Cine de verano y arte en el Centro Botín

Imagen de una de las sesiones en el anfiteatro del Centro Botín del ciclo 'Cine de Verano. Las Películas de 2016'. / DM .

Nuevas proyecciones y el comisario Alejandro Alonso Díaz conducirá una visita comentada a la muestra de Höller

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La música y el cine acaparan los contenidos y propuestas artísticas y culturales del Centro Botín en su nueva semana de programación. Junto a las exposiciones 'Carsten Höller: Y', 'Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya' y 'Arte en el cambio de siglo', la Fundación santanderina ha previsto diversas citas para la octava semana de su primera temporada. Entre ellas, destaca la continuación del ciclo 'Cine de Verano. Las Películas de 2016', que arrancó el pasado martes.

'El viajante' y 'Toni Erdmann' serán los títulos que se proyectarán el martes y el jueves, respectivamente, dentro del ciclo 'Las películas del año'. Además, el próximo miércoles, a las 20.00 horas, el comisario de arte Alejandro Alonso Díaz conducirá una nueva visita-comentada en torno a la exposición 'Y' de Carsten Höller.

El realizador y productor audiovisual cántabro Nacho Solana es el coordinador de la actividad creativa previa a esta serie de seis largometrajes seleccionados por Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria. Las proyecciones serán los martes y los jueves, a las 21.45 horas, en el anfiteatro exterior del Centro Botín, hasta el próximo día 24.

Las visitas permiten acercarse de manera más profunda al universo de Höller

Esta semana los asistentes podrán disfrutar de dos nuevos títulos en versión original subtitulada. En 'El viajante' (Irán, 2016) Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti protagonizan la historia de una pareja que al mudarse verá su vida desestructurada. 'Toni Erdmann' (Alemania, 2016), de Maren Ade, retrata a una joven que sentirá la necesidad de dar un giro completo a su vida para encontrar el verdadero sentido de la felicidad. Después de cada proyección, el propio director de cine moderará un cine fórum .

El programa semanal también incluye tres visitas que permitirán a los asistentes acercarse de manera más profunda al universo creativo de Carsten Höller. Este sábado, en el Pachinko, tuvo lugar la visita experiencia 'Piel', cuyo principal propósito es descubrir los secretos que Renzo Piano ha dejado impregnados en el proyecto arquitectónico del Centro Botín. Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, coordina esta actividad.

Por su parte, Alejandro Alonso Díaz, comisario e investigador independiente, dirigirá el próximo miércoles, a las 20.00 horas, un recorrido explicativo en torno a la muestra de Höller. Se trata de una actividad dirigida a jóvenes y adultos que tendrá un precio de seis euros para el público general y tres para los Amigos del Centro Botín. Alonso conducirá a los asistentes por las instalaciones inmersivas del artista y mostrará su afán por embarcar al espectador «en un viaje imaginativo por la ciencia, la tecnología y la filosofía».

Además, el viernes se desarrollará una visita - experiencia cuyo objetivo es facilitar a los visitantes un acercamiento sensorial más profundo a las creaciones artísticas de Höller. Así, a partir de las 19.30 horas y con entradas ya agotadas, Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en innovación pedagógica, coordinará la visita para adultos 'Sintonización Sensorial Y'.

Fotos

Vídeos