Borrar
Ventura en una de las escenas de la película ‘Caballo Dinero’ que se estrena en Cantabria el 1 de octubre.
El director portugués Pedro Costa inaugura el Festival de Cine Nuevas Olas

El director portugués Pedro Costa inaugura el Festival de Cine Nuevas Olas

El cineasta, que además recibirá el premio de honor, presentará en el Casyc de Santander su última película 'Caballo Dinero' en la sesión inaugural el 1 de octubre

DM .

Lunes, 12 de septiembre 2016, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director portugués Pedro Costa, referente mundial del cine de autor, inaugurará la sexta edición del Festival de Cine Nuevas Olas y recibirá el Premio de Honor en una jornada inaugural, en la que además mantendrá un encuentro con el público y presentará el estreno en Cantabria de su última película 'Caballo Dinero'.

La cita tendrá lugar el 1 de octubre, a las 19.30 horas, en el CASYC UP, con entrada libre hasta completar el aforo, informa la organización en un comunicado.

Patrocinado por la Fundación Santander Creativa, el Festival Nuevas Olas celebrará su sexta edición del 1 al 8 de octubre en la sede cultural de la Fundación Caja Cantabria, el Casyc (C/ Tantín).

La cita con el autor de obras como 'Casa de lava' (1994), 'Huesos' (1997), 'En el cuarto de Vanda' (2000) o 'Juventud en marcha' (2006) comenzará a las 19.30 horas, cuando se le hará entrega del Premio Nueva Ola 2016.

A continuación, Costa, que es considerado como el realizador portugués contemporáneo más importante y un autor de culto a nivel internacional, mantendrá un encuentro con el público ilustrado con fragmentos de sus obras. Repasará su carrera y explicará su método de trabajo y su manera de entender el cine. Y a las 21 horas, dará paso al estreno en Cantabria de su última película 'Caballo Dinero', que llegará a Santander tan solo unos días después de su estreno en Madrid.

Pedro Costa completará su participación en el Festival Nuevas Olas impartiendo al día siguiente, 2 de octubre, una masterclass, que se desarrollará en el Casyc de 11 a 14 horas. Los interesados pueden inscribirse en el correo info@nuevasolas.com.

El maestro de la luz

Pedro Costa (Lisboa, 1959) es uno de los grandes referentes del cine de autor por poseer una forma de narrar depurada, caracterizada por una economía de recursos, y por tener una mirada sin concesiones.

Es un cineasta radical y comprometido, que se mueve entre el realismo cinematográfico y el tenebrismo pictórico. Su cine está basado en dos elementos que han marcado toda su trayectoria: la luz y las sombras.

De hecho, la luz es el motor principal de su método de trabajo y con ella crea espacios que colocan a los personajes en una dimensión casi atemporal.

Su estilo cinematográfico se caracteriza por el uso del fuera de campo visual y sonoro (espacial o temporal), algo que le permite ofrecer al espectador los elementos necesarios para desentrañar lo oculto y recomponer la realidad.

Otro recurso presente en su obra es el plano fijo, y lo trabaja a partir de la luz cambiante, el enfrentamiento de las líneas o el movimiento de las personas.

El director portugués es especialista en trabajar con actores no profesionales y en mostrar personajes marginales con carencias económicas y afectivas, que viven en una dura realidad social.

Estreno de 'Caballo dinero'

El Festival de Cine Nuevas Olas acogerá el estreno en Cantabria de 'Caballo Dinero', la última película del director portugués, ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Locarno (Suiza), en 2014 y cuyo estreno en España tendrá lugar el 23 de septiembre.

Costa recupera la figura de Ventura, un inmigrante caboverdiano que ya había protagonizado en 2006 'Juventud en marcha', y que en esta ocasión recuerda la tierra que abandonó siendo joven para ganarse la vida en Lisboa donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado.

Según el propio director, el film "navega en un océano muy negro, muy profundo", en un espacio "abismal y desconocido como el que puede haber entre dos seres humanos distintos", como el que existe entre dos personas que "se atraen, incluso que se desean, pero que también se repelen".

La película es el producto de la "sensación de perder la dirección y de no tener rumbo"; es un trabajo que surge de esa "navegación en círculos".

En 'Caballo Dinero', el protagonista camina mentalmente por un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974, momento en el que Ventura llega a Portugal y vive la época complicada de la revolución, que contrapone a la propia revolución del personaje para "evocar un tormento interior".

Además del Premio en Locarno 2014 a la Mejor dirección, la película ha conseguido el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Atenas 2014; Mención especial en Mar del Plata 2014; Mejor Película en IBAFF 2015; los Premios a Mejor dirección, guion y fotografía en Cine PE Festival del Audiovisual de Brasil 2015; el galardón de Mejor película extranjera en Munich 2015; y el Premio especial de la Competición Internacional en Filmadrid 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios