El largometraje portugués ‘John From’ gana el Festival Nuevas Olas

Foto de familia de los galardonados en esta edición junto con los organizadores del festival
Foto de familia de los galardonados en esta edición junto con los organizadores del festival / D. Pedriza
  • El certamen ha dado a conocer su palmarés durante una gala en la que tambien han sido premiados los cortometrajes ‘Víctor XX’ y ‘Retratos de la colina’

Una oda al impulso juvenil del enamoramientoha sido reconocida con el Premio al Mejor Largometraje novel del Santander Film Festival, un certamen que cerró este sábado su sexta edición durante una gala celebrada en el Casyc y en la que además de dar a conocer a los ganadores se entregó el premio de honor al director catalán Isaki Lacuesta.

La película ganadora lleva por título ‘John From’ y fue rodada en 2015 por el portugués Joao Nicolao. En ella se aborda el universo femenino con la historia de Rita, una adolescente que disfruta del verano divirtiéndose con su mejor amiga y esquivando a su exnovio, hasta que acude a una exposición de un nuevo vecino y todo cambia en su vida.

Los otros dos títulos protagonistas de la gala, presentada por la periodista Beatriz Grijuela, fueron el documental húngaro, ‘Retratos de colina’, elegido Mejor Cortometraje de Realidad novel, y ‘Víctor XX’, del almeriense Ian Garrido y que ha resultado el Mejor Cortometraje de Ficción Novel. El primero, un trabajo de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List y Yamil Rodríguez, refleja la historia de las familias gitanas del norte de Hungría; mientas que en el segundo Ian Garrido habla sobre la realidad de los transexuales, los problemas de género y el amor a través de la historia de Víctor, que no sabe si se siente chica o chico.

Cada uno de estos filmes recibió 2.000 euros de premio.

La sección ‘Made in Cantabria’ repartió tres galardones. El primero, el Cantabria Film Commission, todado con 1.000 euros por la Consejería de Cultura, fue para ‘One step ajead’, de Caque y Juan Trueba. La producción narra la historia de amor entre dos jóvenes que interpretan sus propios sentimientos de formas muy dispares.

El segundo galardón de este apartado, el otorgado por el publico, fue para ‘Arena’ de Carlos Mora. En este filme que recibió 500 euros de premio, Ana duerme y Germán se baña en el mar. Entre ellos, un camino de arena que él cruzará para despertarla. Por último, en la sección cántabra, Lucía Venero logró los mil euros de ayuda a la producción que concede el Festival por el proyecto de video arte ‘Cada día’.

En cuanto al premio ‘El festivaluco’, elegido por los más de mil escolares que participaron en el programa educativo de este festival, recayó en el cortometraje ‘Campeón’, un canto al amor a las mascotas que obtuvo los 300 euros del premio.

En total este festival, que dirige la realizadora y periodista cántabra Isabel Giménez y que patrocina la Fundación Santander Creativa, entregó 8.800 euros en premios. «Ha sido la edición de la consolidación, la de la puesta de largo de un festival que en estos seis años ha crecido en participación y, sobre todo en público. Nos satisface enormemente comprobar como el cine periférico, alejado de las salas comerciales está ganando adeptos en nuestra ciudad», reconoció la directora a este periódico en un primer balance. También recordó que este año, por primera vez, el festival se ha abierto a largometrajes.

Homenaje a Isaki Lacuesta

El largometraje portugués ‘John From’ gana el Festival Nuevas Olas

Uno de los momentos algidos de la gala ha sido la entrega del Premio de Honor Nueva Ola al realizador catalán Isaki Lacuesta, reconocimiento compartido por Pedro Costa y que fue galardonado el pasado sábado durante en la apertura del festival.

Lacuesta, que al igual que Costa, protagonizó un encuentro con el público del festival en el que diseccionó su última película ‘La próxima piel’. Es un cirector que tal y como reconoce se identifica con un cine «imprevisto», de películas «que no siguen los cauces más previsibles» y reivindica «la pulsión por hacer cine más allá de las pautas». Una especie de cine por el que aboga este certamen que seis años después de su puesta en marcha se ha convertido en un referente del cine periférico en el Norte de España. Este año más de 650 obras procedentes de diferentes países como Francia, Islandia, Reino Unido, Alemania o Canadá se presentaron al certamen que, durante los últimos ocho días ha permitido disfrutar con un cine de calidad con sello de autor.