Borrar
El Festival 'Artecturas' aunará arquitectura y arte en un escenario efímero en el que se sucederán las actuaciones. : FSC
Cinco proyectos culturales fomentarán la participación de la calle en Santander

Cinco proyectos culturales fomentarán la participación de la calle en Santander

La nueva convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' se centra en la recuperación de espacios urbanos, el turismo, las librerías independientes y el fomento de la lectura

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un festival de vídeo mapping en el Puerto de Santander; otro en el que la arquitectura y la cultura se unirán para rehabilitar zonas de la ciudad; un proyecto social, cultural y turístico que se traducirá en acciones artísticas; un foro estatal de librerías independientes y críticas y una iniciativa didáctica que entremezcla teatro y teatro para incentivar la lectura entre los más jóvenes. Estos cinco proyectos, que se desarrollarán en los próximos meses en la ciudad han sido seleccionados de entre los 28 presentados este año a la convocatoria 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa y todos ellos coinciden en fomentar la participación ciudadana.

La alcaldesa, Gema Igual; el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Diez, y los autores de dos de los proyectos seleccionados: Paco Gómez Nadal y César Córdoba, se encargaron ayer de presentar estas iniciativas para las que el Ayuntamiento de Santander ha destinado 80.000 euros y que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por Kristine Guzmán, coordinadora general del Musac de León; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsables de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; y Mada Martínez, periodista de El Diario Montañés.

PROYECTOS

  • 'You are welcome' Propuesta de turismo experimental de la creadora Amanda Pola que estará protagonizado por vecinos y visitantes y se traducirá en itinerarios, fotografías y performances.

  • u'Artecturas, Festival de arquitectura y artes escénicas' Proyecto de César Córdoba de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas.

  • 'I Foro Estatal de librerías independientes y críticas' La nueva cooperativa Cultura Crítica de Iniciativa Social organizará el primer encuentro nacional entre librerías independientes y lectores.

  • 'Puerto encantado Festival Internacional de video mapping'. Festival organizado de Ruido Interno que pondrá en valor algunos elementos emblemáticos del Puerto de Santander a través del video mapping.

  • 'Esto no es un libro' Proyecto de Hilo Producciones para facilitar a los jóvenes el acceso a la lectura a través de las artes escénicas.

No sin antes recordar que algunas de las acciones culturales ya consolidadas en esta ciudad como el ciclo 'Raqueros del Jazz'; el certamen de Diseño Gráfico 'Tipos' o los talleres de 'El cine en tus manos' se pusieron en marcha gracias a esta ayuda, la alcaldesa aseguró que desde que en el año 2012 se puso en marcha esta convocatoria, se han apoyado más de cuarenta proyectos distintos a los que se ha destinado medio millón de euros.

'You are welcome', de la artista santanderina Amanda Pola, es uno de los proyectos premiados en esta edición. La acción, que juega con el arte y el turismo, cuenta también con la implicación vecinal, porque la artista pedirá a un grupo de vecinos que no hayan viajado nunca que propongan que ruta de la ciudad recomendarían a un turista. Unos recorrido que más tarde se realizarán con los visitantes de la ciudad y que se completarán con la edición de postales, fotografías y también con acciones artísticas y participativas en la calle.

La calle también será protagonista en el proyecto del arquitecto César Córdoba que lleva por título 'Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas'. Se trata, tal y como explicó, de seleccionar proyectos de arquitectura efímera que se irán instalando en distintos puntos de la ciudad y que servirán de escenario para distintas representaciones musicales y escénicas. Según anunció se celebrará en la última semana de septiembre o primeros días de octubre y aspira a rehabilitar distintas zonas de la ciudad y de que la ciudadanía disfrute de actividad teatral y musical.

La veterana compañía Ruido Interno recibirá una de estas ayudas para poner en marcha su proyecto: 'El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping'. Será una acción abierta a artistas profesionales e independientes, a empresas del ámbito del vídeo y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping que, con sus trabajos, se encargarán de poner algunos elementos emblemáticos del Puerto de Santander.

La recién creada cooperativa Cultura Crítica de Iniciativa Social reunirá en otoño a los representantes de las librerías independientes y críticas de todo el país, tal y como explicó Paco Gómez Nadal, uno de los miembros de este colectivo que supone la cristalización de la experiencia en gestión cultural y de comunicación de un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine. El objetivo de este primer foro es que Santander lidere un fenómeno que está ocurriendo en todo España, el surgimiento de librerías con muy diversos formatos que apuestan por el ensayo crítico, la poesía independiente o la narrativa fuera de circuitos convencionales. Para ello habrá actividades dirigidas a los profesionales del sector y otras más indicadas para el público en general que se desarrollarán en espacios alternativos de la ciudad.

Por último, 'Esto no es un libro', de Hilo Producciones, es un proyecto divulgativo que pretende facilitar el acceso de los estudiantes a algunas de las lecturas obligatorias de Secundaria, a través de la «interpretación» y la creación de piezas audiovisuales específicas. Se estima que 1.100 jóvenes puedan establecer de esta manera contacto directo con los personajes de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios