Madrazo reabriera sus puertas tras la remodelación del edificio las actividades no cesan. Estos días dos exposiciones ocupan sus salas. En una de ella se muestran las acuarelas de Macarena M. González-Robatto y en la otra la artista Ana Junko cuelga dos colecciones fotográficas y, según señala su responsable, Sara Huete, el calendario para otras exposiciones ya llega hasta 2019. Un año en el que a todas estas propuestas se sumara la proyección de películas, con entrada libre, a modo de ciclos de cine temáticos.

Este Centro se ha convertido en los últimos meses en un lugar de encuentro no sólo de los vecinos de la zona sino también el escaparate de creadores y lugar de reunión de asociaciones como la Agrupación Astronómica Cántabra o Espacio Imagen. «La actividad que estamos desarrollando desde su reapertura tras las obras es una prueba del acierto de la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la cultura», señala su responsable quien asegura ser la primera sorprendida por la respuesta que la programación está teniendo entre la ciudadanía.

A exposiciones, talleres y espectáculos de danza o música se sumarán las proyecciones de cine

Desde el pasado mes de septiembre se han presentado cuatro libros: 'Silentium', de la Asociación Cultural Alas Buenas; 'Los cristales translúcidos' del Colegio Lupasco; 'Manual para intervenir en el ocio juvenil', de Luis Ruiz Aja y 'Vega de Pas, una casa, una historia' de Javier Alberto Quevedo.

Ha habido varias proyecciones, entre ellas el documental 'Énfasis' en un acto programado por la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) o el vídeo 'Háblame' con motivo de los actos relacionados contra la violencia doméstica. También ha habido 15 representaciones relacionadas con el teatro, danza y música, entre las que destacan los conciertos de Gorka Hermosa, el grupo Alabama Monroe o Chebú. También la representación escénica 'mediahoraconcuende' con Rosa Gil y Rita Cofiño como homenaje a Isaac Cuende o el taller de teatro que impartió el pasado mes de diciembre Marta Hervás.

A los talleres que se imparten de forma periódica, como el Club de Lectura Francés, el de fotografía con móvil para personas con discapacidad que ofrece Zaida Salazar los viernes por las tarde o los de Historia del Arte de Alfredo Navarro y Lecturas Dramatizadas de Manuel Hervás Ezquerra, se han sumado uno de fotografía impartido por Mingo Venero o los del programa Confluencias de Carmen Quijano.

Sara Huete recuerda que el Centro está abierto para que todas las asociaciones culturales que lo deseen puedan celebrar sus reuniones o dar a conocer sus actividades y señala que las personas interesadas deben de tener en cuenta el tamaño de las salas -el salón de actos tiene capacidad para un máximo de 88 personas-. Para ello sólo tienen que rellenar una solicitud en alguna de las fechas en las que aún queden libre.

El proceso, según señala la auxiliar del Centro, Rosa Rivero, se puede realizar en el mismo centro por medio de facebook o twitter. Unas plataformas que permiten también dar a conocer las actividades previstas y, por lo tanto, las fechas en las que las salas están disponibles. «Tenemos actividades programadas todo el año y también alguna para 2019. La estadística va en línea ascendente y no dejan de entrar solicitudes. Lo que demuestra que estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos cuando iniciamos esta nueva etapa», afirma.

Entre esos fines estaba el de ser un lugar abierto a la ciudadanía. Un centro con vocación de servicio y de motor cultural en la zona.

Próximas actividades

entre las actividades más inmediatas está, el próximo miércoles, la conferencia 'Rutas de la Fe. Lignum crucis y Santo Toribio de Liébana. Años Jubilares lebaniegos: El camino, Paisajes y Visitas del Caminante, que pronunciará Fermín Unzúe, exdirector General de Turismo de Cantabria, que comentará imágenes de varias peregrinaciones procedentes de su archivo fotográfico.

La asociación cultural La nave de Euterpe también ha organizado para los próximos meses varias actividades en estas instalaciones que culminarán el día 28 de mayo con una gran exposición colectiva.

Hugo Llera también mostrará este año distintas obras relacionadas con la serie 'Juego de tronos' que incluirán un concierto de violín con la banda sonora. Fernando Gutiérrez mostrará una serie de pinturas inspiradas en Japón y José Antonio Cobo Grijuela protagonizará otras de las muestras de la que de forma periódica exponen los miembros de la asociación de fotógrafos Espacio Imagen.

A esto se sumará, según señala Sara Huete, una serie de actos organizados por la Fundación Gerardo Diego.

En Santander hay tres centros culturales, el Doctor Madrazo, el Ateca en el barrio de Monte y el Salvador Jado que seguirán la senda del primero pues en breve comenzarán las obras de remodelación del de Jado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos