Lacuesta, en la presentación en 2014 de 'Murieron por encima de sus posibilidades'
Lacuesta, en la presentación en 2014 de 'Murieron por encima de sus posibilidades' / Ander Gillenea

Isaki Lacuesta recibirá el Premio Nueva Ola en Santander

  • El ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, que impartirá además una masterclass sobre su última cinta 'La propera pell', acompaña a Pedro Costa en el palmarés

El director de cine Isaki Lacuesta recibirá el Premio de Honor del Festival Nuevas Olas en la gala de clausura, que se celebrará el 8 de octubre en el Teatro Casyc de Santander. Lacuesta, que ganó en 2011 la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por 'Los pasos dobles', es "un cineasta con mayúsculas, camaleónico y libre", y lleva años "suponiendo un revulsivo para el mundo del cine de autor".

Durante su estancia en Santander, el director catalán (Girona, 1975) protagonizará un encuentro con el público y ofrecerá una masterclass en la que explicará su última película, 'La propera pel'. Patrocinado por la Fundación Santander Creativa, el Festival de Cine Nuevas Olas se celebrará del 1 al 8 de octubre en el Casyc de la capital cántabra, en una edición especial en la que además de dar el salto a la competición de largometraje, concederá por primera vez dos premios honoríficos Nueva Ola, además de a Lacuesta, al cineasta portugués Pedro Costa.

El programa de Isaki Lacuesta en el Festival Nuevas Olas incluye un encuentro el 7 de octubre con el público en el que repasará su carrera y explicará las claves de su creación artística en una sesión ilustrada por fragmentos de sus obras..

Al día siguiente, el realizador gerundense ofrecerá la masterclass 'Piel sobre piel (despellejando la producción de 'La propera pell')', en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película. El cineasta de 'Cravan vs Cravan' (2002), 'La leyenda del tiempo' (2006), 'Los condenados' (2009) y 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014), entre otras, diseccionará el proceso de realización de su última película, escrita y codirigida con Isa Campo, en la que hablan acerca de "la búsqueda de la identidad". Se trata de una historia sobre los enigmas del pasado y las heridas del presente, que narra la relación materno-filial entre Ana (Emma Suárez) y Gabriel (Àlex Monner)".

Rodada en tres idiomas (catalán, francés y castellano), la crítica la ha calificado como una película "a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio", cuyo gran acierto es conseguir que "la duda planee en todo momento sobre todos los personajes". Con un trabajo de cámara "sensitivo, incisivo, tan transparente como lleno de zonas recónditas en las que sumergirse", la cinta se adentra en los caminos de la memoria más íntima y de los recuerdos del pasado.

Por la tarde, Lacuesta recibirá el Premio Honorífico Nueva Ola en la gala de clausura del Festival, y se sumará a un palmarés formado también por Pedro Costa y los autores premiados en anteriores ediciones: Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo.

Lacuesta nació en Girona el seno de una familia de origen vasco, y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de graduarse en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.