Borrar
El cineasta y fotógrafo Carlos Saura frente a las obras del Centro Botín en una imagen tomada hace tres años.
Saura, premio de honor del Festival de Cine y Arquitectura de Santander

Saura, premio de honor del Festival de Cine y Arquitectura de Santander

El cineasta de ‘Cría cuervos’ presentará en la cita de este verano un avance de su documental sobre Renzo Piano y el Centro Botín. Fernando Colomo preside el jurado

Guillermo Balbona

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El concepto de Renzo Piano me sorprendió, es muy audiovisual». La reflexión es de uno de los cineastas y creadores de imagen más importantes de la historia del cine español, Carlos Saura. Fruto de un encargo, el director de Elisa, vida mía traza desde hace más de tres años la perspectiva audiovisual de la construcción del Centro Botín a lo largo del tiempo, como ya adelantó El Diario. El documental profundiza también en el contexto: «En la realidad cántabra, su paisaje, su memoria, sus gentes y costumbres. Todo eso es esencial para explicar la naturaleza y filosofía de este nuevo edificio», subrayó Saura acerca del proyecto que prepara desde hace meses por escenarios de toda Cantabria.

Ahora, con motivo del Festival de Cine y Arquitectura, que celebrará su cuarta edición en Santander, desde el próximo 28 de junio al 2 de julio, estrenará un adelanto de su documental sobre Piano. En esta cita inédita en el verano cultural santanderino, el cineasta y fotógrafo recibirá el premio de honor del Ficarq. «De cuando en cuando nos acercamos a algunos de los rincones maravillosos que tiene esta región: La bahía, Picos de Europa, Potes, la Vega de Pas... Son todos enclaves que ayudarán a entender este proyecto», anunció hace tres años el director de El Dorado tras desvelar que mantuvo reuniones con el arquitecto responsable del edificio en su estudio de Génova. «El concepto de Renzo Piano me sorprendió desde un inicio: él es muy audiovisual. Llegó a decirme que es un director de cine frustrado», recordó.

Entre su prolífica creación, hay un destacado antecedente de características documentales cercanas al encargo de la Fundación Botín. Saura realizó para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 un celebrado cortometraje, Sinfonía de Aragón, considerado un magistral ejercicio audiovisual. A lo largo de las estaciones el espectador se adentraba en un recorrido, desde los verdes paisajes pirenaicos hasta el desierto de los Monegros. El trabajo constituyó el lenguaje audiovisual del pabellón de Aragón en la Expo. También incluía una serie fotográfica del director, la faceta más recurrente en los últimos años del autor de Deprisa, deprisa. Saura (Huesca, 1932), que expuso en el Centro Niemeyer, continúa con su activa y prolífica trayectoria.El cineasta recibirá el premio honorífico Puente entre las artes durante la cuarta edición de Ficarq.

Como ya se anunció alrededor de cincuenta títulos, una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales forman el programa del certamen dirigido por Ana Muriel, que se presentó ayer en Madrid. El comité organizador que ha concedido el premio a Saura basado su decisión en «la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura».

El Ficarq, festival dedicado a explorar las intersecciones entre lenguaje arquitectónico y lenguaje fílmico y reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional, volverá a contar con una doble sección oficial. Ficarq cuenta este año con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con Zoe Berriatúa para parte de ficción cinematográfica.

La programación tendrá sus sedes principales en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria y la Filmoteca de Santander. La IV edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín, y Coacan, entre otras entidades y patrocinios. Una de ellas dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental del discurso, mientras que la otra se orientará a explorar y analizar los documentales. Ficción y documental competirán en este apartado, con un jurado presidido por el cineasta y arquitecto Fernando Colomo, y tendrán también su reflejo en las correspondientes secciones informativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios