El thriller 'Subterráneo' gana el Festival de Cortos de Torrelavega

fotogalería

Foto de familia de los premiados en la gala de clausura del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebró en el Teatro Concha Espina. / Luis Palomeque

  • La actriz Terele Pávez recibió el premio Demetrio Pisondera en reconocimiento a su trayectoria profesional

El prestigio que ha alcanzado el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) obliga año tras año a sus promotores –con su director Américo Gutiérrez a la cabeza– a no relajarse y a demostrar que se ha convertido, con todo merecimiento, en una de las citas más importantes del cine español, en lo que a este género se refiere. Este sábado se clausuró su decimoquinta edición y el Teatro Municipal Concha Espina se vistió de largo para acoger la gala final, marcada por la victoria de ‘Subterráneo’, de Miguel Ángel Carmona, y por el homenaje que el FICT tributó a la veterana actriz Terele Pávez, que recibió el premio ‘Demetrio Pisondera’, por toda una vida dedicada al cine.

«Me gustaría que hablara mi corazón porque yo no voy a poder estar a la altura para decir todo lo que siento. Este premio es un gran regalo, estoy enferma de emoción, de agradecimiento, de que mi hijo pueda ver esto gracias a ustedes. Es lo más grande que me puede ocurrir. Lo agradezco, lo valoro y lo llevaré siempre conmigo», dijo la protagonista de la noche, tras recibir emocionada y con el público puesto en pie, el premio de manos del director de cine Mario Camus y de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

El premio más importante del certamen recayó en ‘Subterráneo’, un thriller potente que engancha al espectador desde su inicio. El director andaluz, Miguel Ángel Carmona, que recibió la ‘Vaca Dorada’ y 5.000 euros, señaló que este galardón era un «paso adelante en mi objetivo de vivir de contar historias y hacer películas».

Dentro del apartado de ficción, el segundo premio del certamen (dotado con 2.500 euros y la Estela Plateada) recayó en el cortometraje ‘La faveur des Moineax’, dirigido por Serge Mirzabekiantz, mientras que el tercer premio (1.000 euros y Estela de Piedra) fue para ‘You and me’, de Rafa Yuso. En el apartado de comedia, el premio al mejor cortometraje de comedia fue para la cinta de Borja Cobeaga titulada ‘Democracia’. El premio al mejor cortometraje de animación recayó en Péterz Vácz por su obra ‘Rabbit and deer’, y el de mejor corto documental fue para Mathew Vandyke por ‘Not anymore: a story of revolution’. Estos tres últimos galardones estaban dotados con 2.000 euros y Estela Dorada. El premio a la mejor interpretación femenina del FICT recayó en Alexandra Jiménez por ‘Excel’, mientras que en el apartado masculino la mejor interpretación fue la de Víctor Benjumea por ‘El Calipo’. Estos dos premios , dotados con la Estela Dorada del festival, fueron fallados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid.

Galardones cántabros

El premio especial ‘Altamira’ al mejor documental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada, fue para Jacobo Muñoz por su obra ‘Año Jubilar Lebaniego’. El jurado otorgó la misma cuantía al mejor cortometraje argumental de autor cántabro, que fue a manos de Jorge Monge Ruiz por su obra ‘Alacranes’. El premio del FICT a la colaboración recayó en el locutor del festival, Fernando González Pellón, y al Cine Club de Avanca (Portugal).

Terele Pávez acudió a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías. Aparte de la intérprete de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, también estuvieron presentes otras personalidades del mundo cinematográfico como el actor y realizador Carlos Iglesias, y los actores Eloisa Vargas, Mario Pardo y Alejandro Tejería. Igualmente, asistieron Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgaron el Premio de Interpretación del FICT; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, acompañada por el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna. El FICT, que ha sido incluido dentro de la Academia del Cine de España, ha contado este año con numerosas actividades paralelas, como conferencias, preestrenos y proyecciones fuera de concurso.