Borrar
Antonio Resines (c) junto a Gracia Querejeta y Edmon Roch (i), expresidente y exvicepresidentes, respectivamente.
La Academia de Cine celebrará elecciones a la terna presidencial el 15 de octubre

La Academia de Cine celebrará elecciones a la terna presidencial el 15 de octubre

El pasado 13 de julio, Antonio Resines y Edmon Roch anunciaron su dimisión como presidente y vicepresidente, respectivamente, "a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva"

europa press

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha aprobado el calendario electoral y ha convocado elecciones a la presidencia y vicepresidencia primera y segunda de la institución para el próximo 15 de octubre, según ha informado en un comunicado.

Este miércoles 27 de julio se enviará la convocatoria y el reglamento electoral a todos los miembros con derecho a voto y el próximo 6 de septiembre se cerrará del censo electoral. Después, el 15 de septiembre se cerrará el plazo, a las 14.00 horas, para la presentación de las candidaturas y se entregará la documentación para los electores, y el 13 de octubre se cerrará el plazo establecido, a las 11.00 horas, para la recepción de los votos por correo del notario y la votación 'online'.

Finalmente, el 15 de octubre tendrá lugar la Asamblea General en la que se celebrarán las elecciones. Las urnas permanecerán abiertas desde las 11.00 horas hasta las 13.30 horas.

El pasado 13 de julio, Antonio Resines y Edmon Roch anunciaron su dimisión "irrevocable" como presidente y vicepresidente, respectivamente, "a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que imposibilitaron en los últimos meses "el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", tal y como alegaron en un comunicado.

El pasado día 18 de julio, la Junta Directiva de la Academia de Cine ratificó durante una junta extraordinaria a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake y a la directora Judith Colell como presidenta y vicepresidenta interinas de la institución, respectivamente.

"El sistema de elección no es bueno"

Resines ha señalado en declaraciones a Europa Press que existe un "problema grave" en la Academia de Cine, puesto que considera que "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", algo que, según ha indicado, no obedece al deseo de tener "más poder", sino a tener "más operatibilidad". Según argumentó, no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la Junta porque "no es operativo", especialmente con cuestiones del "día a día".

En este sentido, Blake ha explicado a Europa Press que las palabras de Resines fueron para ella "muy dolorosas" porque "siempre han intentado estar de acuerdo y poner las cosas en su sitio". No obstante, ha señalado que Resines ha intentado hacer las cosas "con la mejor voluntad para la Academia", aunque ha precisado que "la manera de hacerlo no ha sido la correcta" porque considera que es la Junta la que ha de tomar las decisiones.

La presidenta en funciones ha indicado asimismo que la Academia intentará "seducir" al actor Antonio Banderas o a la cantante y actriz Ana Belén para que se presenten como candidatos a la presidencia de la Academia de Cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios