Borrar

Cien mujeres cántabras prestan su voz a las 'olvidadas' del 27 en la Biblioteca Central

La exposición, dedicada a 'Las sinsombrero', se inauguró en una velada en la que también se destacó el trabajo que realizan las artistas y creadoras en el presente

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Biblioteca Central cien mujeres de distintos ámbitos culturales de Cantabria toman el testigo de aquellas que en los años 20 y 30 fueron injustamente olvidadas; que arriesgaron y rompieron moldes, que fueron protagonistas del cambio y regeneración que estaba recorriendo España en aquella época, y que sin embargo no aparecen en los libros de texto. Son 'Las sinsombrero', un grupo al que se homenajea por medio de una exposición que se inauguró ayer y que permanecerá abierta hasta el próximo día 8 de mayo. Hasta entonces a la muestra se irán sumando otras actividades recordatorias como recitales poéticos y musicales o mesas redondas.

El proyecto, que lleva por título '100x27 Mujeres Sinsombrero' se inauguró ayer con ambiente festivo y también de reivindicación, con la idea de que algunas cosas han cambiado desde la Generación del 27 pero que aún todavía queda mucho camino por delante. «Las feministas actuales siempre hemos querido trabajar conjuntamente con los hombres, no en contra de ellos, y la exposición va en ese espíritu de reivindicación y al tiempo de excelencia; de presentar lo más hermoso y excelente que tenemos cada una», explica Nieves Álvarez una de las artífices de este proyecto, junto a Dori Campos que se ha encargo de coordinar la parte poética.

Once alumnas de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales representaron a 'las sinsombrero' y repartieron sus historias entre el público asistente.

Nieves Álvarez y Dori Campos están al frente de este proyecto que se desarrollará hasta el día 8 de mayo

Las participantes además, que llegaron a la Biblioteca cubiertas con un sombrero, se lo quitaron y guardaron en unas cajas de metacrilato instaladas en la exposición «porque queremos que el sombrero se quede en casa» para reivindicar el «cerebro» de las mujeres, «que le tenemos muy bien amueblado», según señaló Nieves Álvarez.

De momento, la exposición que se puede ver en la Biblioteca tiene un gran valor porque es inédita. Es la primera vez que un centenar de personas relacionadas con la cultura de Cantabria se unen para transmitir un mismo mensaje. Tal y como explicó Nieves Álvarez, este es «un proyecto transversal, intergeneracional y con diferentes estilos de arte, que aglutinan desde pintoras a sombrereras o escultoras».

Su interés está también en que ese centenar de mujeres a las que se ha conseguido involucrar, proceden de diferentes ámbitos del mundo de la cultura, para «poner en valor» a una generación olvidada y rendirle homenaje, al tiempo que reivindican su propia obra. Y, además, es un «instrumento muy útil para dar visibilidad a sus trabajos» argumentó la autora del proyecto.

Así esas cien mujeres forman parte de dos instalaciones que reciben al visitante de la exposición. En una sus rostros, una forma de dar la cara por la igualdad, y en la otra una serie de cajas muestran las frases que estas cien participantes dedican a 'Las sinsombrero' y a la situación de la mujer en general. A estas cajas se suman otras cien cajas con 27 poemas de poetas de Cantabria y otras vacías «que se tendrían que llenar con los que no hemos podido leer porque están olvidadas esas mujeres poetas», tal y como explicó Nieves Álvarez.

El resto de la exposición reúne el trabajo de 28 artistas cántabras en el que se pueden contemplar fotografías, pinturas, diseños, arte visual e instalaciones. Una de éstas, la más simbólica, presenta una interrogación porque en la Generación del 27 «hay muchas mujeres olvidadas que, sin embargo, tuvieron un papel fundamental» en la misma.

Actividades paralelas

Nieves Álvarez, que se encargó de presentar la exposición, estuvo acompañada de la directora general de Cultura, Eva Ranea, quien recordó que con esta exposición, el Gobierno de Cantabria se une a las conmemoraciones y reivindicaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

«Estamos convencidos de que esta muestra se va a convertir en una de las convocatorias más atractivas y dinámicas de la agenda cultural de Santander ya que no solo es una exposición de obras con riqueza de lenguajes artísticos que definen la variedad y calidad de las artistas de la región, sino que además durante unos días la Biblioteca va a ser un espacio abierto a la reflexión en torno al arte y la mujer», explicó.

Y es que la propuesta va acompañada de mesas redondas, conferencias y recitales de música y poéticos, como muestra de «la riqueza de la creación femenina en la región», según destacó la directora general.

Las actividades paralelas que complementan la exposición comienzan con una mesa redonda que se celebrara el día 9 con la participación de Nieves Muriel, doctora en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discurso de Género por la Universidad de Granada; Marta Mantecón, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Samaniego, que fue profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y ahora dirige el taller de lectura del Centro Cultural Matilde de la Torre, y actuará como moderadora la periodista y escritora Rosa Pereda.

El 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, tendrá lugar un recital poético a cargo de las actrices Rosa Gil y Raquel Martín, acompañadas al violín por Luisa Bahíllo y al piano por Marie Obeid Vida.

La clausura de la exposición y las actividades, el día 8 de mayo con un concierto a cargo de Marisa Lavín (cantante de 'Arrancacorazones'), Lidia Gil (cantante de 'Autómatas tiernos') y la cantautora Inés Fonseca.

Algunas de las participantes en el proyecto se sumaron a la presentación. Emilia Trueba, autora de una de las esculturas que se incluye en la muestra, reconoció que en los últimos veinte años ha proliferado el número de mujeres artistas «sin embargo luego en las colecciones eso no se nota y el número de obras hechas por hombres sigue siguen superando al de las mujeres», dijo.

A la escritora Elda Lavín, lamenta que en pleno siglo XXI «haya que tener que participar en actos de este tipo». Pues pensando en las generaciones que nos sucederán cree que «ciertas revoluciones tendrían que estar ya hechas».

Mercedes Fernández, otra de las participantes quiso recordar a las homenajeadas. «Las sinsombrero fueron una generación vetada por su talento. Lapidadas, temidas. Son un referente para todas nosotras, aunque lamentablemente, el enemigo sigue dentro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios