Borrar
Paz González y Tobías Lobera son dos de los cuatro protagonistas de 'Hambre'. DM
Entre Cervantes y el Apocalipsis

Entre Cervantes y el Apocalipsis

La escena cántabra viaja este fin de semana por la danza, el drama y la comedia

LOLA GALLARDO

Santander

Miércoles, 2 de agosto 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena cántabra viaja por el mundo cervantino, el abuso de poder, la vida de una familia burguesa arruinada y la llegada del Apocalipsis. Entremedias posa su mirada en la danza de Alberto Pineda y en Antígona, una mujer que se enfrenta al poder. Un amplio programa de espectáculos, de gran variedad, que se desplazan por distintos municipios de Cantabria.

El Principal Santander estrena hoy su séptimo montaje titulado 'Hambre', una adaptación de 'El Pelícano', del dramaturgo sueco August Strindberg. Producido y dirigido por Edy Asenjo, cuenta en el elenco con cuatro actores habituales de esta compañía: Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Eva Paula Ramos. Ellos dan vida a una familia aparentemente adinerada en una ciudad de provincias similar a Santander que, en realidad, pasa hambre y frío porque la madre dilapidó la fortuna familiar. El montaje gira en torno a la figura de la madre, papel que interpreta Paz González. Su hija Gerda, carente de atractivo, consigue casarse con un galán, Axel, que en realidad es un depredador. Al descubrir que no hay dinero y conocer los documentos del padre ya muerto, donde cuenta la verdadera personalidad de cada personaje, sale a la luz la naturaleza sexual de las relaciones entre la madre de Gerda y el marido de su hija. Esta situación precipitará el desenlace. Una obra que habla de egoísmo, falsas apariencias y la violencia de las relaciones.

PROGRAMACIÓN

  • El Principal Estreno de 'Hambre'. Sábado, a las 20.00 horas.

  • Teatro Casyc Ciclo Talía. Los actores Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez presentan 'Oleanna'. Sábado y domingo, a las 21.00 horas.

  • Fundación Botín Teatro Exprés. 'El cactus', de Teatro Teatrae; 'Escenas de tren', del Café de las Artes' y 'Contradicción' de Alberto Pineda. A las 21.30 horas.

  • Teatrería de Ábrego (Oruña de Piélagos) 'Danzando en el río'. Hoy y mañana, a las 22.00 horas.

  • Centro Cultural El Espolón (Comillas) Hilo producciones presenta 'Miguel & Will'. Hoy, jueves, a las 22.00 horas. Mañana en el Palacio de Albaicín de Noja. A las 22.00 horas.

  • IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales) Ábrego presenta 'El corazón de Antígona'. Viernes, a las 22.00 horas. Y el sábado llega al Teatro Principal de Reinosa. A las 22.00 horas.

El ciclo Talía continúa este fin de semana -sábado y domingo- en el Teatro Casyc de Santander con 'Oleanna', una obra interpretada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, bajo la dirección de Luis Luque. Se trata de un polémico texto del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet, en el que una joven estudiante universitaria llega al despacho de su profesor para pedir que le suba la nota. A partir de esta premisa, surge una historia de lucha de poder entre dos personas, impregnada de acoso sexual y donde se cuestiona el sistema académico vigente.

Alberto San Juan y su ‘Autorretrato de un joven capitalista’

Actor, director y escritor, Alberto San Juan (Madrid, 1968) presenta el próximo viernes en La Redonda su texto más personal surgido de la necesidad de un crear un producto para poder vivir y de la necesidad de participar en el debate público. ‘Autorretrato de un joven capitalista español’ pretende que el público tome conciencia de las contradicciones que existen en cada uno de nosotros y en la sociedad. La historia parte en octubre de 1012 cuando el protagonista, una hombre de mediana edad y buena posición social se encuentra sin trabajo y con grandes deudas. Ante la pregunta de qué ha pasado, ‘Autorretrato’ es la búsqueda de posibles respuestas.

Teatro Exprés, el ciclo dedicado en esta sexta edición al Apocalipsis, vuelve el sábado. En esta ocasión las representaciones, que duran quince minutos y comienzan a las 21.30 horas, serán en la Fundación Botín. Las entradas pueden adquirirse una hora antes en taquilla. El ciclo comienza hoy con la compañía Teatro Teatrae y la obra 'El cactus'. Interpretada por Vanesa del Castillo y Ruth Garreta, esta comedia aborda la historia de una clienta consternada que va a poner una reclamación. Se acerca el apocalipsis y ella lo sabe porque un cactus ha inundado su casa. Es una comedia absurda y mordaz que habla de la locura y la necesidad de ser escuchados. A continuación, el Café de las Artes presenta 'Escenas de tren', interpretada por Alicia Trueba y Fernando Ateca, quienes se cuestionan cómo será el apocalipsis. Y la noche se cierra con el espectáculo de danza contemporánea de Alberto Pineda 'Contradicción'. Este montaje también se representa hoy en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, dentro del ciclo 'Teatro de una Noche de Verano'. Un ciclo que abrirá el sábado Hilo producciones en Enclave Pronillo con 'Cervantada'. Dirigido a un público adulto y familiar, esta compañía propone una mirada a la producción cervantina menos conocida a través de Sancho Panza. Esta es la quinta edición del festival, una iniciativa de Hilo y Ábrego que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). 'Teatro de una Noche de Verano' también llega este fin de semana, el viernes, al Palacio de Albaicín, en Noja, con 'Miguel vs Will', un montaje de Hilo basado en textos de Cervantes y Shakespeare en formato competición. Y Ábrego presenta 'El corazón de Antígona' -viernes, en Castro Urdiales y sábado en Reinosa-, una historia sobre la lucha de una mujer que se enfrenta al poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios