Borrar
El cineasta español Isaki Lacuesta.
La mirada cinematográfica de Isaki Lacuesta

La mirada cinematográfica de Isaki Lacuesta

El cineasta mantendrá este viernes un encuentro con el público del festival Nuevas Olas y el sábado recibirá el Premio de Honor Nueva Ola

e. p.

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director catalán Isaki Lacuesta será este viernes el protagonista del segundo encuentro con el público que organiza el Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, para repasar su carrera y explicar las claves de su creación artística. La sesión estará ilustrada por fragmentos de sus obras y se celebrará a partir de las 21.00 horas, en la Sala Casyc UP, con entrada libre hasta completar el aforo.

La programación del Festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, incluye otras dos citas con el realizador gerundense, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por 'Los pasos dobles' (2011).

Así, el sábado, Lacuesta ofrecerá la masterclass 'Piel sobre piel (despellejando la producción de 'La propera pell')', en la que desgranará todas las fases de la construcción de su última película. La cita tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas en el Casyc. Los interesados pueden inscribirse en el correo info@nuevasolas.com.

Por la tarde, recibirá el Premio Honorífico Nueva Ola en la Gala de Clausura del Festival, sumándose a un palmarés formado también por Pedro Costa -quién recibió el premio el pasado viernes- y por los autores premiados en anteriores ediciones: Lois Patiño, Paulino Viota, Daniel Sánchez Arévalo, Elías León Siminiani y Nacho Vigalondo. El evento se celebrará en el Teatro CASYC, el sábado 8, a las 20.00 horas.

Entre la ficción y el documental

Lacuesta (Gerona, 1975), estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.

Su cine abarca desde el falso documental hasta la sátira política, pasando por trabajos de ficción y de denuncia y documentales de mirada pausada y melancólica.

Entre sus obras destacan las películas 'Cravan vs Cravan' (2002), 'La leyenda del tiempo' (2006), 'Los condenados' (2009), 'La noche que no acaba' (2010), 'Los pasos dobles' (2011) y 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014).

También ha escrito varios guiones de largometraje, entre los que destaca 'Garbo', dirigido por Edmon Roch, Goya al mejor documental 2009, así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones.

Lacuesta compagina el cine con la docencia en los Máster de documental de la Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Universidad de Girona, entre otros. Y colabora en diversos medios, escribiendo artículos sobre cine, música y literatura.

'Piel sobre piel'

En la masterclass 'Piel sobre piel (despellejando la producción de La propera pell)', Isaki Lacuesta diseccionará el proceso de realización de su última película, escrita y codirigida con Isa Campo, en la que hablan acerca de la búsqueda de la identidad. Se trata de una historia sobre los enigmas del pasado y las heridas del presente, que narra la relación materno-filial entre Ana (Emma Suárez) y Gabriel (Àlex Monner).

Rodada en tres idiomas (catalán, francés y castellano), la crítica la ha calificado como una película "a medio camino entre el drama familiar y el thriller de misterio", cuyo gran acierto es conseguir que "la duda planee en todo momento sobre todos los personajes". Con un trabajo de cámara "sensitivo, incisivo, tan transparente como lleno de zonas recónditas en las que sumergirse", la cinta se adentra en los caminos de la memoria más íntima y de los recuerdos del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios