Borrar

Una marejada de cine

Largometrajes de Suecia, España, Bolivia, Portugal y Argentina compiten en el Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, que se inaugura este sábado

DM .

Viernes, 30 de septiembre 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco largometrajes procedentes de Suecia, España, Bolivia, Portugal y Argentina compiten por hacerse con el premio a la mejor película del Festival de Cine Nuevas Olas, que se inaugurará mañana en el CASYC UP. En la jornada inaugural, el director portugués Pedro Costa (uno de los referentes mundiales del cine de autor, que recibirá el premio de honor) mantendrá un encuentro con el público y estrenará en Cantabria su última película Caballo Dinero. La cita comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Las cinta sueca No cow on the ice, de Eloy Domínguez Serén; la portuguesa John From, de João Nicolau; la argentina Las Lindas, de Melisa Liebenthal; y las coproducciones Next, de Elia Urquiza (España-EEUU), y Viejo Calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar) optan al premio a la mejor Película.

Otros 20 cortometrajes participan en las secciones oficiales de ficción y realidad, en las que han resultado finalistas los cortos españoles Lina, de Nur Casadevall; Víctor XX, de Ian Garrido y No me quites, de Laura Jou (Ficción) y Ojo Salvaje, de Paco Nicolás, Campanya, de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris, y la húngara Retratos de la Colina, de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List y Yamil Rodriguez (Documental).

Las proyecciones, que se celebrarán en el CASYC hasta el próximo 8 de octubre, se completan con una sección informativa elaborada con algunas de las más de 650 obras presentadas al concurso, de países como Francia, Islandia, Reino Unido, Alemania o Canadá. Y la sección 'Made in Cantabria', a la que se han presentado 14 trabajos.

Todo ello, en una edición del Festival en el que, además del salto al largometraje, se han aumentado las actividades paralelas y se han mantenido las secciones especiales dedicadas a los creadores cántabros y a la formación audiovisual de escolares.

Actividades paralelas

Costa será el protagonista de la jornada inaugural, mantendrá un encuentro con el público y presentará el estreno en Cantabria de su última película Caballo Dinero. Además, el cineasta portugués recibirá el Premio de Honor Nueva Ola, galardón que compartirá en esta ocasión con el director catalán Isaki Lacuesta, que será el encargado de clausurar esta cita con el séptimo arte el 8 de octubre. El realizador gerundense también se encontrará con el público del Festival el día anterior.

Estos dos encuentros con el público de los directores Costa y Lacuesta, que además impartirán sendas 'masterclasses', y las sesiones Cantabria Crea -presentación de los proyectos que llevan a cabo los realizadores cántabros- son algunas de las citas de una programación que también incluye, por cuarto año consecutivo, el consolidado ciclo educativo El Festivaluco, en el que van a participar 1.500 escolares.

La iniciativa incluye este año clases para que los niños conozcan las estratagemas de los directores para generar emociones tan reconocibles como la alegría, la tristeza, el miedo, el suspense... También se les dará información sobre referentes del mundo del cine, sobre artistas que fueron pioneros en su tiempo y cuya obra refleja la valentía de quien transgrede, la pasión de quien trasciende con su obra al tiempo que le ha tocado vivir.

El Festivaluco se desarrollará durante el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre en el CASYC, la sede de la Fundación Caja Cantabria y de este programa educativo que comenzó atendiendo a 200 escolares y que ha alcanzado la cifra de 1.500, dado el gran interés que despierta entre la comunidad educativa.

Además de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros del Jurado del Festival, ven los tres cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva.l, y eligen a su ganador. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de El Festivaluco que se entregará en la Gala de Clausura.

Como novedad, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acogerá este sábado la sesión Cine expandido y las nuevas pantallas, una mesa redonda entre creadores y programadores culturales en torno al arte visual. El encuentro profundizará en este fenómeno a través de una mesa redonda ilustrada con fragmentos de vídeo, en la que participarán los artistas Julius Richard, Esther Estévez y Cecilia Álvarez de Soto, así como Laura Crespo, del Departamento de didáctica y Acción Cultural de MAS, e Isabel Giménez, directora del Festival Nuevas Olas.

Premios y categorías

En esta sexta edición, se van a repartir 8.800 euros en premios que se distribuyen de la siguiente manera:

· Premio al Mejor Largometraje: 2.000¤

· Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: 2.000¤.

· Premio al Mejor Cortometraje de Realidad: 2.000¤.

· Premio 'El Festivaluco': 300 ¤ (elegido por el público infantil).

· Premio 'Made in Cantabria' al Mejor Cortometraje: 500¤ (público del festival).

Sesión oficial de largometraje

'No cow on the ice', de Eloy Domínguez Serén. 63. Suecia. 2015

Domingo, 2 de oct. 21:00h. CASYC UP. Entrada Libre

Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. El aprendizaje de un nuevo idioma y su fascinación por un paisaje insólito se convierten pronto en dos estímulos fundamentales frente a las dificultades de su proceso de adaptación en el nuevo país. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, sus diversos oficios, y sus nuevas relaciones, Domínguez Serén reflexiona sobre su nueva condición de emigrante-inmigrante.

Si quieres ver el tráiler, pincha aquí.

Next, de Elia Urquiza. 72. España/EE. UU

Lunes, 3 de oct. 21:00h. CASYC UP. Entrada Libre

Si quieres ver el tráiler, pincha aquí.

'Viejo Calavera', de Kiro Russo. 80. Bolivia/Qatar. 2016

Martes, 4 de oct. 21:00h. CASYC UP. Entrada Libre

Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. K olo, maleante, verga de mierda. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

JOHN FROM, de João Nicolau. 100. Portugal. 2015

Miércoles, 5 oct. 21:00h. CASYC UP. Entrada Libre

Rita es una adolescente que disfruta del verano divirtiéndose con su mejor amiga y esquivando a su exnovio. Esta rutina tan reposada se verá interrumpida cuando visita la exposición de un nuevo vecino que ha fotografiado la región de Melanesia.

Si quieres ver el tráiler, pincha aquí.

LAS LINDAS, de Melisa Liebenthal. 77. Argentina. 2016

Sábado, 8 oct. 12:00h. CASYC UP. Entrada Libre

Melisa (24) tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros, junto a una narración en voice over. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen.

¿Por qué tengo que sonreír? ¿Por qué tengo que salir linda en las fotos? ¿Por qué me confunden con un hombre?

¿Por qué importa tanto la mirada del otro?

Si quieres ver el tráiler, pincha aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios